72º Charros de Aguascalientes

*Develan placas conmemorativas

*Penúltima Fase en Presa del Niágara

*Torneo de Dinastías en Teocaltiche

    El pasado domingo 16 la Asociación deCharros de Aguascalientes celebró setenta y dos años de vida, de una vida fructífera en la cual se viven en la actualidad muy buenos resultados en el desempeño de sus equipos a nivel nacional.

  Grandes esfuerzos han realizado los equipos JG, “A” y “B” y que sevieron coronados en el pasado Campeonato Nacional Charro “Lic. Carlos MierMacías” celebrado en la colonial y bella ciudad de Zacatecas, por lo que la mesa directiva encabezada por  Rubén Berúmen Ramírez con el apoyo de los integrantes de la asociación y de la afición hidrocálida programaron la competencia y el convivio al que todos los asistentes fueron invitados, sito en el Rancho del Charro, así denominado el lienzo en el cual sienta sus reales la decana Charros de Aguascalientes.

  A la asociación pertenecen tres equipos, los cuales participaron en una competencia programada para el aniversario número setenta y dos de la asociación que fue la octava en ingresar a la federación, hoy Mexicana de Charrería y son, equipo JG “A” (245 puntos), el equipo JG “B” (218 puntos) yRancho Del Charro (172 puntos).

   Charros de Aguascalientes JG “A”: Iniciaron con cala de caballo de 18 puntos por parte de Mauricio Jiménez, pial de 18 de  Jorge Jiménez, la tercia de coleadores abonó 71, 36 de Víctor Martín, 7 de Mauricio Jiménez y 28 de Jorge Jiménez.

   Buena la monta de toro de Rodolfo Rocha calificada de 22, terna de 46  puntos merced a lazo cabecero de 24 del nuevo integrante del equipo Elías Solís y pial de Víctor Martín de 22. La jineteada de yegua le dio 18 puntos a Rodolfo Rocha, una mangana a pie de Rubén Berúmen calificada de 25 más dos de tiempo, una a caballo de Elías Solís de igual monto, terminaron con dos de infracción en el paso de la muerte.

   Charros de Aguascalientes JG equipo “B”: Cala de caballo de Isaac Durán de 24, nada en piales, 53 puntos ganaron en el coleadero siendo el mejor José Alberto Muñoz con 30, monta de toro de 19 de Christian Esquivel, lazo cabecero de Juan Pedro Gutiérrez de 24 y pial de 13 de Rubén Berúmen Delgado, Carlos Martínez le ganó 19 a la yegua un derribe en las manganas a pie de Rubén Berúmen Delgado de 25, una a caballo de Juan Pedro Gutiérrez para 19 totales terminando con paso de Carlos Martínez de 19.

   Rancho del Charro: Cala de caballo del niño Ángel Pérez, pial de 18 de Luis Antonio Vela, derribaron toros para 45 con Jesús Salcedo como el mejor con 27, 19 en la monta de toro de Andrés Pérez, sin terna, el mismo Andrés cobró 20 en la jineteada de yegua menos uno en manganas a pie, 40 de dos manganas a caballo por parte de Gilberto Esparza cerrando la competencia el mismo que inició,  Ángel  Pérez con paso de 20 puntos. El jurado calificador estuvo integrado por el Ing. José Juan González e Isaías Reyes y en la locución el coordinador estatal de locutores Jesús González, José Luis Osornio, Francisco Aramis  e Isabel Ruiz Anzúa.

   Al término de la competencia competidores, asistentes y público fueron invitados al casino charro para que  atestiguaran la develación de las tres placas conmemorativas de los logros alcanzados en el pasado nacional por los equipos de casa, JG “A” y “B” colocados ambos en el quinto escaño en categoría alto rendimiento y rendimiento tradicional respectivamente, la tercera como reconocimiento al Sr. Rubén Berúmen Ramírez por lograr el campeonato nacional en manganas a pie, reconocimiento  que agradeció a la charrería local y que también como presidente de la asociación agradecía a todos los socios el apoyo recibido para llevar a cabo el evento.

   Posterior a esto, toda la familia charra hidrocálida fue invitada a la comida y posterior convivio recibiendo los homenajeados las felicitaciones de todos los presentes.

TORNEO REVOLUCIÓN- GUADALUPANA EN PRESA DEL NIÁGARA

   El pasado domingo se vivieron las acciones correspondientes a la quinta fase del torneo en la comunidad de Presa del Niágara Ags., en el lienzo “Juan Díaz González” con la participación de cuatro equipos, éste día correspondió turno a Amigos de Jesús María Ags.(211 puntos), Charros de Villa Juárez Ags.,(184 puntos), Rancho Victoria Ags.(263 puntos) y EL Refugio de Peñuelas Ags.(142 puntos)

Lo destacable:

Amigos de Jesús María Ags.: Cala de Alfonso Ruiz de 26, monta de toro de 21 de Jaime Rodríguez, lazo cabecero de 27 de Marco Ruiz, dos manganas a pie de Alfonso Ruiz calificadas de 43 puntos, una mangana a caballo de Marco Ruiz de 26.

Charros de Villa Juárez Ags.: Cala de 20 puntos de Armando Martínez, pial de Mario Rocha de 18, Manuel González derribando cuero para 29, terna buena por lazo de Mario Rocha Palos de 24 y pial de la misma cantidad de Mario Rocha de Luna.

Rancho Victoria Ags.: Iniciaron con cala de Alberto Arteaga de 25 puntos , fructífera labor de los coleadores con 95, 28 de Eduardo Arteaga, 38 de Juan Pablo González y 36 de Alberto Arteaga.

   Buena terna de 53 bonos con lazo de 27 de Eduardo Arteaga y pial de 26 Mario Díaz, 22 en la monta de yegua para Juan Antonio Munguía, dos aciertos en manganas a pie de Alberto Arteaga calificados de 45, paso de la muerte de 22 de Luis Contreras.

Refugio de Peñuelas Ags.: Terna de 51 puntos mediante lazo de Raúl Díaz de 25 puntos y pial de Álvaro Díaz de 26 puntos. Los jueces del evento fueron Don Rubén Berúmen y el amigo Salvador Gómez apoyados en la locución por Don Juan Rivera.

   Para el próximo domingo 23 de Diciembre está programada la última fase de éste torneo y tomarán parte los equipos de El Sabinal Ags., La Juan Díaz González y uno o dos equipos por confirmar. En su momento les daremos a conocer la tabla final y sabremos quienes serán los triunfadores, por lo pronto la tabla general la encabezan los charros de Hacienda Nueva Ags. con 285 puntos, Rancho EL Picacho Ags. con 266 y El Roble 2 Ags. con 264.

COMPETENCIA DE JUVENILES EN SAN JOSÉ DE GRACIA AGS.

   El pasado domingo tuve la suerte de asistir a San José de Gracia a sancionar una competencia en la cual tomaron parte un equipo adulto y otro juvenil con mucho futuro dentro de nuestro deporte.

Rancho La Martinica de Rincón de Romos Ags.(120 puntos) y Rancho Las Tres Herraduras Ags.(90 puntos) equipo juvenil de la localidad encabezado por Jorge Ramírez fueron los contendientes y como ya es costumbre en nuestro deporte, mucho ambiente familiar y con buena música de banda en vivo.

 En lo referente a que me dio gusto asistir al lugar es por dos cosas, por principio de cuentas el Lienzo “Arrieros de Pueblo Viejo” es un lienzo excelente que está olvidado de actividad deportiva, mas no descuidado, un lienzo que considero de mucha calidad en su construcción y muy cómodo,  el otro tema, saber que hay jóvenes como Jorge Ramírez que  se ha echado a cuestas organizar eventos con mucha seriedad sin descuidar detalles para que una competencia sea bien llevada de principio a fin y sin dejar de mencionar que están recibiendo el apoyo de paisanos que residen en el vecino país de norte. Enhorabuena para él.

Lo destacable:

Rancho La Martinica: Rubén Negrete y Erick Muñoz con 24 y 33 puntos respectivamente en el tumbacuero, Roberto Méndez 19 en la monta de toro y una mangana a pie de Rogelio Castorena de 21 bonos.

Rancho La Herradura Ags. Pial en el lienzo de José López de 20, una mangana a caballo de Jorge Ramírez de 17 puntos.

En la calificación del evento, Salvador Gómez y un servidor y muy bien llevada la competencia en el micrófono de Don Jorge Ramírez.

TORNEO DE DINASTÍAS EN TEOCALTICHE JAL.

  Para cerrar el año a tambor batiente en lo que a charrería se refiere, Rancho Las Carretas de la Familia Pérez Álvarez anuncia su Primer Torneo de Dinastías para el próximo domingo 23 de los corrientes  en su Lienzo Charro “Las Carretas”, que recién inaugurado ha tenido intensa actividad como en pocos lienzos se ve.

Dos competencias serán el arranque para un torneo que a decir de Rafael Pérez Álvarez será instituido en su lienzo y que los planes a futuro son realizarlo año con año dado que hay mucho s equipos en la región que están constituidos por familias y que en buena lid se quieren topar entre ellos en un ambiente de fraternidad.

   La primera de las competencias está programada para las trece horas tomando parte la Dinastía Ramírez Delgado de Aguascalientes, la Dinastía Álvarez de Jalostotitlán Jal. y la Dinastía Pérez Álvarez de Teocaltiche Jal.

   Por la tarde, a eso de las 16.00 hs. veremos a la Dinastía Casillas de Teocaltiche Jal. y a la Dinastía Solís de Nochistlán Zac. encabezada por el buen amigo y colega, el MVZ. Emigdio Solís.

   A toda la afición de la región se les hace cordial invitación al Rancho Las Carretas y disfruten de los buenos eventos que ahí se disfrutan. No lo olviden, próximo domingo en Las Carretas, Teocaltiche Jal.

CIRCUITO “ORGULLO Y TRADICIÓN HIDROCÁLIDA” CUARTA FASE

   El comité organizador del circuito encabezado por José de Jesús Piña y Efraín Díaz anuncian para el próximo domingo la celebración de la cuarta fase que tendrá lugar en el Lienzo Charro “Xonacatique” de Jesús María Aguascalientes con dos competencias de tres equipos, la primera a las 11.30 a.m., tomando parte la Maximiano García, Rancho 30-30 y Camino de Aguascalientes.

    Por la tarde en punto de las 13.30 hs., tomarán turno Rancho Cuatro Lunas, Gavilanes de Jesús María y Rancho Las Cuevas. Pues así como se ve, muchos eventos para disfrutar de nuestra bella fiesta el próximo fin de semana.

Saludos Cordiales

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba