Triunfo para los Tamaulipecos

Primera del Jueves para Apaseo y Triángulo

*Fue el único equipo que acertó manganas y logró 272 puntos
*San Miguel Tlalixtac “A” se ubica en cuarto con 250 unidades
*Decorosa actuación de dos escaramuzas de los Estados Unidos

*Los Tamaulipecos de Reynosa se acercaron a las semifinales la tarde de este miércoles al ganar la segunda competencia de cuartos de final de la categoría “AA” del LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro 2018, que se celebra en la ciudad de Zacatecas en honor al licenciado Carlos Mier Macías.
La vespertina resultó una competencia ríspida en donde los tres equipos corrieron con la mejor de las suertes en los dos primeros tercios; así, los Tamaulipecos cuajaron cuatro manganas para alcanzar 272 puntos y esperan posteriores resultados con la esperanza de poder clasificar entre los nueve mejores de la ronda.
El equipo potosino Charros RG2, y el chiapaneco Peregrina de Charros, se cayeron en la suerte magna, ya que ninguno de ellos acertó una sola mangana, terminando participación con 204 y 191 unidades, respectivamente.
En cierre de la jornada, los charros oaxaqueños de San Miguel Tlalixtac se llevaron el compromiso al acumular 250 puntos, con poca fortuna de sus alternantes, Recuerdo de Don Gabino de Puebla, quienes completan 201 finales y un poco más rezagados los Charros 1 Wear de California con 193 tantos
La escaramuza que se presentó en la competencia de nocturna fue el de las Coronelas de la Ciudad de México, capitaneadas por Alejandra Ortega y entrenadas por Cristina Álvarez Malo.
En puntas, Mariana Rodríguez Bush se presentó con una marca de 12.58 metros en dos tiempos y Paula Barrera Elizondo rayó 12.92 metros en tres tiempos.
Completan la alineación sus compañeras Jodi Pfeiler Castro, Alexa Violante Ortega, Valeria Barrios Moreno, Cristina Pérez Gavilán, así como Nazha Deeke Pfeiler.
Su rutina la acompañan con el fondo musical «Qué bonita es esta vida», con sus 12 ejercicios su rutina, parten de la suma base de 304, adicionan 42 y agregan otros 19 en puntas; a cambio, recibieron 64.66 infracciones para obtener calificación oficial de 300.33 puntos.
La escaramuza Gallardía Hidalguense actuó con poca fortuna la noche del miércoles; en puntas se presentó la capitana, Ariadna Aldana Mayorga, quien tuvo más de tres tiempos; por su parte, Mariana Morales Maldonado cumplió rayando 7.77 metros en tres tiempos.
Su participación partió de la suma base de 304 unidades y adicionan 42, agregaron en puntas 14, y en el ruedo cometieron 107 infracciones, para lograr una puntuación oficial de 253.00 tantos.
En la segunda charreada de la jornada no hubo movimientos en la parte alta de la tabla general femenil, pues actuaron dos escaramuzas estadounidenses y Flor de Aguileña de Colorado fue la mejor librada con 259.33 puntos, ante los 217.00 que promediaron las Charras Unidas de California.
Flor de Aguileña, escaramuza federada con Las Delicias de Colorado, envió a presentación de puntas a su capitana, Naiomy Torres Aguirre, marcando una distancia de 9.31 metros en tres tiempos; por su parte, Carolina Herrera Rodríguez rayó en más de tres tiempos.
Su rutina tuvo suma base de 304, adicionando 42 para un total de rutina de 346 puntos, a los cuales sumaron en puntas 12, pero totalizaron 98.66 infracciones y concluyen su presentación en Zacatecas 2018 con un puntaje oficial de 259.33 unidades.
Para las amazonas provenientes del estado de California, Charras Unidas, pertenecientes a la asociación Herradura del Villar e instruidas por Miguel Ángel García Castro, la suerte no les benefició al conseguir 217.00 unidades.
La capitana, Lesly López Torres, presentó la primera punta de su escuadra, logrando un arrastre de 15.97 metros en dos tiempos; por su parte, Adriana Martínez Hogan dejó más de tres marcas en el rectángulo principal.
Presentaron rutina que partió de 304 buenos de la suma base y 42 adicionales a la dificultad, para un total de 346 tantos, sumando otros 15 en las puntas y en la ejecución de su rutina cometieron 144 infracciones, con las cuales su calificación oficial queda fijada en 217.00 puntos.

Interesante competencia
Tamaulipecos de Reynosa consiguieron cala de caballo de 28 puntos de Javier Cantú, se van en cero en piales y en el coleadero solo levantan 57 buenos con 23 de Miguel Cavazos, 18 de Javier Cantú y 16 de Jesús García.
Miguel Flores sumó 13 buenos en el jineteo de toro y consiguieron 56 tantos en la terna gracias al lazo cabecero de 29 de Antonio Treviño y el pial en el ruedo de Jorge Loza cobrando 27 unidades.
Sergio Moreno cumplió en la yegua para ocho unidades, Jesús García cuajó un par de mangana a pie de 21 y 23 más dos de tiempo ahorrado, y Antonio Treviño acertó otras dos a caballo de 22 y 23 con otro bonificado en el cronómetro, más 20 de Sergio Moreno en el paso de la muerte para 272 puntos.
RG2 de San Luis Potosí comienza su actuación con cala de caballo de 28 puntos de Manuel González, sin suerte en el pialadero y en colas acumularon 67 unidades con impresionantes 39 de César Domínguez, 21 de Orlando Antuñano y Saúl Márquez aportó siete buenos.
Octavio Torres jineteó al toro para recibir 16 bonos; a continuación, César Domínguez y Valentín Bravo, se encargaron de completar la terna en el ruedo con lazos de idéntica calificación, 24 puntos cada uno.
Raúl Muñoz sumó 22 en la monta de yegua, pero la suerte los abandonó ya que fallaron todas sus oportunidades de manganas, concluyendo con paso de la muerte de 20 de Raúl Muñoz, para sus 204 puntos.
Eduardo Centeno sumó los primeros 27 puntos para la Peregrina de Charros de Chiapas en la cala de caballo, restan cuatro unidades en piales por exceder el tiempo y en colas tienen buena producción con 89 acumulados, destacando 36 de José Luis Soto y 33 de Filemón Sasso, mientras que Juan Pablo Sordo se encargó de los 20 restantes.
Restaron tres puntos en la monta del toro, y ejecutaron una terna con lazos de Hugo Rincón y Carlos Cortés, cabecero y pial respectivamente, de 28 tantos cada uno de ellos.
En delante solo recogerían un punto del tiempo no utilizado en la jinetada de yegua, tres por el mismo concepto en manganas a pie y en blanco en manganas a caballo para cerrar con paso de la muerte de 22, realizado por Iván Ruíz, para despedirse con 191 puntos.

Competencia nocturna
Arturo López abrió el camino de San Miguel Tlalixtac “A” de Oaxaca con cala de caballo de 33 unidades, un pial de 16 de Norberto Jiménez y en colas consiguen 57 con 27 de Antonio Vargas y 25 de Adán Alcaraz, el resto por cuenta de Herón López.
Marco Ortiz aguantó los reparos que le manda el burel para sumar 21 unidades, y en la terna en el ruedo, Antonio Cano lazó la cabeza del toro para ganar 19 unidades y completó la cuenta de esta labor el pial de Herón López de 14.
Said Cervantes consiguió 13 más para la causa oaxaqueña en jineteo de yegua, Herón López consumó dos manganas a pie para sumar 53 bonos, únicamente el tiempo ahorrado a caballo y finalizaron con 22 del paso de la muerte de Said Cervantes, y alcanzando 250 puntos.
Recuerdo de Don Gabino de Puebla comienza con 28 puntos de cala de caballo de Martín Vargas Ramírez, no consiguen piales y en colas suman 57 puntos con 31 de Gabino Vargas Barba como el más adelantado.
Gabriel Tolentino logró 12 puntos en el jineteo de toro y en la terna no hubo problemas para completar la cuestión con lazo cabecero de 26 puntos de Maco González y pial de 19 de Gabino Vargas Barba.
Javier Alvarado jineteó a la yegua para 11 unidades, Martín Vargas Barba logró una mangana a pie de 25 buenos y otra más a caballo de Gabino Vargas Barba del mismo puntaje, sin paso de la muerte finalizaron con 201 puntos.
Charro 1 Wear de California, Estados Unidos de América, comenzó con 34 puntos en cala presentada por Félix Rodríguez, sin cuajar piales en el lienzo y en colas obtienen 69 unidades con 36 de Moisés Álvarez, 21 de Mario Fragoso y 12 de José Ruíz.
Solo ganaron uno de tiempo no utilizado en la monta de toro y en terna consiguen 44 puntos con 20 de José Ruíz en el lazo cabecero y 24 de Rafael Cabral en el pial de ruedo.
Humberto Haro jineteó la yegua para cobrar 15 tantos y en manganas logran una a pie de 18 unidades de Mario Fragoso, y otro acierto a caballo de Rafael Cabral de 16, restando dos en el paso de la muerte completan sus 193 puntos definitivos.
Toda la información referente al LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 se podrá encontrar en la página web oficial del evento: https://www.congresocharro.com/

SECRETARÍA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
Correo Electrónico: prensaydifusion.fmch@gmail.com
Página de Internet: www.fmcharreria.com
Facebook/Twitter/Instagram/YouTube: fmcharreria
“Charrería, tradición ecuestre en México”
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba