Villa “Oro”, Cuenca y Chiringas

Campeones en el Nacional Zacatecas 2018

*La escaramuza queretana refrendó el liderato en la rama femenil
*Extraordinaria victoria del escuadrón oaxaqueño en la gran final “AAA”
*Emocionante cierre del LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro 2018

Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, en la categoría “AAA” varonil, y la escaramuza Villa Oro de Querétaro se coronaron campeones nacionales de su respectiva especialidad la tarde de este domingo, en competencias que marcaron el espectacular cierre del LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 “Licenciado Carlos Mier Álvarez”.
No cabía un alfiler en el lienzo charro Monumental de Zacatecas, totalmente lleno de entusiasta público que llegó de todos los rincones de la República Mexicana, y más allá de nuestras fronteras, para disfrutar al máximo de las finales del certamen, las cuales prometían emociones al por mayor para todos los gustos, y que rebasaron la expectativas.
También la afición que no tuvo la oportunidad de asistir a la capital zacatecana pudo disfrutar de las competencias dominicales gracias a la transmisión en vivo, totalmente gratuita, que ofreció la Federación Mexicana de Charrería, a fin de que todas y cada una de las charreadas de este Campeonato Nacionales estuvieran al alcance de todos.
No es para menos: durante la Gran Final de la categoría “AAA” se tuvieron más de 20 mil dispositivos sintonizando la señal generada en directo desde el lienzo Monumental, ofreciendo a los usuarios una producción de la más alta calidad, como lo merece el evento.
El cierre del Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 marcó la conclusión de más de tres semanas de arduo trabajo, en las que el personal de las diferentes áreas laboraron con ahínco para presentara competidores y aficionados las mejores condiciones para el disfrute y la práctica del deporte nacional, en la máxima fiesta que la charrería organizada celebra en el año; por todo ello, Zacatecas 2018 ha sido el mejor Campeonato Nacional Charro de la historia.
En el aspecto deportivo, fue una noche mágica para la charrería oaxaqueña, ya que la asociación Cuenca del Papaloapan, de San Juan Bautista Tuxtepec, alcanzó el título nacional de la máxima categoría tras resultar vencedor en toda línea en una final de alarido, con 335 puntos, alcanzando lo más alto de la gloria deportiva.
Los Tres Potrillos de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, que llegaron como monarcas defensores, buscando un posible bicampeonato (algo inédito desde la hazaña de Hacienda de Triana de Jalisco en 2015 y 2016), realizaron una competencia sobresaliente hasta las manganas a caballo, donde la fortuna los abandonó, y a pesar de no completar el paso de la muerte, terminaron subcampeones nacionales con 283 unidades.
El escuadrón Hacienda El Rosario de Torreón, Coahuila, que rompiendo todos los pronósticos llegó a esta final de la categoría “AAA” con base en una gran calidad deportiva demostrada en las rondas precedentes, estuvo cerca del segundo sitio, y termina su histórica participación en Zacatecas 2018 como honroso tercer lugar nacional con 282 puntos.
En la rama femenil, se cumplieron los pronósticos al coronarse la escaramuza Villa Oro, cuya presentación en su respectiva final resultó decisiva para llevarse la corona hasta Querétaro con un promedio de 328.33 puntos.
Mexiquense de Huehuetoca, Estado de México, concluyó cerca de las queretanas y obtiene el subcampeonato nacional de las escaramuzas charras con un total de 321.33 unidades, y la tercera posición fue para el conjunto chihuahuense Reencuentro de Ciudad Jiménez, que logró una presentación de 317.66 puntos.
La escaramuza Villa Oro de Querétaro ganó una clamorosa final femenil este domingo y se coronó campeona nacional con promedio de 328.33 puntos, refrendando los lideratos que mantuvo en las rondas eliminatorias y semifinales.
Melissa Alejandra Vera, otrora reina nacional de la Federación Mexicana de Charrería, presentó punta de 11.75 metros en tres tiempos, y Sofía Aboytes Sánchez marcó 14.78 metros en 2 tiempos.
Sus compañeras son Sofía Alejandra Vera Torres, las hermanas Ximena y Valeria Real Rey, Carla Patricia González Aguirre, Jessica de Loera Rodríguez y Yuliana Macarena Díaz Paz, instruidas por Heriberto Saenz.
Presentaron rutina con una suma base de 304, adicionan 42 y suman 21 en las puntas, recibiendo tan solo 38.66 infracciones, con los cuales logran una puntuación final de 328.33 puntos, suficiente para consolidarse como absolutas campeonas nacionales 2018.
La escaramuza Mexiquense, digna representante del Estado de México, envió en puntas a Karla Ortega Villegas, quien se fue con más de tres tiempos, y Mabel Ortega Villegas, la cual dejó un arrastre de 13.44 metros en dos tiempos.
La alineación de esta escaramuza la completan Juana Ortega Franco, Ximena Ortega Ortega, Samantha Sánchez Rodríguez, María del Carmen Sánchez, Scarlet Guadalupe Zárate Montiel y Edith Estrada, entrenadas por Guillermo Limón Jiménez.
La suma base de su rutina es de 304 unidades, adicionan 42 a la dificultad para un valor total de 346; agregan en puntas 14 buenos, siendo sancionadas por las damas jueces con 38.66 de penalización, quedándose con el subcampeonato nacional al son de 321.33 puntos.
La escaramuza Reencuentro de Chihuahua finalizó en el tercer lugar nacional con promedio de 317.66 puntos, presentando en puntas a su capitana, Adriana Treviño Valdez, quien logró 10.31 metros en dos tiempos, y Liliana Treviño Valdez se encargó de rayar 8.23 metros en similares dos tiempos.
Abriendo con la suma base de su rutina de 304 puntos, adicionan 42 y en las puntas agregan 19 unidades, recibiendo por el contrario 47.33 infracciones para su calificación final de 317.66 puntos.
Ellas son Adriana Solís Romo de Vivar, Alessia Frineé Seañez Medina, Lourdes Vanessa Jurado Chávez, Silda Carrillo Acosta, Ivonne Guadalupe Vázquez Muñoz y Rosa María Valdez de Treviño, teniendo como suplente a Rosa Bañuelos García.
Hacienda de Guadalupe de Nuevo León presenta buena cadencia e inició con las puntas en manos de su capitana Ingrid Cortés, en más de tres tiempos, y su compañera Renata Garza presentó 13.44 metros en dos tiempos.
Completan el equipo Andrea Vargas, Ruth Mota, Norma Treviño, Caty Quiroga, Ximena Garza y son entrenadas por Norma Cárdenas, siendo parte de la asociación de charros del mismo nombre, Hacienda de Guadalupe, de tierras regiomontanas.
Su rutina la hicieron acompañar con el fondo musical «Popurri Veracruzano», comenzando con la suma base de 304 unidades y 42 adicionales, además de 12 en puntas, sancionadas con 45.33 infracciones, concluyendo con 316.66 puntos para instalarse en la cuarta posición.
La escaramuza Soles del Desierto de Chihuahua arrancó con las puntas de su capitana, Mariana Sáenz Romero, y de Alejandra María Romero Lujan, ambas en más de tres tiempos.
Sus ejecuciones en el ruedo partieron de la suma base de 304, adicionan 42 y 12 más en las puntas, a cambio de 49.33 infracciones para un total de 308.66 puntos, que les deja en la quinta posición nacional.
Ariana Gardea Barraza, Anahí Perea Pizarro, Zalma Lara Holguín, Carla García García, Elizabeth y Jaquelin Marín Muñoz son las amazonas que completan la alineación de esta escaramuza chihuahuense, cuyo instructor es Heriberto Saenz.

El paso del campeón
Javier García Kuri puso los primeros 32 puntos de la cala de caballo para la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, Rodrigo Osorio puso dos piales en el lienzo de 18 y 16, más 91 totales en la suerte de colas, gracias a los 33 de Javier y 27 de Mauricio García Sedas, cooperando con 31 Yamil García Casado.
Extraordinaria la jineteada de toro de Orlando Quintanilla, cobrando 22 buenos, lazo cabecero de 27 de José Ángel Cangas y finiquitó la terna Rodrigo Osorio con caro pial en el ruedo de 30 tantos.
Arturo Cano se la jugó ante una yegua con grandes reparos y anotó 23, y el equipo aseguró el título nacional, ante la algarabía de los aficionados, con tres manganas: una a pie de Yamil García de 28, y dos a caballo de Rodrigo Osorio de 22 y 26 más dos bonificados del tiempo no utilizado, y a pesar de no completar el paso de la muerte, no obstante el valor de Arturo Cano, se coronaron flamantes campeones nacionales con 335 puntos.
Los Tres Potrillos de Jalisco iniciaron con cala de caballo de 22 puntos de Gerardo Fernández, dos piales en el lienzo de Enrique Ramírez Pérez de 19 y 10, sobresaliendo a continuación en colas con 89 totales, de los que 39 fueron obra de Rodolfo Fernández de La Mora, 32 de Héctor Hernández y 18 más de José Aceves.
La jineteada de toro de Asunción Sáinz fue calificada con 20 puntos, dando paso a una terna muy familiar que completaron Enrique Ramírez padre e hijo, con lazos de 28 y 27 tantos, respectivamente.
Octavio Gurrola continuó la cosecha con una extraordinaria monta de yegua de 24 unidades, Enrique Ramírez Pérez cuajó dos manganas a pie de 23 cada una más otro del tiempo no utilizado, pero no hubo suerte en las de a caballo y tampoco en el paso de la muerte, a pesar de lo cual alcanzaron a quedarse con la segunda posición logrando 283 puntos.
Hacienda El Rosario de Coahuila arrancó sumando cala de caballo de 33 puntos por parte de Homero Román, Martín Perea Mijares lució dos buenos piales en el lienzo de 19 cada uno, más 82 que acumularon en la suerte del coleadero, siendo 33 de Rafael Álvarez, 25 de Abraham Alcantar y 24 de Carlos Handal.
Nada en la monta del toro, lazo cabecero que acertó el joven Martín Perea Mijares, sumando 26 unidades, y su pequeño hermano Sebastián completó una clamorosa terna con el pial en el ruedo de 24 buenos.
Fue Martín López el que sacó la casta con una extraordinaria, a la vez que aparatosa, jineteada de yegua, anotando 26 buenos; Martín Perea Moreno alcanzó a derribar una mangana a pie de 25, otra a caballo de 27 de su vástago, Martín Perea Mijares, sin paso de la muerte finalizó como tercer lugar nacional con 282 puntos.

Escaramuza Monumental
En el marco de la gran final de este Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 se presentó la Escaramuza Monumental de la Reina Nacional encabezada por la soberana de la Federación Mexicana de Charrería, SGM María I.
Iniciaron su actuación con las puntas de Ana María González Álvarez, reina de la asociación Regionales del Bajío; Angélica Gutiérrez Patrón, de Aguascalientes; Estefanía Sepúlveda Quintanilla, soberana de la asociación de Charros de Cuauhtémoc; Iuskani de Luna Cárdenas, reina de la asociación de Valle de Zapopan; Lorena García Castañeda, de Aguascalientes; Victoria Castañeda Topete, de León; María Fernanda Castilla, reina de la Unión de Charros de Aguascalientes; María Victoria Cristo, reina de la Unión de Charros de Guanajuato; Naomi Chávez, reina de la Unión de Nuevo León; Guadalupe Vargas Díaz, de Zacatecas, además de Camila García Vargas, reina de Puente Verde.
Completan esta monumental escaramuza las damas Alejandra Carlota Hernández Ledezma, reina de la Unión de Querétaro; Alejandra Pérez Piña; Alexa Violeta Ortega reina de la Asociación Nacional de Charros; Andrea Becerril, reina de la asociación General Manuel Ávila Camacho; Angélica Gutiérrez Patrón, Guadalupe Vargas Díaz, Lorena García Castañeda, Lucia Esponda Conde, reina de la Unión del Estado de Chiapas; Mari José Pacheco Arenas, reina de la asociación Dorados de Oaxtepec; Monserrat González Ortiz, reina de la Potosina de Charros; Valentina Alcázar Fernández, Victoria Castañeda Topete y la soberana nacional, María I.
Con 20 integrantes se conformó esta escaramuza Monumental, y los nombres con que se bautizaron los ejercicios rememoran a las damas que han reinado la Federación: Maly I, Lorena I, Valeria I, Jimena I, Melissa I. Gaby I, Laura I, Ana Victoria I, Melissa Alejandra I y una flor, María I, actuando con una bonita cadencia bajo el fondo musical «Violín Huapango».

Premiación
Para cerrar esta gran fiesta charra, el lienzo Monumental de Zacatecas se engalanó con la presencia del Gobernador del Estado, contador Alejandro Tello Cristerna, en compañía del Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, encabezada por su presidente, el ingeniero Leonardo Dávila Salinas; el vicepresidente, licenciado Jorge Rojo García de Alba, y la soberana nacional, SGM María I.
Antes de la ceremonia de premiación a los triunfadores en mbas ramas, se bailó el tradicional Jarabe Tapatío con la presencia de SGM María I y su hermano, Carlos Malo Véliz, además de todas las reinas que conformaron la escaramuza Monumental, todos perfectamente ataviados de charros para darle paso a una de las ricas tradiciones del deporte ecuestre nacional.
En escaramuzas se premió a las cinco finalistas: el quinto lugar para Soles del Desierto de Chihuahua, con 308.66 puntos; el cuarto sitio lo ocupó Hacienda de Guadalupe de Nuevo León con 316.66 unidades; en tercer lugar, Reencuentro de Chihuahua con 317.66 tantos y el segundo sitio fue para la escaramuza Mexiquense con 321.33 puntos.
Las campeonas nacionales son las queretanas de Villa Oro con 328.33 puntos, consolidando las primeras posiciones que ocupó a lo largo de este Campeonato Nacional de Escaramuzas 2018, tanto en la ronda eliminatoria como en la precedente, la fase semifinal.
En los equipos charros también se premio a los tres primeros lugares de la máxima categoría; el tercer sitio fue para Hacienda El Rosario de Coahuila con 282 puntos, Tres Potrillos de Jalisco ocuparon el segundo lugar con 283 puntos y el nuevo campeón nacional, la asociación Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, con 335 puntos.
Los equipos recibieron el merecido reconocimiento a su esfuerzo, entregándoles fabulosos trofeos que adornarán las vitrinas de los equipos y un estimulo económico a los primeros lugares.
El presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero Leonardo Dávila, manifestó su alegría por la hospitalidad del pueblo zacatecano y agradeció a la afición que se dio cita durante las 23 jornadas deportivas, así como a todo el personal que hace posible una organización maratónica; palabras especiales tuvo para el Gobernador del Estado, Alejandro Tello, sin cuyo apoyo y gestión no hubiera sido posible la celebración de este certamen.
En su oportunidad, el Gobernador zacatecano agradeció la visita de toda la familia charra a la capital del estado, que se consolida como una de las mejores sedes para la celebración de la máxima fiesta del deporte nacional; reconoció a la afición de Zacatecas por hacer de este el mejor congreso charro de la historia, y dio por clausurado el Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018.
Por su parte, el licenciado Carlos Mier Macías, homenajeado en este evento, expresó su beneplácito debido a que Zacatecas haya recibido por séptima ocasión un Campeonato Nacional de Charrería.
Señaló que, a hoy en día, la charrería a avanzado mucho en el aspecto logístico y deportivo, tanto que incluso se dividen las categorías para dar mayor espectáculo. Mencionó que es importante que este evento contribuye a forjar la Charrería, pues aunque muchos jóvenes zacatecanos al día de hoy ya militan en equipos de élite, genera aún más expectativas a la juventud para acercarse al deporte nacional.
¡Nos vemos en Jalisco 2019!

Toda la información referente al LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 se podrá encontrar en la página web oficial del evento: https://www.congresocharro.com/

SECRETARÍA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
Correo Electrónico: prensaydifusion.fmch@gmail.com
Página de Internet: www.fmcharreria.com
Facebook/Twitter/Instagram/YouTube: fmcharreria
“Charrería, tradición ecuestre en México”
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba