Tricampeón Nacional el Triángulo de los Arenas

*Categoría Tradicional o “AA”

*Ganaron Final con 326 Bonos

*La Grandeza de los Equiláteros

El Triángulo de los Arenas, otra vez el Triángulo de los Arenas. En 1988, en Irapuato, Guanajuato, ganaron su primer cetro Nacional, el segundo llegó en 1994 en suelo queretano y ambos fueron en la categoría estelar.

24 años después, ahora en la categoría Tradicional o Doble “AA”, vuelven a hacer historia, en el LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 “Licenciado Carlos Mier Macías”, con 326 bonos.

Aquel domingo 28 de octubre, ante un pletórico lienzo charro Monumental de Zacatecas, abarrotado hasta las lámparas, se decidió la corona. En las alturas, Triangulo de los Arenas 326 puntos, ILO-Fundadores 241 y 232 Tamaulipecos de Reynosa.

Al igual que en la ronda eliminatoria, se volvieron a lucir en manganas, con cinco ahora en la final y de ahí a comenzar el festejo en el ruedo mismo del Nacional Monumental de Zacatecas.

En la segunda posición quedó ILO-Fundadores, quienes se adelantaron con dos manganas de Efraín Vázquez cerrando con 241, por 232 de los Tamaulipecos de Reynosa.

LO QUE INFORMÓ FMCH

Como informó en su oportunidad, FMCh en su boletín de prensa, la premiación de esta categoría estuvo encabezada presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero Leonardo Dávila Salinas; SGM María I, soberana nacional de la Charrería; el vicepresidente, licenciado Jorge Rojo García de Alba; el ingeniero Roberto Quiroz del Río, Secretario General y el licenciado Lorenzo Vargas Soltero, secretario de Tesorería y Finanzas, entre otras personalidades más.

El Gobierno de Zacatecas, que atinadamente dirige el ejecutivo estatal, contador Alejandro Tello Cristerna, premió a su vez a los equipos que concluyeron en las tres primeras posiciones de la categoría “AA” con la Medalla al Mérito Deportivo, bellamente realizada en plata de ley, y que recibieron los miembros de los escuadrones al momento de acceder al podio.

RUMBO A LA CORONA

Triángulo de Los Arenas de Jalisco inició el camino al campeonato con cala de caballo de 30 puntos de Alejandro Arenas, dos piales en el lienzo de 20 cada uno a la cuenta de Federico Molina, sumaron a continuación 53 en las colas con 28 de Álvaro Arenas, 14 de Alejandro Arenas y 11 de José Antonio Mora.

Jesús Sánchez aguantó los reparos del toro y sumó 20 unidades, entre Mario Madera y Cristóbal Vázquez se encargaron de completar la terna en el ruedo consiguiendo lazo cabecero de 26 y pial de ruedo de 28 puntos.

Florentino Ávila le ganó 15 tantos a la yegua en buena jineteada, y fiel a su costumbre, Mario Madera enloqueció a la sede congresista al sellar el campeonato con sus tres manganas a pie calificadas de 23, 21 y 23 puntos con dos más de tiempo ahorrado.

Con la afición encendida, Cristóbal Vázquez acertó dos manganas a caballo, pagadas con 23 y 22 unidades; a pesar de no poder completar el paso de la muerte, el título estaba en sus manos con 326 puntos finales.

ALGO DE HISTORIA DE LOS EQUILÁTEROS

         Dicen que la grandeza de un país estriba en sus tradiciones y de un equipo en sus charros, por lo que Triángulo de los Arenas como “El Ave Fénix”, en el pasado Nacional de Zacatecas, renacieron de sus cenizas, con la corona y tienen una apasionante historia en sus alforjas, como lo hace saber: www.expresocharro.com para nuestros caros lectores.

Los recuerdos se vienen como en cascada tan pronto habla uno de los equiláteros, a esos que les dio brillo y lustre don Alejandro Arenas Nuño, sobre todo en la época de los 80´s y 90´s.

Charrazos de aquella época como don Raúl Flores “El Viejillo”, Rafael Ramírez “La Menudencia”, Dagoberto Navarro, Jesús Hernández “El Toronjo”, Juventino “Venado” Parra, Juan Pedro “Pinole” Estrada, Andrés “Nito” Aceves, José Antonio “Pelao” Vera, Raúl Arenas y muchos más.

Ellos, escribieron con letras de oro los cetros nacionales de 1988 en Irapuato y 1994 en suelo queretano.

José Antonio “Pela´o” Vera Cedeño ganó el charro completo en el Nacional de Querétaro 1994, vistiendo los colores del Triángulo de los Arenas.

Hoy en la nueva hornada, vienen: Carlos, Joao, Álvaro y Alejandro Arenas, así como sus primos Manuelito y Andrés Ramírez, apoyados por Cristóbal “Taco” Vázquez, Federico Molina, Jesús Sánchez, Mario Madera y Florentino Ávila, capitaneados por el experimentado José Antonio “Grillo” Mora.

No olvidar que Triángulo de los Arenas lleva en sus alforjas centros nacionales Infantiles y Juveniles, los que ganaron: “Beto” y “Toño” Mora, “Bulito” Fernández, “Pancho” Barba, Juan Pedro Estrada, José Zermeño, el “Canario” Rodríguez, “Chusco” Sandoval, la “Zorrita” Gabriel Gómez, Carlitos Aceves y “Pancho” Arámburo, además de la chamacada de los Arenas.

Mucho aún que contar de la historia dorada de los Arenas, esa que no tiene fin y en la que ponen cimientos firmes las nuevas generaciones.

Recuerdo en los 90´s cuando falleció “Paco” Fernández y en uno de los Coleaderos de las Estrellas, soltaron su caballo y siguió una cola en memoria del extinto charrazo Fernández (El Moral de Tlaquepaque).

Y como esa historia, existen muchas más, anécdotas que iremos comentando en próximas entregas para nuestros caros lectores.

Y como siempre termino a mi manera, recordando que: La literatura está llena de aromas. Walt Whitman.

ENVIAR COMENTARIOS A: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba