Castro La Sorpresa Agradable

Remató con las Seis Manganas

*Sorprendió el joven de Nuevo México con seis manganas
*Disputará final con Chiringas Aceves y Alejandro Coss y León
*Abarrotado el Monumental para Eliminatoria de Completos

*Emociones a flor de piel y un abarrotado lienzo Monumental de Zacatecas fueron el saldo de las heroicas acciones que cerraron este martes la eliminatoria de charros completos, dentro del LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 “Licenciado Carlos Mier Macías”.
En la competencia vespertina, el monarca defensor de la modalidad, José Andrés Aceves Aceves, hizo buenos los pronósticos en las postrimerías del acto con cinco manganas y buscará retener el título nacional de los completos, tras concluir en la primera posición de la clasificación con 235 unidades.
Aquí, Martín Perea Mijares de Coahuila se quedó corto con 165 unidades, por 150 de Diego Ibarra Miranda de Nayarit, 74 de Diego Herrera Valle de la Ciudad de México y 72 de Jorge Márquez Sandoval de Jalisco.
Por si fuera poco, la charreada nocturna no fue apta para cardiacos: el joven Juan José Castro Ponce sacó el coraje con seis manganas, y logra una heroica clasificación a la final nacional de charros completos con 226 unidades, poniendo muy en alto el estandarte de la charrería de Nuevo México y de los Estados Unidos de América en general.
Cerca de conseguir una hazaña similar estuvo el regiomontano Homero Elizondo González, quien terminó con 175 unidades, ante 79 de Oswaldo Castro Díaz de Illinois, 77 de Jaime Ortiz Andrade de California y 58 con que finalizó Rodrigo Osorio Llaca de Oaxaca.
De esta forma, la primera final que ha quedado definida en esta máxima fiesta es la de charros completos, pactada para celebrarse el próximo domingo 4 de noviembre, y a ella accedieron los ganadores de las tres charreadas: el campeón defensor, José Andrés Aceves Aceves de Nayarit, en defensa de su corona; Alejandro Coss y León de Jalisco, quien ganó la primera eliminatoria del día con 227 tantos, y Juan José Castro Ponce de Nuevo México, vencedor de la competencia nocturna en la capital zacatecana.
En la segunda competencia del día se presentó la escaramuza El Rebollar, oriunda del municipio mexiquense Ixtlahuaca, donde se encuentra federada con los charros de La Llanura.
La primera encargada de ejecutar punta fue su capitana, Teresa Rebollo Ruiz, logrando un arrastre de 13 metros en tres tiempos, mientras que su compañera Alejandra Rebollo Contreras rayó 12.91 metros en dos tiempos.
Presentan rutina con suma base de 304, adicionan 42 para un total de 346 unidades del total en la hoja de ejercicios: sumaron 19 en las puntas, siendo sus evoluciones infraccionadas con 68.66, logrando de esta forma una calificación final de 296.33 puntos.
Para Hacienda Charra, miembro de la asociación Rancheros de Tlaxcala, presentaron puntas Anda García Romero y María Gabriela Sánchez Escamilla, ambas con poca fortuna ya que dejaron más de tres tiempos.
Esta escaramuza cuenta como capitana a la delegada de escaramuzas de aquella entidad, Laureana Palafox Pimentel, presentaron rutina con suma base de 304, tienen 42 adicionales para un total de 346 más ocho en puntas; en infracciones cometen 109 y terminan lejos de zona de clasificación con una puntaje oficial de 245.00
Para cerrar la jornada se presentó la escaramuza México Mío, federada en Santa Cruz del Valle de Jalisco, capitaneada por Rosario Elizabeth Peña Zamora; ella misma ejecutó una de las puntas, en la que dejó marcas que totalizaron 12.45 metros en tres tiempos; por otro lado, Joyce Gómez Higareda rayó 9.10 metros en dos tiempos.
La rutina de las jaliscienses partió con suma base de 304 unidades y 42 adicionales, sumando 18 de las puntas puntas, a cambio de 88.33 infracciones, para terminar con calificación final de 275.66 puntos.
Así es mi Tierra, pertenece a la asociación El Cócono de Morelos, y sus amazonas encargadas de puntas ganaron 18 unidades: María Trinidad Ocampo Figueroa dejó un arrastre de 14.36 metros en dos tiempos, y Jessica Patricia Delgado Muñoz con una marca de 11.21 metros en tres tiempos.
Capitaneadas por Marien Prado Hernández, abren participación con suma base de 304 en suma base, adicionales de 42 puntos, para tener un total de 346 puntos, agregan 18 puntos en las puntas, en el ruedo 138.66 de infracciones y terminan con una calificación final de 225.33 puntos.

Aguerrido Juan José Castro
Juan José Castro Ponce de Nuevo México, Estados Unidos de América, inició con cala de caballo de 14 unidades, en piales logra sumar uno de 17 y coleó impresionante con 37 puntos incluidas, dos redondas derechas.
En el jineteo de toro solo se lleva uno de tiempo ahorrado en apretalamiento y volcó al lienzo al conseguir las seis manganas sumando, 74 en las de a pie y 70 más en las de a caballo; con el público entregado, cerró con paso de la muerte de 15 unidades, ejecutado en la segunda vuelta, asegurando un sitio en la final de la especialidad con 226 puntos.
Homero Elizondo González de Nuevo León quedó cerca de conseguir la calificación después de vibrante charreada, iniciando con 35 buenos en la cala de caballo, no logró sumar en piales y en colas se despachó con 38 puntos con dos redondas derechas.
Nada en la monta del toro, y parecía encaminarse a la hazaña al poner las tres manganas a pie con el tirón del ahorcado para lograr 80 puntos; sin embargo únicamente consiguió una a caballo de 21 y perdió la oportunidad de ejecutar el paso de la muerte, terminando con 175 puntos.
Oswaldo Castañeda Díaz de Illinois, Estados Unidos de América, rescató nueve puntos en la cala de caballo, sin piales y en colas acumuló 21 buenos.
No sumó en la monta del toro, derribó una mangana a pie de 26 y otra a caballo de 22, sin paso de la muerte concluye con 79 puntos.
Jaime Ortiz Andrade de California, Estados Unidos de América, inicia con cala de caballo de 25 puntos, un pial de 19 unidades que cuajó en su última oportunidad y en colas se le acabó la suerte al restar seis unidades.
Ganó 18 puntos en la monta del toro, acertó una sola mangana a caballo de 23 y nada en el paso de la muerte, para sus 77 puntos.
Rodrigo Osorio Llaca de Oaxaca no tuvo le mejor suerte de la competencia, abrió con cala de caballo de 16 puntos, un pial de 18 bonos y en colas 24.
En delante solo pudo sumar dos unidades por el tiempo no utilizado en manganas a caballo y sin paso, finaliza con 58 puntos.

Defensa de la corona
El monarca defensor, José Andrés Aceves Aceves de Nayarit, arrancó con 33 buenos de la cala de caballo, acertó dos piales en el lienzo, uno remolineado de 18 y otro de verijas de 10, únicamente ganó 14 en colas.
Cumplió en el jineteo de toro para 19, y se levantó en las manganas con cinco aciertos, para algarabía de la afición: dos a pie de 23 y 21 más tres del tiempo no utilizado, y las tres de a caballo, cobrando una de 22 y dos más de 24 con dos bonificados en el cronómetro. Con su paso de la muerte de 22 tantos, prácticamente asegura un sitio en la final de la especialidad con 235 puntos.
Martín Perea Mijares de Coahuila presentó cala de 29 unidades, acertó un pial remolineado de 18 tantos en su última oportunidad, y acumuló 39 en el coleadero con dos redondas y una media derecha.
Ejecutó buena jineteada de toro que, sin embargo, resultó fuertemente infraccionada, rescatando 13 tantos; tampoco tuvo fortuna en manganas a pie, derribó dos a caballo de 21 y 25 más dos del tiempo ahorrado, y 15 del paso de la muerte que ejecutó en la segunda vuelta para 165 puntos.
Diego Raymundo Ibarra Miranda de Nayarit presentó muy buena cala de caballo para sumar 38 unidades, mismo guarismo acumuló con dos piales en el lienzo de 19 cada uno, y también 19 fue el número mágico en colas, alcanzando 95 al momento.
No tuvo fortuna en el jineteo del toro, acertó una mangana a pie de 26 y otra a caballo de 28, resultando derribado por la yegua en el paso de la muerte para concluir con 150 puntos.
El capitalino Diego Ricardo Herrera Valle concluyó con 74 puntos, que abrió con cala de caballo de 20, restó dos tantos en piales y únicamente dos medias contrarias para 14 en la suerte de colas.
Ejecutó buena monta de toro para 17 unidades, acertó una mangana a pie de 22, nada a caballo y cerró su participación en Zacatecas 2018 sin paso de la muerte.
Lo destacable de Jorge Eduardo Márquez Sandoval de Jalisco fue la cala de caballo de 17 unidades sin piales y recupera terreno en colas con 31 buenos. Le ganó 12 tantos a la monta del toro, pero únicamente cuajó una mangana a caballo de 16, sin completar el paso de la muerte concluye con 72 puntos.

Lienzo Charro Monumental de Zacatecas
Fue en el año de 1978 cuando inició la construcción de este monumental lienzo por iniciativa del licenciado Carlos Mier Macías, en la gestión como gobernador constitucional del Estado de Zacatecas, el general de brigada Fernando Pámanes Escobedo.
En 1979, fue inaugurado por el presidente de la república, licenciado Luis Echeverría Álvarez siendo acompañado por muchos funcionarios federales, estatales y municipales.
Transcurrieron otros campeonatos, otras gestiones gubernamentales y solamente se le daba una remodelación en el interior, ya que no ocupaba nada en lo deportivo.
Transcurrieron los Campeonato Nacionales en los años 1990, 1995, 2002 y fue hasta el 2008 cuando en la gestión de la licenciada Amalia García Medina como gobernante zacatecana, tuvo a bien ordenar el techado del escenario charro zacatecano.
El ingeniero Victoriano Maldonado Ibarra fue el encargado de la obra, como charro en activo, sabía perfectamente de las necesidades del inmueble.
Fue una inversión de 34 millones en la techumbre así como cuatro meses de intenso trabajo, tanto en el lienzo como en el ruedo.
Hoy en día, es uno de los lienzos más bellos y funcionales, dada la cantera con la que está vestida, así como la funcionalidad de sus instalaciones.
Este 2018, nuestro homenajeado es quien fue el artífice del Lienzo Charro Monumental Zacatecas.
Toda la información referente al LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 se podrá encontrar en la página web oficial del evento: https://www.congresocharro.com/

SECRETARÍA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
Correo Electrónico: prensaydifusion.fmch@gmail.com
Página de Internet: www.fmcharreria.com
Facebook/Twitter/Instagram/YouTube: fmcharreria
“Charrería, tradición ecuestre en México”
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba