Folklore en Puerto Vallarta

*Disfrutan Gran Colorido

*Con Más de 20 Compañías

*Espectáculo Impresionante

Con la participación de más de 20 compañías de la república mexicana y de cinco países invitados, el pasado fin de semana inició la 13ª edición del Festival Internacional del Folclor Vallarta Azteca, evento que este año podrá utilizar el logotipo de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Alejandro Camacho González, vicepresidente mundial de Asuntos Culturales del Consejo Internacional de Organizadores de Festivales de Folclor y Artes Tradicionales (CIOFF), señaló que este año la Unesco decidió darle a diez festivales un nombramiento, para que puedan usar el logo de Patrimonio Cultural Inmaterial, siendo el Festival de Vallarta Azteca uno de los elegidos, por lo que en los próximos días llegará la carta correspondiente y a partir de junio podrá utilizar el logo.

Indicó que es un reconocimiento al trabajo que se ha realizado con este festival, y agradeció el apoyo del Gobierno vallartense por este esfuerzo que ya está dando frutos a nivel mundial, además de posicionarse en México.

La inauguración de este espectáculo de colorido y folclor, estuvo a cargo de Víctor Bernal Vargas, director de Desarrollo Social, quien a nombre del alcalde Arturo Dávalos Peña, dio la bienvenida a los grupos participantes y destacó que este festival se realiza desde hace 13 años y habla mucho del trabajo de los organizadores, por lo que felicitó a Juan Antonio Salcedo, por este esfuerzo.

Indicó que siempre contarán con el apoyo del Gobierno municipal, ya que además del aspecto cultural, se promueve el destino y también a que la ciudadanía asista, participe, conozca y disfrute este evento, ya que es un espectáculo no solo para los que viven aquí, sino también para quienes visitan puerto Vallarta.

A su vez, Jael Chamú Ponce, directora de Extensión y Vinculación del CecyTe Jalisco, dijo que es importante fomentar la cultura e incentivar este tipo de actividades extracurriculares en los alumnos, comprometiéndose a seguir impulsando eventos como este y que Puerto Vallarta continúe siendo ejemplo y punta de lanza con estos festivales.

Juan Antonio Salcedo Padilla, presidente del Festival Vallarta Azteca del Folclor Internacional, informó que los grupos participantes son Ballet Folklórico Tenamztle de Zacatecas; Ballet Xiuitl de Jalisco; Ballet Folklórico de la UNIVA; Ensamble Folklórico Mexicano de Nuevo León; Grupo Cultural Identifícate de Colombia y Grupo Folklórico Xiutla.

Además estarán Takina I Te Ahí de Chile; Ballet de la ciudad de Tepic; Mi orgullo es Panamá de Panamá; Canterini della Jónica Riviera Melino Romolo de Italia; Ballet Folclórico Mexicanísimo de Jalisco; Ballet Folclórico Masokoba de Sonora; Compañía de Danza Tuchtlán de Chiapas y por supuesto el Ballet Folclórico Vallarta Azteca del CeCyTe Jalisco.

El espectáculo es simplemente impresionante, porque el entarimado está situado en la orilla de la playa, junto al hotel Sheraton, ahí donde se pone la cancha de Volibol, por lo que estar disfrutando de los bailes de los jóvenes y no tan jóvenes de tantas regiones del país, es para querer volver a andar en esos trotes y lo mejor son las puestas de sol y que mejor que con un clima que no llega a los 25 grados.

El festival termina este domingo con la presentación de todos los grupos desde las 07 de la noche, en lo que promete ser un espectáculo formidable.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba