Alteñitas “A” y Dorados, Campeones

Torneo Trayectoria Charra

*Homenaje a Jazmín Muñoz y Enrique Ramírez
*Condecoran Ricardo Zermeño y Efraín Ramírez
*Segunda Jornada del VI Torneo Revolucionario

¡Viva Aguas…..Charro!
MVZ. José Alfredo Córdova
jacordova_charreria@yahoo.com

No hubo poder humano que le arrebatara el sitio de honor a Dorados de California en el último día de competencias del Torneo Trayectoria Charra que se ventiló ayer en el bonito Lienzo Charro “Benito González” de San Ignacio Cerro Gordo Jal., ya que desde el día de su participación llevaban en las cantinas de su montura el premio a su esfuerzo.

Y no cabe duda que los seis equipos participantes en la última jornada se veían facultados para dar alcance a la tan codiciada cifra de los 400’s ya que además de la experiencia de sus elementos, en todo momento se vieron apoyados por la gran cantidad de aficionados que abarrotaron el graderío, como dicen los taurinos “hasta las banderas” y es que en verdad con un clima benévolo, música de varias bandas y buenos charros se dio el cerrojazo a éste excelente torneo.

Antes de la primera competencia se ofició la Santa Misa como se acostumbra en éste torneo para posteriormente pasar a las acciones con los equipos Fuerza Mexiquense Mex. (242 puntos), Rancho El Quevedeño Nay. (367 puntos) y Rancho San Antonio Jal. (313 puntos) y poniendo la nota de alegría y belleza la presentación de las Escaramuzas Real de Santa Fe Gto. (288 puntos) y Alteñitas “A” Jal. (322 puntos).

Lo destacable:

Fuerza Mexiquense Mex.: Excelente cala de caballo de Pedro Aguilar Veytia de 35 puntos, monta de toro de buena de Pedro Carranza para 23, terna cara con lazo de 28 de Luis Javier Rougón y pial de Guillermo Barrenechea de 32 puntos.
Jineteada de yegua de 20 puntos para Francisco Ávila y 24 en el paso para Gregorio Contreras.

Rancho El Quevedeño Nay.: Arturo Soltero Hernández tres excelentes piales que le redituaron 56 tantos, la tercia de coleadores derribó para 88, 29 de Arturo Ibarra, 31 de José Alberto Mora y 28 de Miguel Ibarra.
Monta de toro calificada de buena con 20 puntos de Juan Chávez, Daniel Villaseñor ganando 19 en la jineteada de yegua, dos manganas a pie de Ricardo Méndez calificadas de 45 y dos a caballo de José Alberto Mora para 51.

Rancho San Antonio Jal.: Cala de 33 de Salvador Hernández, 40 de dos piales de Juan Pablo Franco, 88 en colas con 32 de Alejandro Franco, 29 de Salvador Hernández y 27 de Salvador Franco y monta de toro de 24 de Salvador Jaime.

Ya por la tarde y con un sol medio fuertecito la animación de todo mundo iba en aumento, la calidad de los equipos programados para la segunda competencia del día auguraba un agarrón charro con muchas emociones.
Y no era para menos, el público estaba ansioso por ver a sus equipos favoritos y no escatimó ovaciones a la hora de las buenas ejecuciones.
Antes de dar inicio con las calas el Comité Organizador encabezado por José Manuel Vivanco y Francisco López invitó a los homenajeados a pasar al centro del ruedo acompañados de su familia y también de sus equipos, Martha Jazmín Muñoz de Lira y Enrique Ramírez Pérez quienes recibieron sus placas de reconocimiento, haciendo la entrega a Jazmín Muñoz el PUA del estado de Jalisco, Don Ricardo Zermeño Barba y a Enrique Ramírez el Delegado de la Unión en la región de Los Altos, Efraín Ramírez.
Ambos homenajeados agradecieron al Comité Organizador así como también a sus familias, amigos y al público éste emotivo reconocimiento.

Pasando a lo deportivo, iniciaron su competencia los equipos de Tequila Hacienda Vieja “A” Jal. (348 puntos), Los Tres Potrillos Jal. (370 puntos) y Rancho San José “A” Jal. (293 puntos) acompañados de las Escaramuzas Sanmarqueña Ags. (314 puntos) y Charra de la Laguna Dgo. (317 puntos).

Lo destacable:

Tequila Hacienda Vieja “A” Jal.: Excelente cala de caballo de Félix Bañuelos calificada de 42, un pial de Jorge Piña de 18, el mejor coleando, José Luis Díaz con 31, monta de toro de Daniel Gómez Vera calificada de 25, dos manganas a pie de Juan Pablo Rodríguez para 48 y tres a caballo por parte de Miguel Zamora agregando 66 puntos, paso de la muerte de 24 de Esteban Laborín.

Tres Potrillos Jal.: Excelente cala de caballo de Gerardo Fernández de 39, dos piales de Enrique Ramírez Pulido para 42, el mejor de los coleadores, Orlando Antuñano con 33, monta de toro de Asunción Sáenz de 20 puntos, buena terna de 57 tantos con lazo de Enrique Ramírez Pérez de 28 y pial de Enrique Ramírez Pulido de 29.
Jineteada de yegua de Octavio Gurrola calificada de 26, dos manganas a pie de Enrique Ramírez Pérez calificadas de 48, dos a caballo de Enrique Ramírez Pulido para 51 y buen paso de Asunción Sáenz de 25.

Rancho San José “A” Jal.: Cala buena de Juan José Romo de 31, tres excelentes piales de Alejandro Cos y León Jiménez para 58, el mejor coleador del equipo Oscar Guerra Aldana con 28, dos manganas a caballo de Alejandro Cos y León para 44, dos derribes en las manganas a caballo por parte de Alejandro Martínez Aldana para 51 y Paso de la muerte de Oscar Guerra de 24.

TABLAS GENERALES

CATEGORÍA AAA

Dorados de California EUA. 400
Tres Potrillos Jal. 370
Rancho El Quevedeño Nay. 367
Grupo Xicuco Hgo. 360
Tequila Hacienda Vieja “A” Jal. 348
Tres Ases La Villa Oro Qro. 341
Hacienda Triana Zac. 334
Rancho Las Cuatas Nay. 319
Rancho San Antonio Jal. 313
Rancho San Martín Jal. 301
R. El Secreto Campo Azul Jal. 293
Rancho San José “A” Jal. 293
Rancho San José “B” Jal. 262
Rancho La Necedad Pue. 242
Fuerza Mexiquense Mex. 242

ESCARAMUZAS

Alteñitas “A” Jal. 322
Charra de La Laguna Dgo. 317
Sanmarqueña Ags. 314
Alteñitas “B” Jal. 313
Rancho Los Olivos Jal. 309
Real de Santa Fe Gto. 288
Artesanas de Rancho El Exilio Mich. 283
Nobleza Charra “Oro” S.L.P. 251
Rancho Santa María Jal. 250
Flor del Valle Mich. 230

Al finalizar la última competencia del torneo se llevaron a cabo las premiaciones a los triunfadores en ambas categorías, escaramuzas y primeros lugares individuales por parte del Comité Organizador.
El jurado calificador estuvo integrado por el Ing. José Francisco Lozano Mendoza, Joel Magaña, Gustavo Casillas, Agapito Barba y la Sra. María Elena Jurado.
La locución estuvo a cargo de Luis Edgardo García.
De ésta manera llegamos a la conclusión de la versión 2018 del Torneo Trayectoria Charra.

Segunda jornada del VI Torneo Revolucionario en Pabellón de Arteaga Ags.

El día de ayer se llevaron a cabo dos competencias charras para continuar con el programa dentro de los festejos de feria en Pabellón de Arteaga Ags.
En la primera de ellas a las 11.00 a.m. tomaron parte los equipos, Las 3B Ags., Hacienda Paraíso Ags. y Hacienda Nueva Ags.

Las 3B Ags. (284 puntos) inició con cala de caballo de Florentino Bernal de 17 puntos, pial de cuenta para 21 de Pablo Mejía, la tercia de coleadores derribó para 66, aportando Florentino Bernal 33, Javier Gurrola 8 y Luis Alonso Bernal 25.
Buena monta de toro de Mario García para 23, muy buena terna de 51 por lazo cabecero de Javier Gurrola de 26 y pial de Alberto Ruiz de 25, Héctor López ganó 18 puntos con su jineteada de yegua, Florentino Bernal un derribe en las manganas a pie de 24, Alberto Ruiz derriba dos en las manganas a caballo pagadas de 38 puntos, cierran con paso de la muerte de 23 puntos.

Hacienda Nueva Ags. (187 puntos) Excelente cala de caballo de Lisandro Hurtado nada en piales, la tercia de coleadores derribó para 68 puntos, 23 de Lisandro Hurtado, 29 de José Gallo y 16 de Raymundo Raygoza.
Sólo 2 de tiempo en el toro, muy buena terna en el ruedo merced a lazo cabecero de Elías Solís de 28 y pial de Salvador Solís de 21.
La jineteada de yegua de mínima con dos adicionales para 10 de Carlos Macías nada en manganas a pie, cinco de infracción en las de a caballo cerrando con buen paso de la muerte por parte de Carlos Macías de 25.

Hacienda Paraíso Ags. (140 puntos). Cala de caballo de 19 de Fernando Moscoso nada en piales, en colas anotaron 40, buena jineteada de toro de Damián Torres calificada de 20, en la terna solo el cabecero de cuenta de 11 de Carlos Moscoso.
Luis Carlos Moscoso derriba en una ocasión en manganas a pie ganando 22 menos uno en manganas a caballo y paso de 20 de Damián Torres.

La segunda competencia del día se llevó a cabo en punto de las tres de la tarde presentándose los equipos de El Rosario de Jalpa Zac., Amigos de Pabellón Ags. y Puerta del Padre Ags.

El Rosario de Jalpa Zac. (99 puntos). Cala de Diego Quezada de 18 puntos, nada en piales, sólo 7 en el coleadero, monta de toro de 19 por parte de Luis González en la terna, solo el lazo cabecero de cuenta de 20 puntos de César Daniel García la jineteada de yegua de mínima con dos adicionales para 10 de Adrián Ruiz, sólo tres de tiempo en manganas a pie y uno en las de a caballo, terminan con paso de la muerte de 22 de Adrián Ruiz.

Amigos de Pabellón Ags. (153 puntos). Cala de caballo descalificada, nada en piales, derriban cuero para 17, sólo uno de tiempo en la monta de toro, terna buena con lazo y pial ambos de 21, de Gustavo Aguilar y Alejandro Franco respectivamente.
Juan Muñoz gana 20 tantos en la jineteada de yegua, una mangana a pie de Alejandro Franco de 27 derribada del tirón del ahorcado, dos manganas a caballo por parte de Gustavo Aguilar calificadas de 48 y nada en el paso.

Puerta del Padre Ags. (158 puntos). Buena cala de caballo de Teófilo Chávez de 30 puntos, dos de infracción en piales, en las colas tumban para 61, Isaac Pérez con 25, Isaac González 29 Alonso Corral 7.
Monta de toro de Héctor Durón calificada de 20, terna buena con lazo de Pedro Gutiérrez de 27 y pial de Isaac Pérez de 17, 10 puntos en la yegua para Héctor Durón, menos dos en manganas a pie, dos de tiempo en las manganas a caballo y nada en el paso.

La tercera y última jornada de feria está programada para el próximo martes 20 de noviembre a las 14.00 hs.y tomarán parte los equipos de Regionales de San Julián GSP Jal. Charros de Aguascalientes JG “A” Ags., Charros de Aguascalientes JG “B” Ags y Rancho El Potrillo Ags. con la presentación de la Escaramuza Flor de Peña Ags.

Queda todo mundo cordialmente invitado a disfrutar de la fiesta de la charrería en el ambiente de feria de Pabellón de Arteaga Ags. y a la vez contribuir con causas nobles como la que conlleva la organización de éste torneo charro.
Para el próximo miércoles estaremos dando a conocer los pormenores de la conclusión de éste evento.

TABLA GENERAL
Espuela de Zacatecas Zac. 302
Las 3B Ags. 284
Rancho El Picacho Ags. 235
Sagrado Corazón JM Ags. 216
Hacienda Nueva Ags. 187
Puerta de Oro Ags. 182
Puerta del Padre Ags. 158
Amigos de Pabellón Ags. 153
Hacienda Paraíso Ags. 140
EL Rosario de Jalpa Zac. 99

Saludos Cordiales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba