Hacienda de Guadalupe “A” va Primero

En Escaramuzas Brilla Soles del Desierto

*El escuadrón regio asegura sitio en las semifinales con 388 puntos
*Tres Regalos “A” ganó el primer compromiso del viernes con 297
*Soles del Desierto brillan en la noche zacatecana

*Con 388 puntos, Hacienda de Guadalupe “A” de Nuevo León aseguró un sitio en las semifinales de la categoría “AAA” de este LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 “Licenciado Carlos Mier Macías”, al ganar el compromiso nocturno de este jueves.
Se encumbraron los neoleoneses en una competencia donde se vieron bonificados con los tres piales en el lienzo, regular actuación en colas y cinco manganas, inclusive las tres a pie de Homero Elizondo, tomando el liderato de la ronda de cuartos de final de la máxima fiesta charra.
Rancho San Rafael “A” de Chiapas también logró una buena presentación con 324 unidades, instalándose en la cuarta posición de esta etapa, y la suerte no acompañó a Fuerza Mexiquense, pues concluyó su actuación con 229 puntos.
En la primera competencia del viernes, la fortuna no estuvo del lado de los escuadrones participantes, siendo el más alto Tres Regalos “A” de Quintana Roo, arañando la excelencia con marca de 297 puntos, por 287 tantos de Rancho San José “A” de Jalisco y 261 buenos de Rancho El Quevedeño de Nayarit.
Por la noche del jueves, Soles del Desierto de Chihuahua se instalaron en zona de clasificación a la gran final femenil, tras lograr 318.33 unidades de promedio, al tiempo que Rancho Nuevo de Polotitlán terminó con 282.00 puntos.
Soles del Desierto presentaron en puntas a su capitana, Mariana Sáenz Romero, quien tuvo un arrastre de 16.91 metros en dos tiempos, al tiempo que Alejandra María Romero Lujan rayó 14.42 metros en tres tiempos.
Sus compañeras son Ariana Perea Pizarro, Zalma Lara Holguín, Carla García García y las hermanas Elizabeth y Jaqueline Marín Muñoz, todas ellas entrenadas por Heriberto Sáenz Romero.
Presentaron sus ejercicios con el fondo musical «Pelea de Gallos», partiendo de la suma base de ejercicios de 304 unidades, adicionan 42 a la dificultad y otros 21 en las puntas; recibieron tan solo 48.66 infracciones, para concluir con 318.33 puntos.
Por el equipo mexiquense, Rancho Nuevo de Polotitlán, la capitana Gabriela Basurto Estrada fue la primera encargada de presentar punta, logrando un arrastre de 13.10 metros en tres tiempos, y Mariana Estrada fue la siguiente que cumplió al rayar su cabalgadura 14.21 metros en tres tiempos.
Su rutina fue ejecutada bajo las notas del «Son de Veracruz», partiendo de la suma base de 304 unidades con 42 adicionales y en puntas lograron 19 positivos; restaron 83 de penalización para un total de 282.00 puntos.
Al término de la charreada nocturna se presentó en magna exhibición la Escaramuza Monumental de Zacatecas, arrancando en puntas Paloma Zarate Pedroza, Fátima Martínez Picardo, Mariana Campos Mier y Josefina Robles Domínguez.
Con el fondo musical de «Jabalú», ejecutaron sus ejercicios las 16 integrantes, quienes pertenecen a diversas escaramuzas zacatecas: las hermanas Lupita y Lourdes Cabral Carlos, Mariana Campos Mier, Valeria Gálvez Acosta, Alexandra Burciaga y Jazmín Domínguez, integrantes de la escaramuza El Capricho.
De la escaramuza Tierra Linda actuaron Abigail Chávez Rodríguez, Ariela Miramontes Rucobo, Candi Josefina Robles Domínguez, María Guadalupe Rucobo y Dulce Ávila.
De Xareni vieron participación las hermanas Valentina y Paloma Zárate Pedroza, así como Patricia Flores Martínez; por la escaramuza Teulinchan participó Verónica Ávila Vera y de la escaramuza Tecali fue Fátima Martínez Picardo.
En la primera competencia del viernes, Sanmarqueña de Aguascalientes se quedó en la orilla de entrar a las cinco primeras con promedio de 315.33 unidades, iniciando con las puntas de Andrea Ramírez Gómez, quien logró un arrastre de 10.29 metros en tres tiempos, y Verónica Lomelí Garza cumplió al rayar 13.07 metros en dos tiempos.
El valor de sus doce ejercicios dieron la suma base de 304, adicionando 42 y sumaron 18 más en las puntas, recibiendo después 48.66 infracciones para un total de 315.33 puntos.
Rancho San José, escaramuza capitalina, presentó en puntas a su capitana, Marion Limón Jiménez, la cual dejo marcados 15.33 metros en dos tiempos y su compañera Alejandra Ximenez Alfaro rayó 14.57 metros en similares dos tiempos.
Con suma base de su rutina de 304 unidades, ganaron 42 adicionales con un total de 346 puntos y sumaron 20 en las puntas, siendo sancionadas con 53.33 infracciones para una calificación final de 312.66 puntos, que no les permite ubicarse entre los cinco primeros sitios de la tabla semifinal.

A lo más alto Hacienda de Guadalupe “A”
Mauricio Ríos Esquivas presenta la mejor cala de la competencia para cobrar 44 puntos, por la cuenta de Hacienda de Guadalupe “A” de Nuevo león, Juan Soltero se cubrió de gloria al cuajar sus tres piales en el lienzo para sumar 39 unidades, coleando a continuación consiguen 62 tantos, con 33 de Xavier Leal, 18 de Juan Manuel Guerra y el resto de Juan Luis Blanco.
Alberto Fragoso aportó 17 puntos de la monta de toro, completando a continuación la terna Juan David Córdoba, con el lazo cabecero de 28 unidades, y el pial en el ruedo de Mauricio Ríos Esquivias de 26.
Irineo Reyes se encargó del jineteo de yegua y sacó 18 unidades, y se levantaron los charros regios con cinco manganas: las tres a pie de Homero Elizondo, derribadas con el tirón del ahorcado, para conseguir 81 puntos, y Mauricio Ríos siguió su estela con dos a caballo de 26 y 24 más dos bonificados, y 21 finales de Irineo Reyes en el paso de la muerte, para obtener el primer sitio con 388 puntos.
Rafael Castillejos pone los primeros 40 puntos en magnífica cala de caballo de Rancho San Rafael de Chiapas, dos piales consumados de 18 cada uno por cuenta de David González, y colearon de 71 tantos, de los cuales 34 son de Patrocinio Ramos, 21 de Rafael Castillejos y 16 de Manuel Bermúdez.
Eduardo Fibela consiguió jineteada de toro de nueve puntos, dando paso a la terna completada por Hermenegildo López, quien cuajó el lazo cabecero calificado de 26, y el pial en el ruedo de 29 que acertó Andrés Bello.
Sin suerte en el jineteo de yegua, dos manganas a pie de Esteban Solís por las que cobró 23 y 16; Hermenegildo López cuajó otras dos a caballo para sumar 49 tantos, y Patrocinio Ramos cierra con paso de 25, firmando foja de 324 puntos.
Fuerza Mexiquense arrancó con la cala de caballo de Daniel Ríos, calificada con 38 puntos, sin suerte en piales, en el coleadero cosecharon 68 puntos con 30 de Guillermo Rodríguez, 26 de Rafael Osornio Cruz y 12 por parte de Rafael Osornio Sánchez.
La jineteada de toro fue realizada por Pedro Carranza para conseguir nueve puntos, en la terna solo contó el lazo cabecero de 28 tantos realizado por Gerardo Barrenechea ya que no hubo fortuna al tratar de completar el pial en el rued.
Geovanny Ávila aportó 16 a la causa en el jineteo de yegua, Luis Rougón acertó una mangana a pie de 25 tantos, Gerardo Barrenechea derribó dos a caballo para sumar 50 buenos, sin paso de la muerte para quedarse con 229 puntos.

Muy cerca de la excelencia
Tres Regalos “A” de Quintana Roo suman los primeros puntos en la cala de Lorenzo Vargas calificada con 24 puntos, Luis Briseño enciende la manga con tres pialazos para sumar 63 unidades, y 77 que lograron sus coleadores, con 33 de José Manuel Macías, 31 de Álvaro León y 13 de Víctor Blanco.
Consiguen 13 puntos del jineteo de toro por parte de Alfonso Orozco, Ariel Cabañas cuajó el lazo cabecero de 24 y el pial de ruedo fue obra de Francisco Aguilar, pagado con 26 unidades.
Pedro Cordero aguantó los fuertes reparos de la yegua para 20 tantos, Francisco Esquer sumó una mangana a pie de 27 y Ariel Cabañas logró otra más a caballo de 23, sin paso de la muerte alcanzaron a ganar la charreada con 297 puntos.
Rancho San José “A” de Jalisco comienza con cala de caballo de 16 unidades, obra de Juan José Romo, en piales Alejandro Coss y León sumó dos piales de cuenta de 19 tantos cada uno, coleando produjeron 86 totales, destacando Alejandro Martínez con 38, José Luis Samperio sumó 30 y 18 de Óscar Guerra.
No adicionaron en el jineteo de toro, solo se llevan uno del tiempo de apretalamiento, y en la terna agregan 26 del lazo cabecero de Alejandro Coss y León y pial de ruedo de 30 de Alejandro Martínez, concluyendo en poco más de cinco minutos.
Oscar Guerra consigue 14 en la jineteada de yegua, No logran sumar en manganas a pie solo dos de tiempo, pero Alejandro Martínez saca la casta y consigue las tres a caballo para sumar 75 puntos, no pueden realizar el paso de la muerte y cierran con 287 puntos.
Rancho El Quevedeño de Nayarit inició con cala de caballo de 36 puntos de Miguel Ibarra, Arturo Soltero logró dos piales para sumar 32, y en el coleo totalizaron 84 puntos, de los cuales correspondieron 34 de Antonio Mora, 32 de Miguel Ibarra y 18 de Arturo Ibarra.
En el toro solo se llevan un punto de tiempo ahorrado, completando la terna Arturo Ibarra, con lazo cabecero de 25, y pial en el ruedo de Antonio Mora de 28 unidades, finiquitando sin mayores contratiempos su labor de lazadores.
Ricardo Villaseñor sumó nueve en el jineteo de yegua, no acertaron manganas a pie, una a caballo de Alberto Mora cobrando 28, cierran con 15 del paso de la muerte que Edgar Mejía ejecutó en la segunda vuelta, para 261 puntos.
Toda la información referente al LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 se podrá encontrar en la página web oficial del evento: https://www.congresocharro.com/

SECRETARÍA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
Correo Electrónico: prensaydifusion.fmch@gmail.com
Página de Internet: www.fmcharreria.com
Facebook/Twitter/Instagram/YouTube: fmcharreria
“Charrería, tradición ecuestre en México”
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba