Tres Finales Hoy en Zacatecas

Charros Completos, Escaramuzas y por Equipos

*Tres Potrillos de Jalisco buscará el bicampeonato de categoría AAA
*Heroica clasificación de Hacienda El Rosario en la última semifinal
*Final de escaramuzas no apta para cardiacos y Viene la Gran Final

*Los Tres Potrillos de Jalisco buscarán este domingo el bicampeonato de la categoría “AAA”, dentro de la jornada definitiva del LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 “Licenciado Carlos Mier Macías”, magno evento que está por concluir en la capital zacatecana.
La gran final de la máxima categoría varonil la disputarán los campeones defensores, Tres Potrillos de Jalisco, junto al sorprendente escuadrón Hacienda El Rosario de Coahuila y la asociación Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, iniciando este compromiso a las 17:00 horas.
El cierre de la ronda de semifinales fue una auténtica fiesta en el lienzo Monumental de Zacatecas, lleno a rebosar de entusiasta público al más mexicano de los deportes, destacando el Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna y su distinguida esposa, y que pudo atestiguar de emocionantes y heroicas ejecuciones en el terreno de competencias.
Los monarcas nacionales, Tres Potrillos, dieron una cátedra de charrería en la segunda semifinal del sábado, y a la final de la división llegarán como líder de la semifinal tras obtener 368 puntos, gracias a dos piales y cinco manganas, elevándose como máximos candidatos a refrendar su título nacional.
En esta charreada, Hacienda Vieja “A” de Jalisco y Rancho San Rafael “A” de Chiapas no tuvieron la misma fortuna, cerrando de forma pareja con 254 y 250 unidades, respectivamente.
Y por la noche, Hacienda El Rosario de Coahuila se ganó el derecho a contender por el título nacional, igualmente con cinco manganas, al lograr una fabulosa victoria con 345 unidades, mientras que Charros de Aguascalientes JG “A” finalizaron cerca de la hazaña, con 273, y 221 del escuadrón “B” de Hacienda de Guadalupe de Nuevo León.
En la actuación de las damas charras no hubo movimientos en lo alto de la tabla clasificatoria de la etapa semifinal, y las cinco escaramuzas que disputarán el título de la especialidad son Villa Oro de Querétaro, Hacienda de Guadalupe de Nuevo León, Mexiquense, Reencuentro y Soles del Desierto, estas dos últimas del estado de Chihuahua; su final comenzará al filo de las 15:00 horas.
En la última participación de las semifinales, la escaramuza Charra de TAMSA, Hidalgo, se quedó relativamente cerca de entrar a la final femenil, ya que consiguió 307.00 puntos, iniciando con las puntas de Karla Adriana Quijano Cornejo, quien marcó un arrastre de 12.64 metros en tres tiempos, y su hermana Sandra dejó 14.27 metros en similiares tres tiempos.
Su rutina, llevada a cabo con la música «El Principio», partió de la suma base de 304 unidades y adicionaron 42, agregando 19 más en las puntas a cambio de 58 infracciones, dando un resultado final de 307.00 puntos.
Por su parte, Cañón del Huajuco de Nuevo León tuvo participación que les redituó 283.00 tantos, presentando en puntas a Ana Cecilia Muñoz Cano González, la cual marcó un arrastre de 12.35 metros en dos tiempos, si bien Estefanía Sepúlveda Quintanilla se fue con más de tres marcas.
La rutina de las regiomontanas fue acompañada por «Balajú», iniciando con 304 unidades de la suma base y 40 adicionales, agregando otros 15 en puntas, pero recibiendo 76 infracciones para quedar con una calificación final de 283.00 puntos.
Rancho Soviló de Jalisco fue la mejor de las escaramuzas que actuaron en la penúltima competencia de semifinales. Perteneciente a la asociación de charros Escuela Municipal de Tlajomulco, Paulina Bass Oropeza fue logró punta de 15.13 metros en tres tiempos; su hermana Julieta dejó más de tres marcas.
A las 18 unidades que ganaron en las puntas, las de Tlajomulco de Zúñiga agregaron 304 de la suma base y 42 adicionales; sin embargo, las damas jueces detectaron 83.33 infracciones, dando forma a los 280.66 puntos que no les permiten colocarse en zona de final.
La escaramuza “B” de las Alteñitas de Guadalajara tuvo peor fortuna en su presentación la tarde de este sábado en Zacatecas, tras conseguir promedio de 264.00 unidades.
Fue Alma Denisse Sánchez Barragán la que presentó punta de 12.09 metros en tres tiempos, y Alicia García Filigrana se fue con más de tres tiempos; acumularon por esto 16 unidades.
Bajo las notas del «Cascabel», ellas realizaron una rutina de abrió de la suma base de 304 unidades y 42 adicionales a la dificultad, además de los 16 en puntas anteriormente referidos, si bien sus infracciones fueron 98, concluyendo con 264.00 unidades.
Este domingo se realizarán las finales del Campeonato Nacional Charro 2018, iniciando a las 10:30 horas con la Santa Misa en el ruedo, y al filo del mediodía iniciará la Final de Charros Completos con José Andrés Aceves Aceves de Nayarit, Alejandro Coss y León Jiménez de Jalisco y Juan José Castro Ponce de Nuevo México, participando de exhibición la Escaramuza Monumental de los Estados Unidos de América.
A las 15:00 horas la Gran Final de las Escaramuzas, con los cinco mejores conjuntos femeniles de la ronda semifinal: Villa Oro de Querétaro, Hacienda de Guadalupe de Nuevo León, Mexiquense de Huehuetoca, Reencuentro y Soles del Desierto de Chihuahua.
Terminará todo con la Gran Final de Equipos “AAA”, con los tres más altos de la etapa precedente: Tres Potrillos de Jalisco, Hacienda El Rosario de Coahuila y Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, y en este compromiso definitivo actuará la Escaramuza Monumental de la Reina Nacional como exhibición; al concluir, la premiación y la clausura.

Tres Potrillos quieren bicampeonato
Los Tres Potrillos de Jalisco iniciaron con magnífica cala de caballo de 41 puntos de Gerardo Fernández Abarca, dos piales de Enrique Ramírez Pérez, cada uno de 19 buenos, pero en la tercera oportunidad fue desarmado por la yegua restando ocho dando paso al coleadero en el que suman 64 unidades, con 26 de José Aceves, 21 de Héctor Hernández y 17 de Rodolfo Fernández.
En el jineteo de toro, 20 puntos por cuenta de Asunción Sainz, en la terna se disfrutó el lazo cabecero de 27 de Enrique Ramírez Pérez y 29 más pagados al pial de ruedo de Enrique Ramírez Pulido.
Octavio Gurrola sumó 16 del jineteo de yegua, y los monarcas nacionales se metieron al primer lugar con las cinco manganas de cuajaron, tres a pie con que Enrique Ramírez padre enloqueció al Monumental de Zacatecas, cada una de 23 y tres del tiempo no utilizado, y dos más a caballo de 22 y 26 con un adicional, a cuenta de Enrique Ramírez hijo.
Los 20 del paso de la muerte de Asunción Sainz pusieron cifras definitivas, 368 puntos, para acceder a la gran final de la máxima categoría deportiva.
Hacienda Vieja “A” de Jalisco pone los primeros 20 puntos de la cala de caballo de Félix Bañuelos, Jorge Piña sumó 16 de un pial en el lienzo, consiguiendo 84 tantos en la suerte ráfaga del coleadero, con 37 de Manuel Ordoñez, 25 de José Luis Díaz y 22 de Juan Pablo Bañuelos.
La monta de toro de Daniel Gómez recibió 15 unidades, Manuel Ordoñez consiguió 29 del lazo cabecero y 28 más al pial en el ruedo que completó Juan Pablo Rodríguez, concluyendo la terna en tiempo y forma y con lazos en primera oportunidad.
Extraordinaria la jineteada de yegua con la que Esteban Laborín aportó 23 a la causa tequilera, sin fortuna en manganas a pie restando cinco puntos, una solitaria mangana a caballo calificada de 21 por parte de Manuel Ordoñez, cerrando con los 23 del paso de la muerte de Esteban Laborín, para sus 254 puntos.
Rancho San Rafael de Chiapas comenzó con cala de caballo de 32 puntos en manos de Rafael Castillejos, un pial acertado por David González para 16, y colearon para 67 acumulados gracias a los 29 de Patrocinio Ramos, 24 de Rafael Castillejos y 14 de Manuel Bermúdez.
El toro no le reparó a Eduardo Fibela, acumulando siete unidades, y pasaron apuros en ls terna ya que acumularon 18 del lazo cabecero de Esteban Solís, encargándose Hermenegildo López de completar la antiquísima suerte de la terna con el pial en el ruedo de 12.
Adán García consiguió 12 tantos del jineteo de yegua, acertando a continuación cuatro manganas, siendo dos a pie de Esteban Solís de 23 y 21 con uno del tiempo no utilizado, y otras dos a caballo de 20 y 25, pero no alcanzaron a completar el paso de la muerte, terminando con 250 puntos.

Magnífica victoria de Hacienda El Rosario
Los laguneros coahuilenses de Hacienda El Rosario iniciaron con 25 puntos de la cala de Homero Arellano, Martín Perea Mijares lució dos buenos piales de 19 y 18 tantos, más 49 que alcanzaron a sumar en colas, siendo el mejor Carlos Handal con 31.
Raúl Puente volvió a demostrar maestría en el arte de jinetear toros para completar monta de 23 unidades, y terna familiar ya que Martín Perea Moreno sumó 26 del lazo cabecero y pial en el ruedo de 29 de Martín Perea Mijares.
Con la clasificación al alcance de la mano, Martín López ejecutó la monta de yegua para 17, Martín Perea Moreno abrió la puerta con dos manganas a pie, de 21 y 23 con dos adicionales del tiempo ahorrado, y Martín Perea Mijares enloqueció al respetable con las tres de a caballo, logrando 21, 24 y 25 más tres bonificados en el cronómetro. Ya en la final, Martín López completó el paso de 22, asegurando el segundo sitio de la ronda semifinal con 345 puntos.
Los Charros de Aguascalientes JG “A” anotaron sus 34 puntos iniciales de la cala de caballo de Mauricio Jiménez, Jorge Jiménez cumplió con dos piales en el lienzo de 16 y 18, agregando 72 en la suerte del coleadero, cobrando 30 de Juan Cervantes, 24 de Mauricio y 18 de Jorge Jiménez.
Rodolfo Rocha aseguró 12 en la jineteada del toro, y sin contratiempos transcurrió la terna en el ruedo, gracias al lazo cabecero de Rafael Sánchez de 29 y el pial en el ruedo de Rubén Berumen de 26 tantos.
Pero no hubo fortuna en la monta de yegua, Rubén Berumen cuajó dos manganas a pie de 23 y 25 más uno del tiempo no utilizado, nada en las de a caballo, más 22 del paso de la muerte de Ángel Rosales, finalizan con 273 puntos.
Lo destacable de Hacienda de Guadalupe “B” de Nuevo León fue la cala de caballo de Javier Leal Hernández de 30 unidades, sin piales y recién 51 en colas, siendo Xavier Leal el mejor con 39.
Gerardo Escobedo le ganó 21 unidades al torazo que le tocó en suerte jinetear, lazo cabecero de 24 de Manuel Arellano y 25 más del pial en el ruedo que completó José Luis Gurrola, finiquitando la suerte de la terna por delante del sexto minuto.
Interesante la jineteada de yegua de Jesús Fragoso de 21 tantos, pero no tuvieron fortuna en las manganas ya que solamente se acertó una mangana a caballo de 25 de Manuel Arellano, aunque Brayan Zinuet completó el paso de la muerte de 23, cerrando participación con 221 puntos.

Premiación a líderes individuales “AAA”
Al término de la segunda semifinal se realizó la premiación a los primeros lugares por faena de la categoría “AAA”, en la cual se reconoció a los tres primeros sitios de cada suerte.
Se premio a los tres primeros lugares individuales por faena quienes recibieron hebillas conmemorativas así como arreos charros y los ganadores de primer lugar se hicieron acreedores a un estimulo en efectivo, reconociendo de esta manera su destacada participación en el campeonato nacional
El acto estuvo presidido por el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, acompañado por su distinguida esposa, la señora Minie Blanco de Dávila, y de SGM María I, soberana nacional de la Charrería federada.
Además de diversos miembros del Consejo Directivo Nacional: el licenciado Jorge Rojo García de Alba, vicepresidente; el contador Lorenzo Vargas Soltero, secretario de Tesorería y Finanzas; el ingeniero Roberto Quiroz del Río, secretario General; el secretario de Relaciones Públicas, licenciado José Leoncio Lugo Guerrero, además del representante de la charrería en los Estados Unidos de América, Adolfo Mora, junto a presidentes de las Uniones de Asociaciones de distintos estados de México y los Estados Unidos de América.
Toda la información referente al LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 se podrá encontrar en la página web oficial del evento: https://www.congresocharro.com/

SECRETARÍA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
Correo Electrónico: prensaydifusion.fmch@gmail.com
Página de Internet: www.fmcharreria.com
Facebook/Twitter/Instagram/YouTube: fmcharreria
“Charrería, tradición ecuestre en México”
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba