Oficial Olimpiada Nacional

*Antes Era de Exhibición

*Será del 4 al 10 de Junio

*Auditorio Amado Nervo

Por primera vez la charrería será deporte oficial en la Olimpiada Nacional y que se tiene prevista del 4 al 10 de junio, en el Auditorio “Amado Nervo” de Tepic, como reportó el púa nayarita Juan Melesio González Chávez y Luis Humberto Herrera mandamás del comité organizador, quienes cuentan con el apoyo del gobernador Antonio Echevarría García.

Recordar que gracias a la gestión 2012-2016 del Doctor Miguel Pascual Islas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, A. C., se hizo realidad el ingreso de la charrería a la O. N.

                Sin embargo allá por 1993 cuando Álvaro Vergara Martínez era mandamás de FMCh, se hizo el primer intento y en el 2001, Jorge Rivera Castañeda también hizo lo propio.

En la actualidad la medallista Ana Gabriel Guevara (Sonora), lleva las riendas de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) y recordar que ella emergió como una de las figuras históricas de la O. N. y de la que también han salido exponentes de la talla del “Chicharito” Hernández o del “Archi” Solís que fue campeón del Consejo Mundial de Boxeo y muchos otros deportistas más.

Casi al término de la gestión de Miguel Pascual Islas, el primero de diciembre de 2016, la charrería fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en Addiss Abeba, Etiopía.

NAYARIT ALISTA SUS MEJORES GALAS

La pregunta más recurrente en las últimas semanas, ha sido el tema de la “cuarentena” de la encefalitis equina y que afortunadamente ya pasó a mejor término, aunque no bajan la guardia las autoridades, como lo manifestó el gobernador Antonio Echevarría García.

Aun así, habrá cuidados especiales para los equipos que lleguen a la capital nayarita, procedente de varias entidades del país.

                La organización de la Olimpiada Nacional recaerá en el Gobierno del Estado de Nayarit y que se alista para dar la bienvenida a docenas y docenas de escaramuzas y charros. El mandamás charro en la entidad es Juan Melesio González Chávez y Luis Humberto Herrera estará al frente del comité organizador, además de coordinarse con el Instituto del Deporte Nayarita.

Por ende, Nayarit los espera con los brazos abiertos y con los mejores representativos del país, tanto en escaramuzas como en charros del mañana.

La Olimpiada Nacional se acerca a sus primeros 30 años y aunque a mediados de esta década comenzó su pasarela la charrería, ahora ya es deporte oficial, debido a que las primeras versiones fueron de exhibición.

PROGRAMA DE COMPETENCIAS

El martes 4 se tiene programada la llegada de delegaciones a Tepic. El miércoles 5 de junio a las 10 de la mañana (Tiempo del Pacífico) se tiene prevista la inauguración oficial y una hora después abre lo deportivo, con las selecciones de Jalisco, Aguascalientes y Nayarit, en la categoría Infantil “B”.

A las 14:30, vienen: Estado de México, UNAM y Baja California en la misma división y cierran desde las seis de la tarde: IME, Ciudad de México y Coahuila.

El jueves 6 puro Juvenil, a las 11 del día: Chiapas, Estado de México y San Luis Potosí, siguen a las dos y media: UNAM, IME y Nayarit, dejando a las 18 horas a: Zacatecas, Jalisco y Ciudad de México.

El viernes 7 de junio “Día de las Libertad de Expresión” y XII Aniversario de nuestro portal: www.expresocharro.com, anunciaron escaramuzas en Infantil “A”: Tlaxcala, San Luis Potosí, Nayarit, Chiapas, Veracruz, Zacatecas, Hidalgo y Jalisco, con Semifinales de Charros Infantiles “B” a las dos y media y 18 horas.

Para el sábado 8, Escaramuzas Infantil “B”, desde las 11 salen al quite: Tlaxcala, Coahuila, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Veracruz, Baja California y Aguascalientes, además de Semifinales de Charros Juvenil.

El domingo 9, a las 11 horas: Finales Escaramuzas Infantil “A” e Infantil “B”, con tres elencos en cada división. A la una y media, Final de Charros Infantil “B” y desde las cinco de la tarde la Final Juvenil de Charros.

Y como siempre, me despido a mi manera, recordando que: El mundo está lleno de libros preciosos, que nadie lee. Umberto Eco.

COMENTARIOS al correo electrónico: charrocasama@gmail.com iority50

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba