Cerró Eliminatoria de la Doble “A”

Charros 1 Wear Último en Calificar

*Ganaron la última eliminatoria con 277 puntos
*Hacienda de Guadalupe y Azaleas brillan en la nocturna
*Vienen las eliminatorias de charros completos

Culminó la etapa eliminatoria de la categoría “AA” del LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro 2018 “Licenciado Carlos Mier Macías” después de diez días de eliminatoria, 30 competencias y 90 equipos participantes, que participaron en emocionantes charreadas en el lienzo Monumental de Zacatecas.
En la última llamada, los californianos Charros 1 Wear se metieron a la ronda de cuartos de final de la división de plata al obtener la victoria con 277 puntos. En la misma competencia, los Hermanos Navarrete de Querétaro alcanzaron a conseguir 200 unidades y El Gran Azteca de Jalisco culminó con 207 tantos.
Más temprano, los peninsulares Tres Regalos “Ixtul” de Quintana Roo se quedaron cortos al llevarse el penúltimo compromiso de la primera ronda con 247 buenos, al tiempo que los Compadres de Jalisco se rezagaron con 222 unidades y 203 de Rancho La Paloma de Nuevo León, todos ellos lejos de la zona de clasificación a finales.
Con esto quedan definidos los 18 equipos que buscarán un sitio en la fase de semifinales; este martes tendrá lugar la eliminatoria de la modalidad de Charros Completos, con quince grandes exponentes en el arte de las siete suertes, y miércoles y jueves se verificarán las seis competencias de cuartos de final de la “AA”, de la cual saldrán los nueve mejores para las semifinales del viernes 26 de octubre.
El programa de la ronda de cuartos de final quedó de la siguiente manera: el miércoles 24 de octubre la primera a las 12:00 horas con Charros de Aguascalientes JG, Regionales de Peribán de Michoacán y Tres Ranchos de Puebla, con las escaramuzas Hacienda Vieja de Jalisco y Flor Imperial de Chiapas.
A continuación, el compromiso vespertino de las 16:00 horas con RG2 de San Luis Potosí, Peregrina de Charros de Chiapas y Tamaulipecos, junto a dos conjuntos femeniles estadounidenses: Flor de Aguileña de Colorado y Charras Unidas de California.
En la charreada nocturna, que iniciará a las 19:30 horas, participarán Recuerdo de Don Gabino de Puebla, San Miguel Tlalixtac “A” de Oaxaca y el escuadrón californiano Charro 1 Wear, con las damas Coronelas de la Metropolitana de la Ciudad de México y Gallardía Hidalguense.
Para el jueves 25 de octubre, a las 12:00 horas, actuarán Apaseo El Grande “B” de Guanajuato, Triángulo de los Arenas de Jalisco y Tequila Hacienda Vieja “B” de Jalisco y las escaramuzas Santa Martha de Zacatecas y Flor de Campo de California.
Por la tarde la charreada será entre los guanajuatenses Ignacio León Ornelas “Fundadores”, Espuela de Zacatecas “B” y Rancho El Pitayo de Querétaro, con las escaramuzas Regionales de Guerrero y Las Tapatías, oriundas estas últimas de la capital de la República.
En la noche competirán Rancho San José “B” de Jalisco, Villa Chica de Nuevo León y Unión Laguna de Durango, con las damas Mexiquense y Charra del Pedregal “Rojo” de la Ciudad de México; al concluir estas competencias, los nueve mejores escuadrones varoniles accederán a las semifinales del viernes 26 de octubre.

Adentro Hacienda de Guadalupe
Con grandes emociones se cerró la décima jornada de la rama femenil, metiéndose de lleno a zona de clasificación a semifinales la escaramuza de Hacienda de Guadalupe de Nuevo León con un promedio de 321.66 puntos.
La capitana, Ingrid Cortés, fue la encargada de ejecutar punta, con marca de 11.45 metros en un solo tiempo; Norma Treviño, por su parte, rayó 14.55 metros en dos tiempos.
Participaron con el fondo musical «Popurrí Veracruzano», la suma base de su rutina es de 304 más 42 adicionales para un total de rutina de 346 puntos, sumando en puntas 23 unidades, recibiendo únicamente 47.33 infracciones para tener una calificación final de 321.66 puntos que les otorga la tercera posición.
Quienes completan este equipo son Renata Garza, Andrea Cargas, Ruth Mota, Caty Quiroga, Ximena Garza, Ivonne Cortés, entrenadas por Norma Cárdenas.
Grata sorpresa dio la escaramuza Azaleas de California, dejando un muy grato sabor de boca al totalizar 305.66 puntos y colocándose en la casilla 15 de la tabla femenil, consiguiendo por el momento un sitio en la siguiente ronda.
Rosa Angélica Rivas fue la primera amazona en presentar punta, con más de tres tiempos, pero Yesenia García rayó 15.70 metros en tres tiempos, obteniendo 15 unidades.
Son capitaneadas por Maribel Gutiérrez y completan el equipo Marisela Rivas, María Rivas, Ivette de la Riva, Sophia Muñoz y Mireya Campos, siendo su entrenador Omar García.
Presentan una rutina con suma base de 304 y 42 adicionales a la dificultad más los 15 de las puntas anteriormente referidos; restaron 55.33 infracciones para su calificación final de 305.66 unidades.
En la segunda competencia la escaramuza Arrieras de Yucatán. Su capitana, Isela Lugo Ancona, fue una de las encargadas de ejecutar punta, logrando una marca de 13.60 metros en tres tiempos; su compañera, Valentina Mendoza Lugo, rayó 8.23 metros en dos tiempos.
En el ruedo presentaron una rutina completa con suma base de 304 y 42 adicionales para un total de rutina de 346. A esto agregaron los 17 en las puntas, sumaron en puntas 17 puntos, de infracciones 64.66 puntos para tener una calificación final de 298.33 puntos.
La escaramuza hidrocálida Hacienda Bonaterra presentó en puntas a la capitana Erika del Carmen de Luna Cárdenas, logrando marcar 7.95 metros en dos tiempos, mientras que Ingrid Yolotzin Palacios Gómez dejó un magnífico arrastre de 18.95 metros en dos tiempos.
La rutina tuvo suma base de 304 puntos y 42 adicionales para un total de rutina de 346 tantos, agregando 18 en puntas pero recibieron 91.66 infracciones, para una calificación final de 272.33 puntos.

Última eliminatoria
Charros 1 Wear de California, Estados Unidos de América, inició con cala de caballo de 21 puntos presentada por Félix Rodríguez, con dos piales por los que Rafael Cabral sumó 36 unidades y en colas consiguen 90 puntos con 36 de Mario Rey, 32 de Moisés Álvarez y 22 de José Ruiz.
Humberto Haro consigue 13 del jineteo de toro y en la terna, José Ruíz acertó lazo cabecero de 25 unidades y el pial en el ruedo de Eliseo Arroyo fue calificado con 16 tantos.
Humberto Haro ganó otros 16 en la monta de yegua, Mario Rey cuajó dos manganas a pie para sumar 41 bonos, una a caballo de Rafael Cabral calificada de 22, sin el paso de la muerte terminan con 277 puntos para clasificar a cuartos de final en el lugar número 14 de tabla general.
Los queretanos Hermanos Navarrete comienzan con 23 puntos de Jesús Navarrete en la cala, no consiguen sumar en piales y en colas se sirven con 85 buenos, con 38 de Luis Jesús Navarrete, 30 de Jorge Navarrete R. y 17 de Jesús Navarrete D.
En el toro solo suman uno de tiempo y para la terna solo cuenta el lazo cabecero de 17 puntos de Luis Jesús Navarrete al acabarse el tiempo reglamentario.
Eduardo Velázquez aportó 22 unidades del jineteo de yegua, Luis Jesús Navarrete cuajó dos manganas a pie que le reditúan 51 tantos y no hubo más para los queretanos, cerrando con 200 puntos.
El Gran Azteca de Jalisco pone los primeros 24 puntos en cala de caballo por conducto de David Alfaro, cero en piales y en colas solo consiguen 50 unidades con 31 de David Cárdenas.
Isaac Macías le saca 17 buenos al toro y en la terna otros 50 con 26 del lazo cabecero de Rafael Sánchez y 24 del pial de ruedo de Juan Carlos Vizcarra.
Sin fortuna en el jineteo de yegua, dos manganas a pie para acumular 45 buenos por obra de Rafael Sánchez, Juan Carlos Vizcarra acertó una a caballo de 21 y sin paso de la muerte, su calificación final es de 207 puntos.

En el límite los peninsulares
Tres Regalos “Ixtul” de Quintana Roo inició con cala de caballo de 19 puntos de Fidencio Campos, sin puntos en piales y colearon para acumular 90 totales con 35 de Javier Méndez, 30 de José Andrés Gallegos y 25 de Fidencio Campos.
No lograron sumar en la monta del toro, y en la terna únicamente consiguen el lazo cabecero de Jalil Saide de 27 puntos.
En la yegua tampoco reportaron puntos buenos, pero Rubén Pacheco se fajó las chaparreras al derribar sus tres manganas a pie para cobrar 64 tantos, otra a caballo de 27 por cuenta de Jalil Saide, más los 20 finales del paso de la muerte de Rodrigo Rodríguez para completar sus 247 puntos.
Los Compadres de Jalisco anotaron 30 puntos iniciales de la cala de caballo de Francisco Rocha, 81 en colas con 32 de Bacilio Ramírez, 25 de Francisco Rocha y 24 de David Meza.
Solo un tanto del tiempo ahorrado en el apretalamiento en jineteo toro y, en dramática terna, David Rojas acertó su lazo cabecero de 24 y Rafael Romero finiquitó su labor con el pial en el ruedo de 20 puntos.
Josué Guerrero consiguió 11 puntos en la monta de yegua, David Rojas cuajó una mangana a pie de 26, dos a caballo de David Meza para aportar 31 a la causa, si bien no pudieron concretar el paso de la muerte, para finalizar con 222 puntos.
Daniel Guerra puso los primeros 24 puntos en la cala de caballo para Rancho La Paloma de Nuevo León, no sumaron en piales y en colas acumularon otros 78 buenos con 36 de Luis Quiroga, 31 de Gilberto Quiroga y 11 de Juan Luis Murillo.
Solo uno de tiempo en el toro y en la terna alcanzaron a cumplir con lazos que acumularon 49 tantos, siendo lazo cabecero de 28 puntos de Enrique García y pial en el ruedo de 21 por cuenta de Jesús Cantú.
En la jineteada de yegua, Ángel Vera rescató seis tantos, Jesús Cantú convirtió una mangana a pie para sumar 28, otra más a caballo de Enrique García de 23, sin paso de la muerte finalizaron con 203 puntos.

Eliminatorias de charros completos
Este martes 23 tendrán lugar las tres eliminatorias de la modalidad de Charros Completos con cinco competidores cada una: a las 12:00 horas entrarán Felipe Hermosillo de Michoacán, Francisco Flores de Texas, José Alberto Mora Piña de Nayarit, Alejandro Coss y León de Jalisco y Enrique Jiménez Martínez por Nuevo León, además de las escaramuzas Rancho Soviló y Hacienda El Trébol, ambas jaliscienses.
A las 16:00 horas participarán Jorge Eduardo Márquez Sandoval de Jalisco, Martín Perea Mijares de Coahuila, el monarca defensor, José Andrés Aceves Aceves de Nayarit, Diego Ricardo Herrera Valle de Ciudad de México y otro nayarita, Diego Ibarra Miranda, en compañía de las damas de El Rebollar del Estado de México y Hacienda Charra de Tlaxcala.
En la competencia nocturna, a las 20:00 horas actuarán Jaime Ortiz de California, Juan José Castro Ponce de Nuevo México, Rodrigo Osorio Llaca por Oaxaca, Homero Elizondo González de Nuevo León y Oswaldo Castañeda Díaz de Illinois, con la escaramuza México Mío de Jalisco y Así es mi Tierra de Morelos.

Pueblos Mágicos zacatecanos
Son seis los pueblos mágicos los que ha nombrado la Secretaría de Turismo de México al estado de Zacatecas, esto, con el fin, al igual que los 112, que desde 2001, para promover y apoyar el turismo.
Han tenido el certificado de Pueblo Mágico en Zacatecas y con este título no solo obtienen un financiamiento del Gobierno Federal para mejorar sus servicios turísticos e infraestructura, también se incluyen en un programa de promoción turística a nivel nacional e internacional, como lo establece el Diario Oficial de la Federación.
Los estilos barrocos, góticos, churrigurescos y coloniales de México se encuentran aquí, y para descubrirlos más allá de la capital de Zacatecas.

Jerez
Se trata del primer Pueblo Mágico de Zacatecas y se encuentra en un valle agrícola con gran belleza natural debido a la Sierra de Cardos. La fiesta más antigua del estado se celebra aquí desde 1824, y es la Feria de la Primavera, la cual comienza el Sábado de Gloria y dura una semana.

Nochistlán
La fundación de este pueblo se remonta a 1532, por eso está considerado como la segunda cabecera municipal más antigua de Zacatecas. Su nombre proviene del náhuatl que significa “lugar de tunas” y aquí puedes encontrar diversos atractivos turísticos.

Pinos
Este pueblo fue fundado en 1594 y en su pasado se encuentran vestigios de riqueza minera que le permitió construir estupendos edificios religiosos. Algunos de ellos son la Parroquia de San Matías, edificada entre los siglos XVII y XVIII, cuyo museo tiene obras de arte sacro que datan del siglo XVIII.

Sombrerete
Historia, gastronomía y cultura zacatecana, esos tres elementos se conjugan armónicamente en este Pueblo Mágico, fundado en 1555. Uno de los sitios que más sobresale de Sombrerete es la Capilla de la Candelaria, considerada como la primera construcción sacra que tuvo el pueblo, ornamentado con un altar de piedra y gran estilo colonial.

Teúl de González Ortega
La zona arqueológica mesoamericana de este Pueblo Mágico es un quizás una de las más importantes del estado. Este pueblo fue fundado por españoles, por eso existen construcciones que datan de los siglos XVIII y XIX.

Guadalupe
Nombrado Pueblo Mágico en 2018. Guadalupe surgió en consecuencia al descubrimiento de las minas de Zacatecas en el siglo XVI, con el establecimiento de haciendas que producirían los principales abastos y beneficiarían los metales del real minero.
En 1676 se inició la construcción de un santuario a la Virgen de Guadalupe, mismo que sería cedido a la Orden Franciscana, donde se fundó en 1707.
Toda la información referente al LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 se podrá encontrar en la página web oficial del evento: https://www.congresocharro.com/

SECRETARÍA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
Correo Electrónico: prensaydifusion.fmch@gmail.com
Página de Internet: www.fmcharreria.com
Facebook/Twitter/Instagram/YouTube: fmcharreria
“Charrería, tradición ecuestre en México”
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba