Cabalgata Sábado de Gloria

*Encabezó Ricardo Zermeño

*Aquí Jerez y sus Tradiciones

*Gober, Alcaldes y Algo Más

Por: Por Javier Rodríguez Acevedo y Carlos Sánchez Mariscal

Jerez, Zacatecas, está de fiesta y es que motivos sobran. Don Ricardo Zermeño Barba, Abanderado Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, fue quien encabezó la Tradicional Cabalgata de la Feria de Primavera 2019 de este alegre municipio, a invitación expresa del alcalde de este pintoresco municipio, el también charro Antonio Aceves Sánchez el afamado “Toñeras”.

Acompañaron en la escolta: Ulises Mejía Haro, presidente municipal de Zacatecas, don Amador Álvarez, Jaime Flores Medina, el general Rogelio Castellanos Franco y Salvador “Vos” Sánchez.

Antes, Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado de Zacatecas fue el encargado de cortar la soga para de esa manera iniciar la cabalgata del presente año.

Desde luego, siempre acompañados de Antonio Aceves Sánchez, presidente municipal de Jerez, acompañado de su señora esposa, también en la cabalgata, la doctora Cristina Rodríguez Pacheco, esposa del gobernante zacatecano.

Un día caluroso el Sábado de Gloria y es que la fiesta empezó muy de mañana, con centenares de ejemplares equinos y animados cabalgantes. La gente se empezó a arremolinar en las banquetas y los “tapancos” estaban comenzando a llenarse.

LA SUAVE PATRIA DE LÓPEZ VELARDE

                Eran las 11 de la mañana y comenzaría la Cabalgata Charra del Sábado de Gloria y es que Jerez recibía la visita de miles de visitantes, amén de sus personajes charros del pintoresco municipio.

Aquí en la tierra del vate Ramón López Velarde, la fiesta apenas empezaba y daba para muchas horas de festejo, incluso, si nos apuran, para amanecerse.

                La Cabalgata del Sábado de Gloria duró alrededor de una hora y vimos a muchos amigos de la charrería como Apolonio Ibarra, Sergio Armando Durán, don “Pepe” Escobedo, nieto e hijo.

Por ahí andaba el “Borrego” Landeros, “Chepe” Ortega, el Ing. Roberto Quiroz del Río, Jesús Pérez Mier, el senador Arturo Zamora Jiménez, un personaje ataviado como “Pancho” Villa, “Polo” Gurrola, Germán Contreras, Pedro González, entre muchos más.

Al “Vosito” Salvador Sánchez Orozco le tocó florear la soga e hizo las delicias de cientos de aficionados que estaban a lo largo y ancho de las calles jerezanas.

LA TRADICIONAL QUEMA DE JUDAS

                Posteriormente se procedió a la Quema de Judas, donde los más de tres mil cabalgantes de los estados de Durango, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, una decena de participantes que realizaron el viaje desde Yucatán, así como de muchos municipios del estado de Zacatecas.

La cabalgata dio inicio en la entrada de la cabecera municipal de la ciudad de Las Bellas Mujeres, para enfilarse hacia el Centro Histórico de este Pueblo Mágico.

Ya en el centro, en ambas aceras, la gente disfrutaba de la belleza de las cabalgaduras, la Reina y sus Princesas, también se hicieron presentes bellamente ataviadas con trajes de charras.

Poco a poco los templetes se fueron llenando para de esa manera disfrutar plenamente de la cabalgata que continuó hasta después de las seis de la tarde, hora en que, la gran mayoría disfrutó de los platillos que se prepararon exprofeso.

                Los niños estaban fascinados y la juventud refrescándose de las altas temperaturas. La fiesta en todo su esplendor y es que apenas comenzaba, llevándose muchas horas para la gran familia charra y de cabalgantes.

MÁXIMAS AUTORIDADES Y PERSONAJES

Las autoridades, tanto estatales como municipales, hicieron lo propio, ocupando el que les correspondía, donde muchos de los cabalgantes no quisieron pasar la oportunidad para saludar a los mandatarios e incluso tomarse la tradicional foto del recuerdo.

Conforme avanzaba la caravana multicolor, crecía la expectación.

El Salón “El Carta” recibió a sus hijos pródigos. En los alrededores del jardín principal había muchos caballos bailadores, incluso la policía montada del Estado hizo acto de presencia en el gran acontecimiento.

                En la entrada la policía entregó nuestro lábaro patrio a don Ricardo Zermeño Barba y quien orgulloso lo portó, acompañado de su escolta charra, en tanto comenzaban a retumbar los “cohetones” y a destapar las bebidas espirituosas.

Muchos personajes de la charrería se dieron cita este sábado de gloria en Jerez, como el Senador Arturo Zamora, Apolonio Ibarra, quien fuera Coordinador Nacional de Locutores de la Federación Mexicana de Charrería y varias ocasiones presidente de la Unión de Asociaciones del Estado de Michoacán.

José “Pepillo” Escobedo, quien en su momento fue presidente municipal de ese alegre municipio zacatecano, Julio Alcalde, “Chicho” Martínez, duranguense que caracteriza en cabalgatas en todo el país al Francisco Villa, Mario López hijo, Jonathan Zorrilla, “Toño” Noyola Gurrola, Tomás Torres Torres, también se le vio bien montado, entre otros.

Las bandas musicales no dejaron de interpretar las variadas melodías que tienen en su repertorio, prácticamente fue una Guerra de Bandas, por la cantidad de elencos de se dieron cita.

Es así como se cumplió una edición más de la Tradicional Cabalgata del Sábado de Gloria en Jerez, con lo que dan inicio las festividades de la Feria de Primavera 2019.

Comentarios a los columnistas: vaquero1412@gmail.com Ó charrocasama@gmail.com 0000000

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba