Santa Ana Ganó Torneo Abajeños

*Metieron las 298 Unidades

*Dedican a don Mauro Flores

*Estatal en la Riviera Nayarit

“Baila al son del Tequila y de su valentía…”.

En una final 100 por ciento nayarita, los charros del Rancho Santa Ana, se coronaron campeones del IX Aniversario de Los Abajeños, al derrotar por 298 puntos a las dos escuadras del Rancho La Quinta, el –A- y el –B-, quienes hicieron 226 y 239 unidades respectivamente en el lienzo charro José Lepe Rivera de San Juan de Abajo Nayarit.

Fue un torneo que se jugó de viernes a domingo, que fue dedicado a don Mauro Flores Carrillo, a quien conocen mejor como “El Pelón”, a quien le entregaron un reconocimiento por su labor.

También se presentaron las escaramuzas, Rancho El Relicario de Ixtapa, ellas el sábado y el domingo fue la presentación oficial de la escaramuza Abajeñas, a quienes apadrinaron miembros de la asociación, en una emotiva ceremonia.

Ellas son: Lupita Flores Villela, capitana; Joanna Flores Arreola, Camila Aréchiga González, Stefani Becerra Amaral, Estefanía Velázquez, Valeria Robles de la Rosa, Lilian Aréchiga González, Valvina González Belloso y Yaritzel Flores Arreola, a quienes entrenó la instructora Sirenia Fernández, felicidades.

La final

El equipo del Rancho Santa Ana, inició con la cala de caballo de Poncho Aguirre, calificada con 17 en total; en los piales cuajó uno de 19 el mismo Poncho; para que en el tumbacuero derribaran de 85, donde destacó con 35 Francisco Jara, le siguió  con 32 Remigio Aguirre y con 18 terminó Ramiro Pérez, para cerrar con 121 unidades.

En el toro se le vio caer a Antonio Hernández, mientras la terna era con el lazo de Remigio Aguirre para 27 y el pial a cargo de Ramiro Pérez para 29 buenos.

La cimarrona la montó Rafael Méndez con 10 limpios y en las manganas a pie, Remigio Aguirre emocionó a los presentes con las tres del “tirón del ahorcado” para 26, 27 y 28, con tres de tiempo, para 84 y el gozo se fue al pozo en las de a caballo, ya que Ramiro Pérez, solo sacó tres de tiempo. El paso de la muerte fue de 20 con dos de la distancia, para  22 y cerrar con los 298 totales.

Rancho La Quinta -B- dio inició con una cala de caballo de Efraín Encarnación para 27, en los piales se le vio u no de 30 a Gerardo Flores y en las colas derribaron de sólo 32, siendo 26 los que derribó Rafael Cervantes.

Nada en el toro y la terna fue en las canillas de Oscar “El Pollo” Rodríguez, con lazo de 26 y el pial de Rafael Cervantes de 25 buenos.

En la potranca, Efraín Encarnación salió con buena monta de 14, para que en las manganas a pie, Eduardo Ramírez cuajara dos de 39 puntos y a caballo fue la rienda de Oscar Rodríguez, la que manó dos buenas de 34 tantos, para cerrar con el paso de la muerte, con las espuelas de Efraín Encarnación para 22 y llegar a los 239 bonos.

Por su parte, los del equipo –A- inician con la cala realizada por Fabián Preciado quien llegó a los 30 tantos; en piales Marcos Briceño cuajo dos de 18 para 36 y en el derribe de cuero adicionaron 65, donde sobresalió Rafael Rodríguez con 26.

En el toro entraría Alejandro Gómez y tampoco hubo suerte, ya que se utilizaron toros de más de 500 kilos y en dos se fue el tiempo en los cajones y el otro si derribó al jinete del –B-.

La terna estuvo en las canillas de Joel Montiel con excelentes 30 puntos del lazo cabecero y 26 del pial de ruedo de Marcos Briceño. La cerril le dejó 10 puntos a Alejandro Guzmán.

En las manganas a pie, se le vio a Gabriel Cervantes hacerle la lucha y sólo uno de tiempo, mientras que Joel Montiel tampoco traía suerte y sólo sumó tres, para cerrar con el tremendo paso de la muerte de Julián Navarro calificado de 28 unidades y así llegar a los 226 en total

Los jueces fueron Humberto Ramírez y Lupe Castellón y en la locución el etzatlense Guillermo Ron. Al final premiación a los ganadores, tanto por equipo como individuales, quedando de verse este fin de semana en el Campeonato Estatal a realizarse en la Arena Riviera Nayarit.

Puntuaciones generales                              Final

1.- Rancho La Quinta –A-             327         -226-

2.- Rancho La Quinta –B-             295         -239-

3.- Rancho Santa Ana                    284         -298-

4.- Valle de Banderas    282

5.- Charros de Sayulita 255

6.- Rancho El Armadillo 242

7.- San José del Valle     241

8.- Rancho El Jagüey      236

9.- Hermanos Ramírez 219

10.- Regs. de Nayarit     207

11.- Abajeños de S. Juan  199

12.- Par de Ases                 186

13.- El Porvenir                 184

14.- Charros El Pitillal      174

15.- Ch. de Vallarta –B-     170

16.- Alazanes de Bucerías 160

17.- El Relicario de Ixtapa 139

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba