Cuenca Campeón Nacional

*Ponen Cereza en el Pastel

*Victoria que los Reivindica

*Con Equipo Muy Familiar

*¡Qué tal estimados amigos y amadores del más Mexicano de los Deportes!… Una de esas victorias que reivindica esta Tradición nuestra, en los altos niveles a los que ha llegado, es la del domingo 4 de noviembre, en Zacatecas, con el escuadrón de la Asociación Cuenca del Papaloapan de la familia García Kuri conquistando el Campeonato Nacional en su edición LXXIV, 40 años, tres meses y cinco días después de su constitución como tal, y en su trigésimo quinta participación.

Una Tradicional Coronación de Élite, porque así parece la hazaña de Cuenca del Papaloapan, misma que gozan y disfrutan gran número de aficionados, quienes le ponen valor especial cuando el equipo también tiene en sus filas compitiendo a la par a hijos, nietos, de sus fundadores.

Eso dicen, fortalece la Tradición, bandera siempre enarbolada por el Patriarca de la Asociación, Don Javier García Sánchez, con base en la familia y la amistad, sin dejar de lado la evolución misma del deporte.

“Siempre como equipo familiar, con su continua participación han coadyuvado a preservar la historia y cultura del único deporte nacional por excelencia La Charrería. Asimismo, ha sido un elemento clave para preservar los vínculos familiares”, puntualiza la escritora Isabel Ortega Ridaura en el libro “Don Javier García Sánchez. La charrería: una pasión de vida”.

Cuenca del Papaloapan de Tuxtepec, Oaxaca en dos ocasiones se había quedado a un pasito del podio. En Saltillo 1997 y Puebla 2001 alcanzó el cuarto lugar. También había sido Top 10, en Zacatecas 2002 –noveno- y Lagos de Moreno 2003 –sexto-.

De 2012 para acá, las dos mejores actuaciones de La Cuenca fueron onceavos lugares, en Querétaro 2015 y en Hidalgo 2017, con un escuadrón al que había de apuntalar, se hablaba al final del Campeonato Chiapas 2016.

Vale recordar en estos momentos, que al final del Nacional Chiapas 2016, parte del equipo de: www.expresocharro.com, pasamos la mitad del día compartiendo el pan y la sal, con Don Javier García Sánchez, su hijo Yamil, así como parientes y amigos de ellos.

Ahí, entre los recuerdos e historias de Don Javier, sus hijos y amigos con el equipo, también Yamil (García Kuri), hablaba con entusiasmo de su equipo, de que solo faltaba apuntalarlo con un elemento o dos, para estar a la par de lo que exige la nueva categoría estelar, habían ocupado el vigésimo noveno lugar con 277 en Chiapas, por debajo de sus expectativas, y que ya estaba uno puesto, un buen charro completo.

En Zacatecas, el camino a eta coronación comenzó con 296 puntos en la ronda eliminatoria, para calificar a cuartos de final en el puesto 15º; en la segunda ronda mejoraron actuación a 313 puntos y avanzaron séptimos a la semifinal, siempre cerca de la rayita.

Ya en la definición de los aspirantes de la corona, ante la caída de los gallones, 293 unidades le fueron suficiente para llegar tercero a la final, junto con otro inesperado y también sorprendente equipo, Hacienda El Rosario de Coahuila y los superfavoritos para repetir corona, siempre avanzando en punta, Tres Potrillos.

Final emotiva, donde como equipo cerrador Cuenca aprovechó la puerta que les dejó abierta Tres Potrillos, principalmente, cuando solo concretan dos manganas de seis posibles de los Potrillos y los Perea del Rosario –a quienes llevan alrededor de 30 puntos de ventaja-, Moreno –papá- y Mijares –hijo- también cuajan solo dos manganas.

Así solo ocupaban jineteada de cuenta y al menos tres manganas para poner distancia de por medio y ni con el paso les alcanzaran los rivales. Arturo Cano lució en la yegua que le exigió la pericia al jinete y desde la línea de los cuatro metros, Yamil García Casado aportaba una cara y sobre el “cuaco” Rodrigo Osorio respondía con dos para asegurar.

Ya con el Campeonato Nacional en la mano, y que sus antecesores no pudieron completar el paso, Cano, intentó que un cerrojazo de digno campeón, sin embargo, la “greñuda” lo mandó al suelo, pero no por ello la afición le dejó de reconocer la actitud de un apasionado de su faena ovacionándole junto con el equipo.

Los Campeones: Javier García Kuri en la cala de caballo y colas; Rodrigo Osorio Llaca en los piales, la terna y manganas a caballo; Mauricio García Sedas colas, Yamil García Casado colas y manganas a pie, José Ángel Cangas, terna y los jinetes Orlando Quintanilla, de toro, y Arturo Cano, de yegua y paso.

Vale recordar a los constituyentes de Cuenca del Papaloapan:

Don Javier García Sánchez, siempre con el respaldo de su “Chata Kuri”, Doña Herlinda Kuri Estrada, encabezó la constitución de la Asociación, junto con sus hijos Javier y Yamil (José Roberto, el menor cuando estuvo en edad se integró al equipo), Ing., José Luis César Rodríguez e hijos; Don Jaime García e hijos; Manuel Tenorio, locutor oficial; Lic. Antonio Sacre Rangel. Y jinetes: Luis Escalante y Armando Castellanos.

También formaron la escaramuza de la Asociación: Salma y Esperanza García Kuri, Tere –sobrina- de Don Javier, además de Susy Cué, Laura Moreno, Perla Fernández, Candy Ocampo y Elia Pérez Albuerne.

¡Felicidades Cuenca del Papaloapan y todos los charros que son parte de su historia, que ya tiene su cereza del pastel, el Campeonato Nacional!

LIENZO “EL TUXTEPECANO”

La Asociación de Charros de la Cuenca del Papaloapan, A.C. fue constituida el 14 de septiembre de 1978, el 13 de diciembre de 1980, fue inaugurado el Lienzo Charro “Tuxtepecano”, por el Lic. Pedro Vázquez Colmenares, Gobernador del Estado de Oaxaca, quien vio la primera charreada, entre Villahermosa, Acayucan y los anfitriones Cuenca del Papaloapan.

Este lienzo charro patrimonio de los tuxtepecanos, desde hace casi 40 años, cuenta con estupendas instalaciones, como difusor de la charrería en la región, donde se efectúan los más variables eventos; culturales, deportivos, sociales, religiosos, políticos o de entretenimiento.

Convirtiéndose en el más importante foro de usos múltiples de toda la Cuenca del Papaloapan, siempre sin costo alguno y cuando se ha cobrado, lo recaudado ha sido siempre para alguna institución de asistencia social.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba