Casa Goytia Líderes de Mayores

Roba Suspiros "Caballito de Palo"

*Los jaliscienses pasan al primer sitio con 282 puntos
*Charros de Tepic ganaron el mano a mano nocturno
*Tierna presentación de la Escaramucita San Cayetano

 

*Rancho Casa Goytia de Jalisco se convirtió en nuevo líder del XXV Campeonato Nacional de Charros Mayores 2018 “Ingeniero Fernando Ponce García”, tras ganar la penúltima competencia de la jornada del jueves con 282 puntos, prácticamente asegurando un sitio en la ronda de finales.

Los jaliscienses ocupan la primera posición de la clasificación, acercándose a las tres centenas de unidades, al llevarse el compromiso vespertino, donde los tres protagonistas se ubican en lo alto de la tabla: los Regionales de Nayarit toman el segundo sitio con 185 y en tercero otro escuadrón jalisciense, San Miguel de Huentitán, con 184.

La competencia nocturna significó la victoria de los Charros de Tepic, en mano a mano con Rancho El Armadillo, con marcador de 132-125 puntos, dejándoles en una posición muy comprometida de cara a sus aspiraciones para clasificar a las finales del próximo domingo.

La escaramuza Pedagógica Infantil de San Cayetano, montando caballitos de palo, se presentó este jueves en la competencia nocturna, y el público se sintió verdaderamente bendecido por la energía y alegría que contagian estas pequeñas amazonas.

Luego de presentar sus puntas y ejecutaron los ejercicios de su rutina las pequeñitas Alice Morones, Dayan Ibarra, Itzel Ibarra, Sofía Caso, Alejandra Peña, Itzel Caso, Natalia Cubello y Nicole Zamarripa.

Nuevos líderes

Rancho Casa Goytia de Jalisco ganó la competencia vespertina con 282 puntos, que iniciaron siendo 32 de la cala de caballo de Gabriel Ochoa Herrera, dos piales de Jesús Hernández Martínez de 21 cada uno de ellos, y sobresalieron en las colas con 102, 36 de ellos de Mariano Rosales Álvarez, 34 de Ramiro Mora López y 32 del propio Jesús Hernández Martínez.

Muy buena la monta de toro de Ramón Reyna Escobar para cobrar 23 unidades, siendo ambos lazos de la terna calificados con 17 tantos, correspondiendo el cabecero a Nicolás Flores Suárez, de 77 años de edad, y el pial de Cuauhtémoc Figueroa Sahagún.

José Fuerte le ganó 11 a la yegua en la monta, Cuauhtémoc Figueroa acertó una mangana a pie de 16, cuatro del tiempo ahorrado en las de a caballo, y 18 del paso de la muerte de José Fuerte Barrón para ganar el compromiso con 282 puntos.

Regionales de Nayarit alcanzaron los 185 puntos finales con cala de 21 de Miguel Ramírez Arreola, sin piales, 41 del derribe de cuero, siendo el mejor el propio Miguel Ramírez con 18.

Sumaron 10 en el jineteo de toro de Roberto Ramírez, así como 27 de terna, gracias a los 20 del lazo cabecero que logró Nicolás Vázquez Ortega y el pial sencillo de siete unidades de René Ramírez Arreola, completando su labor en cuatro minutos y medio.

Otros 10 ganó Miguel Ramírez en la monta de yegua, Nicolás Vázquez Ortega firmó dos manganas a pie de 19 cada una y tres de tiempo; otra más a caballo del mismo competidor de 17 y 18 del pasador Roberto Ramírez Villalvazo.

San Miguel de Huentitán de Jalisco cobró 21 de su calador Jesús Guerrero Pérez, restaron dos en piales y levantaron la mano con 99 en el coleadero, 38 para el mismo “Chuy” Guerrero, 35 de Ricardo Yáñez Plascencia y 26 de Juan Pedro Estrada González.

Juan Pedro Estrada sumó 15 en la monta del toro, pero en la terna únicamente sumaron 10 del lazo cabecero que acertó el propio Juan Pedro en su última oportunidad.

Orlando Manzo ganó 11 en el jineteo de yegua, restan cuatro en manganas a pie, un acierto a caballo de Pablo Manuel Romero de 19, más 15 del paso de la muerte que ejecutó Orlando Manzo para concretar 184 puntos definitivos.

Mano a mano nayarita

La competencia nocturna fue ganada por Charros de Tepic, quienes iniciaron con 11 puntos de la cala de caballo de José Francisco Ceceña Macías, un pial de 20 unidades que consiguió Samuel Ibarra Ávila y en colas totalizaron 32, siendo Fernando Ceceña Rodríguez el mejor con 27.

Félix Arturo Navarrete ganó 11 en la jineteada del toro, completada la terna con lazo cabecero de 10 de Fernando Ceceña Rodríguez, y Gabriel Belloso de Santiago se encargó de completar esta antiquísima suerte con el pial en el ruedo de 18 tantos, apenas rebasando tres minutos.

Arturo Navarrete también montó a la yegua para sumar 10 tantos, una mangana a pie de 16 que cuajó Gabriel Belloso, nada a caballo y sin paso de la muerte, finalizaron con 132 puntos.

Rancho El Armadillo, también oriundo de esta capital nayarita, logró cala de caballo de 19 unidades por cuenta de David García Llamas, no hubo fortuna en piales, colearon de 52 acumulados gracias a los 20 de Salvador Contreras Chávez, 18 de Juan Carlos Belloso de Santiago y 14 de Pablo García Llamas.

Anotaron 18 de una muy buena jineteada de toro que consiguió Antonio Villegas Lozano, pero no tuvieron fortuna en la suerte de la terna, fallando sus oportunidades.

Miguel Melendres Ramos cobró 10 de la monta de yegua, tres puntos del tiempo ahorrado en manganas a pie, una a caballo de 13 de Agustín Godínez Arámbula, finalizando con 10 del paso de la muerte de Diego Godínez Huerta para sus 125 puntos.

Nayarit

Tepic de Nervo es la capital del estado de Nayarit, y cuenta con una rica historia: fundada en 1531 por el explorador español Nuño Beltrán de Guzmán, bajo el nombre original Villa del Espíritu Santo de la Mayor España.

La Real Cédula de 1532, expedida por la reina Juana de Castilla en Ocaña (Toledo), confería a esta urbe como capital del Reino de la Nueva Galicia entre 1531 y 1540 (año en que fue trasladada a Compostela de Indias), bajo su jurisdicción se encontraban las provincias de Nueva Galicia (incluyendo los actuales estados de Jalisco y Nayarit), los Zacatecas (dicha entidad y Aguascalientes), y la provincia de Culiacán (la mayor parte del actual territorio de Sinaloa).

Una vez conquistada la independencia de México, Tepic formó parte del séptimo cantón del estado de Jalisco, junto con la mayor parte del territorio que forma actualmente Nayarit.

Este último fue constituido como el Territorio Federal de Tepic el 18 de diciembre de 1884, siendo finalmente admitido como el vigésimo octavo estado libre y soberano de la federación el 26 de enero de 1917, con el nombre de Nayarit y su capital en la ciudad de Tepic.

Cuenta con 20 municipios: Tepic y Xalisco conforman la zona metropolitana de la capital, y otras importantes localidades de esta entidad son Nuevo Vallarta y Bahía de Banderas (en los límites con Jalisco), San Blas, Ixtlán del Río, El Nayar, Santiago Ixcuintla, Acaponeta, Compostela, Jala, Santa María del Oro y San Pedro Lagunillas.

Nayarit es reconocido como uno de los estados con mayor riqueza cultural y natural en la costa del Pacífico, destacando el corredor turístico Riviera Nayarit, que conforma todas las playas entre el puerto de San Blas hasta Puerto Vallarta, Jalisco, sobre todo las de Compostela, Bahía de Banderas, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Acaponeta.

Además, el archipiélago de las Islas Marías (cuatro islas mayores y cinco islotes), declarado Reserva de la Biosfera en 2010 por la UNESCO, pertenecen administrativamente de facto al estado de Nayarit, pero jurídicamente son propiedad federal al funcionar en ellas la Colonia Penal Federal Islas Marías. El otro gran archipiélago que cuenta México en el océano Pacífico, Revillagigedo, pertenece al vecino estado de Colima.

SECRETARÍA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
Correo Electrónico: prensaydifusion.fmch@gmail.com
Página de Internet: www.fmcharreria.com
Facebook/Twitter/Instagram/YouTube: fmcharreria
“Charrería, tradición ecuestre en México”
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba