Se Estrenó Carnicería Ibarría

*Ganan Torneo El Jagüey

*Hasta Pasos de la Muerte

*Con Muchas Emociones

“Entre cerros verdes y lo azul del cielo…”.

Gran charreada final de campeonato fue la que protagonizaron los tres equipo que pasaron a jugarla y es que se fueron a decidirla en los pasos de la muerte, logrando el triunfo el equipo de Felipe Ibarría, llamado Carnicería Ibarría quienes lograron el triunfo con 279 puntos, por 279 de Sanmarqueña de Charros y sólo 190 de Regionales de Nayarit, en el torneo del XV Aniversario de Rancho El Jagüey, que llevó el nombre de Pedro González Cruz (q.e.p.d.).

La verdad yo no iba a ir a la final, debido a que pensaba ver la final del futbol mexicano, pero que bueno que no lo hice, ya que no fue un partido emocionante, ya que se impuso la técnica y ganaron los Tigres, pero eso es otra historia.

Al ver el programa de este torneo que se jugó en San José del Valle, vimos que iba a entrar este equipo ahora campeón y dije ahora que inventaron, pero ya cuando saludamos a Felipe y me comentó que ya volvió a las andadas, nos dio mucho gusto que se haya decidido a seguir practicando nuestro deporte y que mejor que hacerlo con sus sobrinos.

El torneo inició desde el viernes con dos charreadas en la que fallaron equipos, por lo que fueron dos de dos y lo bueno fue el sábado y el domingo.

La encargada de la organización fue la señora Denis Pelayo, viuda de González, quien junto con pedrito en lo deportivo le echaron las ganas del mundo para que el torneo fuera de lo mejor. Y es que pusieron gradas portátiles y con sombra, además adecuaron el estacionamiento para dar una mejor presentación, no hubo mucho público pero el que asistió lo hizo con mucho ambiente y no dejó de apoyar a sus equipos.

Los puntos de la final

Por la tarde del domingo se inició la competencia final, donde entraron los Sanmarqueños por delante, iniciando con la cala de caballo en las riendas de Marcos Parra con 34 buenos, menos 4, para 30 y le siguió Diego Hernández de los Ibarría, con 17 en total, para que entrara Gabino Ramírez con la cuenta de 28 totales. En los piales se puso buena la cosa, ya que por los de San Marcos, cuajaron dos oportunidades por parte de Fernando Lamas, quien los logró de 18 cada uno para 36; le siguió Ramón Ibarría Nolasco con otros dos de 21 cada uno para 42 y don René Ramírez no logró cuajar ninguno, saliendo a deber dos puntos por los Regionales.

En las colas Sanmarqueña derribó de 78, destacando los 34 de Miguel Ayala, para cerrar las puertas con 144 tantos. Carnicería Ibarría sumó 94 y ahí destacó Mario Cárdenas con 36 y con 30 Jesús Ibarría, para terminar con 153 y por Regionales tumbaron cuero para 77 y sobresalió Roberto Ramírez con 36, dejando los totales de 114, rezagándose un poco y ya no se recuperó el equipo.

En el toro, de percha por cierto, Carlos Torres fue derribado y la terna fue de Guillermo Vargas con 27 del lazo y Emilio Barajas cuajó un pial de 21, esto por los de San Marcos.

Por los vallartenses, fue Juan Ramón Ibarría el encargado pero tampoco le encontró los lados al toro y adiós mi gabán; la terna fue de las canillas de Ramón “Peque” Ibarría con lazo de 28 y Chuy su hermano cuajó el pial de 21 en total.

Quien sí le sumó 11 puntos al equipo fue Martín Ramírez y la terna salió de 39 en total, donde el lazo fue de 25 para Jonathan Lugo y 14 del pial para Jorge “Koki” Ávila por los nayaritas de Jarretaderas.

Entramos a la parte “romántica” de la charrería, donde Sanmarqueña en las manganas a pie logra una por parte de Emilio Barajas con 25 en total, Guillermo Vargas, quien salió lastimado por una caída en la terna, cuajó otra a caballo de 24, esto más los 09 de la monta de la yegua de Emanuel González, para llegar a la cuenta de 251 puntos.

Los Ibarría no lograron puntos en la potranca y en las de a pie Chuy Ibarría logra cuajar una de 25 y a caballo Ramón “Peque” Ibarría mete la segunda de 26, para también llegar a los 251 tantos.

Los Ramírez se avientan una buena monta de 15 tantos, en los botines de Abraham Ramírez, pero no hubo nada en manganas, para llegar a los 167 buenos.

Nos fuimos a los pasos de la muerte, donde el jinete de los Parra, Carlos Torres lo hace don un solo arreador, pero en el segunda cuarto y los jueces se lo califican de 27, para llegar a los 278.

Los carniceros designan a Mario Cárdenas y este lo realiza igual, con un solo arreador, pero lo hace rápidamente en el primer cuarto y se lo califican de 28, por lo que llega el triunfo con 279.

Roberto Ramírez por los Regionales, sin pena ni gloria lo hace a la primera y se lleva sus 23 tantos, para los 190 totales.

Los jueces fueron Rodolfo Trejo Sepúlveda, Lupe Castellón Gradilla y de narrador estuvo José Manuel “Pepe” Ávila Lepe.

Luego pasamos a la premiación, donde la familia del finado Pedro González, mejor conocido como “Peyico” entregó hebillas conmemorativas, por partida doble y es que el año pasado no las alcanzaron a entregar, por lo que fue algo emotiva la ceremonia, quedando todos satisfechos, clausurando las acciones el PUA de la Costa don René Ramírez, con emotivas palabras y con la cita para el próximo mes con el torneo de San Juan de Abajo.

Campeones individuales

Cala de caballo

Manuel Pardo  Valle de Banderas           30

Piales en el lienzo

Andrés Ramírez               Ch. de Vallarta 42

Coleadero

Roberto Ramírez             Regionales                         44

Jinete de toro

Jesús Gil                              Abajeños                            25

Lazo de cabeza

Ramón Ibarría U.             Carnicería Ibarría             28

Pial de ruedo

Gabino Ramírez               Reg. de Nayarit 29

Jinete de yegua

Abraham Ramírez           Reg. de Nayarit                22

Manganas a pie

Guillermo Vargas            Rancho El Jagüey                            49

Manganas a caballo

Ramón Ibarría U.             Carnicería Ibarría                             53

Paso de la muerte

Pedro González               Rancho El Jagüey                            28 00000

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba