Definida Final de la Categoría “AA”

Entérese de Todos los Detalles

*Tamaulipecos, Ignacio León Ornelas y Triángulo de los Arenas disputarán el título
*Charra de Chiapas trepa a la octava posición de las escaramuzas
*Este sábado comienzan las actividades de la categoría “AAA”

Los Tamaulipecos, Ignacio León Ornelas “Fundadores” de Guanajuato y el Triángulo de los Arenas de Jalisco disputarán la gran final de la categoría “AA” dentro de las actividadades del LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 “Licenciado Carlos Mier Macías”.
El escuadrón oriundo de Reynosa, Tamaulipas, se llevó la segunda competencia semifinal de este viernes en el lienzo Monumental de Zacatecas, con cinco manganas y siendo el único que rebasó la excelencia al lograr 323 puntos, por 260 con que se acercaron a la final los Charros de Aguascalientes JG “B”, y 191 unidades que alcanzó a sumar el conjunto guanajuatense Apaseo El Grande “B”.
Y por la noche, en apasionante compromiso, Ignacio León Ornelas “Fundadores” se metió de lleno a la final de la división de plata tras obtener la victoria con 277 unidades, concluyendo en la segunda posición de la ronda.
Regionales de Peribán de Michoacán y San Miguel Tlalixtac “A” de Oaxaca no alcanzaron la calificación requerida para disputar el título, pues empataron con 203 puntos.
En esta charreada nocturna, el Gobierno del Estado de Zacatecas, así como la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) que preside el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, entregaron un reconocimiento a los integrantes de la Selección Zacatecas categoría Infantil “B”, quienes obtuvieron el subcampeonato de su división en la Olimpiada Nacional 2018, disciplina de Charrería, que tuvo lugar en la ciudad de Toluca.
Atestiguaron el reconocimiento el presidente Leonardo Dávila, acompañado por SGM María I, soberana nacional de la Federación; el secretario general de este organismo, ingeniero Roberto Quiroz del Río; el coordinador nacional de Categorías Infantiles y Juvenil, Juan José Mariscal Ávalos, así como el coordinador nacional de Charros Mayores, licenciado Carlos Malo Lozano.
De esta manera, Tamaulipecos, Ignacio León Ornelas “Fundadores” y Triángulo de los Arenas disputarán el título que pertenecía a Rancho Las Cuevas de Jalisco, monarca de esta categoría en Pachuca 2017.
En la competencia vespertina, la escaramuza Charra de Chiapas dejó buena actuación para ubicarse en zona de clasificación, instalándose en la octava posición de la tabla femenil con 314.00 puntos.
Ximena Velazco Cauzor, capitana, abrió la actuación con una punta de 12.00 metros en logrando en dos tiempos, y Aranza Carolina López Sánchez rayó 15.40 metros en tres tiempos.
Completan la alineación Estefania Palacios Martínez, Ana Paulina Zenteno Gómez, Emilia Montserrat Ruiz Sol, Daniela Inés Hernández Gaxiola, Frida Carolina Coles Noguel, Alejandra Isabella Ruiz Hernández y son entrenadas por Georgina Blasco de Pliego.
Su rutina fue acompañada con el fondo musical del «Son de la Rabia»; sus 12 ejercicios tuvieron una suma base de 304 más 42 adicionales para un total de 346, además de 18 en puntas, recibiendo únicamente 50 infracciones para un total de 314.00 puntos.
También de Jalisco acudió la escaramuza Perla de Occidente, por la cual ejecutaron puntas la capitana, Iuzkani de Luna Cárdenas y Joselyne Anguiano Castro, ambas rayando más de tres tiempos.
La rutina tuvo suma base de 304 y 42 adicionales, agregando otros nueve en las puntas, a cambio de 62 de penalización para concluir con una calificación final de 293.00 puntos.
En el cierre de la jornada, en la última semifinal de la división, actuó la escaramuza Real de Santa Fe de Guanajuato, cuya capitana es Genoveva Corona Hinojosa.
Las puntas fueron realizadas por Victoria Castañeda Topete y Pamela Saldaña Flores, ambas en dos tiempos pero con arrastres respectivos de 9.70 y 11.78 metros.
Pertenece a la asociación Regionales del Bajío, y ejecutaron la rutina completa con suma base de 304, adicionan 42 y otros 20 buenos en las puntas; sin embargo, las damas jueces les sancionaron 85.66 infracciones, por lo que se quedaron lejos de zona prometida con calificación oficial de 280.33 puntos.
La escaramuza Herradura de Tampico, miembro de la asociación del mismo nombre de aquel puerto del Golfo de México, presento en puntas a Alejandra Noder Biagi, quien tuvo más de tres tiempos, mientras que su compañera Yuleth Smor Desilas rayó 15.10 metros en dos tiempos.
Son capitaneadas por Laura Noder Biagi, y su calificación oficial fue de 225.66 puntos, con suma base de 304 y 42 adicionales más 12 de las puntas; empero, sus infracciones alcanzaron la friolera de 131.33 malos, dando forma a su puntuación oficial.

Potencia tamaulipeca
Tamaulipecos de Reynosa comienzan con cala de caballo de 21 puntos de Javier Cantú, Jorge Loza acierta un pial de 18 y colearon de 61 acumulados con 23 de Jesús García, 20 de Miguel Cavazos y 18 de Javier Cantú.
Miguel Flores ejecutó la monta de toro de 14 unidades, en tanto que la terna fue consumada con lazos de de Juan Treviño y pial en el ruedo de Jorge Loza, cobrando 28 y 27 unidades de forma respectiva.
Sergio Moreno jineteó la yegua para 17 bonos y en manganas a pie se desata la emoción con las tres oportunidades consumadas por Jesús García, dos de 23 y la restante de 21 tantos más uno del tiempo no utilizado; Juan Treviño aseguró la clasificación a la final con dos a caballo, una de 21 y la restante de 23 con otro bonificado en el cronómetro, y paso de la muerte de 24 puntos de Sergio Moreno y ganar el compromiso con 323 puntos.
Los Charros de Aguascalientes JG “B” buscaron afanosamente un lugar en la final, abriendo participación con los primeros 28 puntos de la cala de caballo de Jorge Chávez, no sumaron en piales y en colas consiguen solo 49 unidades siendo su mejor elemento Rubén Berumen Delgado con 27.
Víctor López ganó 13 puntos en el jineteo de toro y deja al burel para ser terneado por Juan Gutiérrez, quien cuajó el lazo cabecero calificado de 22 buenos y Rubén Berumen en el pial de ruedo de 23 tantos.
Alejandro Ortiz aguantó los reparos de la yegua para sumar 14, Rubén Berumen acertó una mangana a pie de 23 tantos, y Juan Gutiérrez levantó al escuadrón con las tres manganas a caballo, dos de 21 y la restante de 23 más dos adicionales del cronómetro; los 22 del paso de la muerte de Alejandro Ortiz no fueron suficientes para ubicarse entre los tres primeros sitios de la clasificatoria, concluyendo con 260 puntos.
Apaseo El Grande “B” de Guanajuato inició con la mejor cala de la competencia, ejecutada por Andrés Palacios para 33 puntos, se esfumó la suerte en piales, si bien en el coleadero consiguen 77 con 33 de Francisco Rougón, 25 de Juan Jaime Muñoz Ledo y 19 de Diego Garduño.
Solo un punto de tiempo ahorrado en la monta de toro, Guillermo Muñoz Ledo se encargó del lazo cabecero para agregar 26 tantos y el pial en el ruedo de Juan Jaime Muñoz Ledo redituó 27 buenos
No hubo fortuna en el jineteo de yegua, una mangana a pie de Guillermo Muñoz Ledo para 27, no consiguieron aciertos a caballo y sin paso de la muerte, su calificación final es de 191 puntos.

Clasificaron los irapuatenses
Ignacio León Ornelas “Fundadores” de Guanajuato abrió con cala de caballo de 23 puntos, presentada por Manuel Sanabria, un pial de 19 de Raúl Bañuelos, más 85 tantos en la suerte de las colas, siendo 30 de Sanabria, 27 de Juan y 28 de José Velázquez.
Nada en la monta del toro, lazo cabecero de Efraín Vázquez por el cual recibió 26 tantos y Atilano Nieto completó la suerte de la terna con el pial en el ruedo de 24 unidades.
Óscar Medina sumó 12 tantos más en el jineteo de yegua, asegurando un sitio en la final de la división con cuatro manganas, dos a pie que derribó Efraín Vázquez de 24 cada una y dos de tiempo, José Velázquez cumplió con dos más a caballo de 20 y 24 más un par de puntos acumulados en el cronómetro, aunque no consiguieron el paso de la muerte, terminan con 277 puntos.
Regionales de Peribán, Michoacán, iniciaron con cala de caballo de Bernardo Mejía de 31 puntos, sin piales y a continuación suman 49 en la faena del coleo, correspondiendo 23 de Felipe Hermosillo Gutiérrez, 20 de Bernardo Mejía y seis para Juan Estrada.
Juan Gallardo le ganó 12 tantos al jineteo de toro y en la terna cosecharían 49 unidades con 24 de Gilberto Morelos del lazo cabecero y 25 del pial de ruedo de Felipe Hermosillo Ruvalcaba.
Solo un minuto de tiempo ahorrado en la monta de yegua, Gilberto Morelos acertó una mangana a pie de 20, misma fortuna para Felipe Hermosillo Ruvalcaba derribando otra a caballo de similar calificación, y Juan Estrada completó el paso de la muerte para 21 a su escuadra, que se despide con 203 puntos (-17).
San Miguel Tlalixtac de Oaxaca presentó a Arturo López en la cala de caballo y obtiene 32 puntos, en piales restaron dos unidades y coleando consigueron 47 puntos con 19 de Antonio Vargas, 16 de Adán Alcaraz y 12 de Joel Alcaraz.
Marco Ortiz jineteó el toro para sumar 18 buenos y completaron terna en el ruedo de 47 unidades con lazo cabecero de 20 de Antonio Cano y pial de 27 de Adán Alcaraz.

En el jineteo de yegua, Said Cervantes agregó 17 buenos, sin suerte en manganas a pie pero Norberto Jiménez cumplió con la escuadra al derribar dos a caballo de 22 y 21, si bien no hubo fortuna en el paso de la muerte y concluyen con 203 puntos (-26).

Acciones de sábado y domingo
Este sábado tendrá lugar, en punto de las 9:30 horas, la Asamblea General Ordinaria de la Federación Mexicana de Charrería, cuya sede es la Cava Domecq, en las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas.
Las actividades deportivas de la categoría “AAA” comenzarán este sábado 27 de octubre, ya que en el compromiso matutino actuarán Fuerza Mexiquense, Hacienda de Guadalupe “A” de Nuevo León y Rancho El Secreto “Tequila Campo Azul” de Jalisco, en compañía de las escaramuzas Sangre Charra de Hidalgo y San Miguel de Guanajuato.
En la tarde, a las 16:00 horas, participarán Charros de Cuauhtémoc JM y El Roble, ambos de Nuevo León, además de Rancho San José “A” de Jalisco y dos escaramuzas: Reinas de La Viga de Quintana Roo y Alteñitas de Guadalajara “A” de Jalisco.
Finalmente, en la charreada nocturna, se encuentran anunciados Ganadera Santa Isabel de Puebla, la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca y El Cócono de Morelos, con las damas Rayenari de Arizona y Las Norteñas de Nuevo México, ambas oriundas de los Estados Unidos de América.
El domingo 28 de octubre se oficiará la Santa Misa a las 11:00 horas, y al mediodía partirán plaza Rancho El Edén del Estado de México, Rancho Las Cuatas de Nayarit y Rancho San Martín “A” de Jalisco, en compañía de los equipos femeniles Charra de Plata de Zacatecas y Alteñitas de Guadalajara “B” de Jalisco.
Por la tarde tendrá lugar la gran final de la categoría “AA”, a la cual clasificaron Tamaulipecos, Ignacio León Ornelas “Fundadores” y Triángulo de los Arenas, y en la cual participarán, por su respectiva ronda eliminatoria, las escaramuzas Ojo de Dios de Nayarit y Charra Xapoxil de Jalisco.
A las 19:30 horas se reiniciarán las acciones de la división de honor, con Rancho San Antonio de Jalisco, Tequila Don Ramón de Hidalgo y Hacienda de Guadalupe “B” de Nuevo León, junto a las escaramuzas Rancho Dalila de Durango y Rancho San José de la Ciudad de México.
Toda la información referente al LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 se podrá encontrar en la página web oficial del evento: https://www.congresocharro.com/

SECRETARÍA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
Correo Electrónico: prensaydifusion.fmch@gmail.com
Página de Internet: www.fmcharreria.com
Facebook/Twitter/Instagram/YouTube: fmcharreria
“Charrería, tradición ecuestre en México”
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba