Recuerdos Revista Charrería

*Comenzó en 1984

*Terminó en 1996

*Primera Editorial

Era febrero-marzo de 1984 y vio la luz primera la Revista Charrería, El Deporte Nacional, siendo el director-editor Alejandro Barba Franco y del contenido se encargaban Pilar Barba Franco y “Becky” Jarero, con tiraje inicial de dos mil ejemplares.

De sus colaboradores, estaban: Luis Sandoval Godoy, Lic. Jesús Ruiz Vázquez, Juan Sin Miedo (Don Juan Alférez), Indalecio Ramírez y Francisco Martínez. De 1984 a 1996, fueron 13 años de informar del Acontecer del Más Mexicano de los Deportes.

                Es tiempo de nuevas imágenes y aunque han pasado 23 años de la última edición, la Revista Charrería cobra más vigencia, máxime que tenemos una colección completa en casa del escriba.

Gracias a Pilar Barba Franco y Ricardo Zermeño Barba, por tan exquisito regalo y que poco a poco iremos reviviendo aquí en: www.expresocharro.com

Son 13 tomos empastados, en color café y con franjas doradas, lo que enriquecerá más nuestro acervo charro, ya que tenemos cientos de historias, reportajes, noticias, fotos y mucho, mucho más.

PRIMERA EDITORIAL HACE 35 AÑOS

                Desde que nació la Revista Charrería, han pasado 35 años y parece como si fuera ayer. Por cierto, son pocas colecciones completas las que quedan en el acervo familiar y una de ella está en poder de: www.expresocharro.com y que gustosos compartiremos poco a poco con nuestros caros lectores.

Leímos con atención la primera editorial y que cobra en el presente, más vigencia que nunca. 35 años de aquel esperado arranque e ilusionador comienzo, nos transporta por el tiempo.

La charrería, término genérico del jinete a la mexicana, con su historia a cuestas, como sarape en sus espaldas, requiere de mayor conocimiento y apoyo de autoridades y pueblo para seguir presente en el quehacer nacional, dicen de entrada.

Palabras más, palabras menos, destacan que: Nace este medio informativo, con modestia, pero con el deseo de servir a este importante sector deportivo nacional. Charrería, sin exhibicionismos de ninguna especie.

En suma: En estas páginas caben como en la circunferencia del sombrero jarano, las expresiones sinceras de nuestra fisonomía hispano autóctona, que conlleva la terminología implícita correcta de todo lo relacionado con cabalgaduras, arreos, trajes, suertes…

Insisten: No pretendemos de ninguna manera convertirnos en guías de cómo y por qué debe mantenerse la unidad de la familia charra, pero sí, ser relativos en este aspecto, con la sana finalidad de aportar nuestro granito de arena en favor de todo lo nacional…

En el penúltimo párrafo editorial, añaden que: A la usanza charra, saludamos a todas las asociaciones federadas, sin distingos de siglas grupales, pues ellas son, esencia de nuestra mexicanidad.

Y REMATAN: ¡SALUD! Amigos charros, por quienes hacemos votos de bienestar, prosperidad y sostenimiento del pendón charreril.

COMIENZAN LAS PRIMERAS HISTORIAS

                El primer artículo periodístico de la Revista Charrería es de don Luis Sandoval Godoy, comienza con el género de reportaje y en el habla de la historia de la charrería.

Sigue un poema de don Delfín Sánchez Juárez, nieto del benemérito don Benito Juárez García, precisamente A MI NIETO… Y luego páginas adelante se adentran en las actualidades del Más Mexicano de los Deportes y muchos temas más.

De los primeros anunciantes y que creyeron en el ambicioso proyecto periodístico, estaban: El Caporal, D´Lucke e Hijos, Tequila Virreyes, Asbestos de Occidente, Rancho de la R de don Alfonso Ruiz, Casa Rubio, El Charro, Stereo Rey y FM Globo.

También apoyaban: Ganado de don Juan José de la Torre, Disco Country Jesse James, Rancho San José, Forrajera La Súper, Carnes Asadas la Guarida de El Francés, La Remuda de Jalisco y en la contraportada Carnes Asadas Tolsá y Restaurant La Escondida.

                Esto es apenas el comienzo de una aventura llamada Revista Charrería, El Deporte Nacional.

Y como siempre, termino a mi manera, recordando a Robert Brasillach, cuando dijo que: La historia solo es escrita por los vencedores.

COMENTARIOS al correo electrónico: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba