Se Adelanta Aguascalientes JG

Comenzó la Ronda de Cuartos de Final

*Hidrocálidos ganan la primera de la ronda con 288 puntos
*Poca fortuna para las damas en su participación matutina
*Tuvo lugar la mesa de trabajo de Medicina Deportiva

*Este miércoles comenzó la ronda de cuartos de final de la categoría “AA” del LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro 2018 “Licenciado Carlos Mier Macías” en el lienzo charro Monumental de la capital zacatecana, y fue el escuadrón hidrocálido Aguascalientes JG “B” quien tomó la delantera con 288 puntos.
En esta segunda ronda de eliminación, son 18 equipos que buscaran establecer la puntuación más alta con miras a finalizar entre los nueve primeros lugares y acceder a las semifinales, las cuales se disputaran el próximo viernes 26 de octubre.
Cabe destacar que, conforme lo informó en su momento el secretario del Deporte de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), contador Salvador Sánchez Sánchez, los nueve escuadrones que clasifiquen a las semifinales de categoría “AA” automáticamente tendrán su pase directo al próximo Congreso y Campeonato Nacional Charro 2019, evento en el cual se encontrarán encuadrados en la división “AAA”.
En la competencia vespertina, los Charros de Aguascalientes JG “B” resultaron vencedores con 288 puntos, muy cerca de llegar a la excelencia, quedando en segunda posición los Regionales de Peribán de Michoacán con 258 unidades y los poblanos de Tres Ranchos “OSOCO” finalizaron con marca de 205 bonos, muy lejos de toda posibilidad de llegar a semifinales.
Se recuerda a todos los competidores que concluyeron en los primeros lugares individuales por faena dentro de la ronda eliminatoria de la categoría “AA”, conforme a los lineamientos de la convocatoria oficial, la premiación se realizará el próximo viernes 26 de octubre al terminar la primera competencia semifinal de dicha división.
Es necesario mencionar que los competidores deben asistir correctamente ataviados con el traje charro, y que lo empates marcados como “Sorteo” en la tabla oficial se definirán por dicho medio.
La escaramuza Flor Imperial, federada con la asociación de Charros de La Candelaria en Ocosingo, Chiapas, logró una puntuación oficial de 286.00 unidades, abriendo con 304 de suma base y únicamente 40 adicionales, aunque sumaron otros 12 en las puntas, ante 70 infracciones.
Las puntas fueron presentadas por la capitana Sandra Isabel Solórzano Maldonado, quien logró 13.79 metros en dos tiempos, y sin fortuna Dulce Trujillo Trujillo, con más de tres marcas.
Con menor suerte la escaramuza jalisciense Tequila Hacienda Vieja, instruida por Georgina Blasco de Pliego y cuya capitana es Brenda Viridiana Ramírez Rodríguez, la cual rayó en más de tres tiempos; por su parte, María de la Luz Espinoza Sandoval logró punta de 12.62 metros en tres tiempos.
Su actuación arrancó con suma base de 304 y 42 adicionales de la dificultad de ejercicios para un total de la rutina de 346, a los cuales sumaron 15 en las puntas, infraccionando en su rutina 114.66, obteniendo una calificación final de 246.33 puntos.

Primera de cuartos de final “AA”
Los Charros de Aguascalientes JG “B” salieron bien librados de la competencia y con posibilidades de clasificar a las semifinales, iniciando con cala de caballo de 27 puntos de parte de Jorge Chávez, se van sin piales y en colas suman 80 con 36 de Rubén Berumen Delgado, 26 de Mario Esparza y 18 de Alberto Muñoz.
En el jineteo de toro, Víctor López aportó 18 unidades al equipo y, en la terna, Juan Gutiérrez acertó su lazo cabecero de 23, permitiendo que Rubén Berumen completase la terna con el pial de ruedo de idéntica puntuación.
Alejandro Ortiz ejecutó muy buen jineteo de yegua para 24 tantos, dos manganas a pie que cuajó Rubén Berumen para sumar 48, en tanto que Juan Gutiérrez derribó otra más a caballo, adicionando 24 tantos, y Alejandro Ortiz cierra con los 22 de su paso de la muerte para alcanzar la victoria con 288 puntos.
Regionales de Peribán de Michoacán iniciaron con cala de caballo de 32 puntos por parte de Bernardo Mejía, Felipe Hermosillo cuajó un pial calificado de 19 tantos, mientras que en colas lograron 68 acumulados con 33 de Felipe Hermosillo Gutiérrez, 19 de Juan Estrada y 16 de Bernardo Mejía.
En el toro sumaron 16 en la monta de Juan Diego Gallardo, en la terna solo logran el lazo cabecero de Felipe Hermosillo Ruvalcaba de 22 bonos ya que no hubo suerte en las restantes oportunidades para completar la terna con el pial en el ruedo.
Alejandro Yusef rescató nueve puntos de la monta de yegua, Gilberto Morelos consiguió una mangana a pie de 18, Felipe Hermosillo Ruvalcaba acertó dos a caballo para sumar 53 unidades, cerrando con el paso de la muerte de 21, bien ejecutado por Juan Estrada cierran con 258 puntos.
Tres Ranchos OSOCO de Puebla comenzaron con 20 puntos de la cala presentada por Héctor Sánchez, restan dos en piales y en colas obtuvieron 59 acumulados con 33 de Gerardo Nares y 26 de Emilio Osorio.
Bernardo Petla montó al toro para aportar 13 unidades al equipo, consumando la terna en el ruedo de 48 puntos, con lazo cabecero de 25 de Emilio Osorio y pial de ruedo de 23 de Gerardo Nares.
En la yegua solo un punto de tiempo ahorrado, nada en manganas a pie, cumpliendo Emilio Osorio con dos a caballo de 22 y 20 más uno del tiempo no utilizado. El paso de la muerte de 22 de Luis Flores compuso los 205 puntos definitivos.

Mesa de trabajo Medicina Deportiva
Este miércoles al mediodía se llevó a cabo una mesa de trabajo, dentro de las actividades del Congreso Nacional Charro, con el tema de Medicina Deportiva encabezada por el doctor Jesús Manuel Flores Cárdenas, coordinador nacional de Medicina Deportiva de la Federación Mexicana de Charrería, que encabeza el ingeniero Leonardo Dávila Salinas.
Estuvo presente también el licenciado Ahuitzotl Hideroa Juárez, en representación del presidente de la FMCH; el coordinador nacional de Categorías Infantiles y Juvenil, Juan José Mariscal Ávalos, así como el doctor Juan Valente Noriega Posada, enlace de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Zacatecas para este campeonato, quien además funge como responsable de los servicios médicos que se encuentran en el Monumental de Zacatecas.
Se tocaron temas referentes al control médico al que son sometidos los competidores, previo a las justas deportivas, destacando que estos controles son de observación obligatoria ya que, dentro de las sanciones, está previsto que el charro o amazona que no se someta a esta revisión será sancionado con la descalificación de su participación, restándole de esta manera los puntos que pudiera haber obtenido.
Además, se mencionó que se está cumpliendo con los controles antidoping que establece la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) con respecto a substancias prohibidas en el deporte.
De igual manera se abordaron temas de prevención de accidente en la charrería, destacando la importancia de aplicar sanciones a quienes no cumplan con las medidas de seguridad, como el chaleco obligatorio en las jineteadas o dejar flojas las monturas, acciones que al final se traducen en posibles accidentes.
Ante este escenario, se destacó que para el presente Campeonato Nacional Charro, la Federación Mexicana de Charrería entrego un chaleco protector de jineteo a cada uno de los equipos participantes.
Finalmente, un grupo de estudiantes del Instituto “Doctor Carlos Coqui” presentaron un trabajo referente a la atención de los fisioterapeutas en la charrería y se expuso la atención que han brindado a competidores que han resultado con distenciones musculares en las charreadas del campeonato.
Los estudiantes participan activamente con un programa de estiramientos musculares enfocados a los jinetes, que en la mayoría de casos son quienes ocupan activar los músculos previos a su participación.
Toda la información referente al LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 se podrá encontrar en la página web oficial del evento: https://www.congresocharro.com/

SECRETARÍA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
Correo Electrónico: prensaydifusion.fmch@gmail.com
Página de Internet: www.fmcharreria.com
Facebook/Twitter/Instagram/YouTube: fmcharreria
“Charrería, tradición ecuestre en México”
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba