El Trébol 3G de la Suerte

*Campeones Primero de Hidalgo

*Toño Hernández Más Completo

*En Imaginaria Segundo Selectivo

Por: J. Gerardo Carrazco Lara.

Aplausos y agradecimiento se llevaron el Comité organizador y el PUA de Hidalgo, así fueron las palabras de muchos charros y gente que acudió a presenciar este gran evento. Como siempre y en todo momento, estuvieron al tanto Ricardo Pérez y toda la organización, al igual Jorge Chávez PUA del estado de Hidalgo, y también el Sr. Presidente, preocupados por la seguridad de los visitantes y de los charros.

Los charros El Trébol 3G, han sido los ganadores, con 353 puntos, de la Primera Fase del XXXV Campeonato Estatal Charro Hidalgo 2019 “Omar Fayad Meneses” que galopa en Tetepango; En el charro completo, Luís Antonio Hernández Juárez se ha ceñido la corona de la especialidad con 210 unidades. Las acciones comenzaron a partir de las 12:00 horas, del reciente domingo, ante una abarrotada Plaza de Toros y Lienzo Charro Municipal de Tetepango.

En grande se vivieron la tarde de ayer las acciones en Tetepango, primero con la final del charro completo en el que el juvenil de Tulancingo, perteneciente a los Charros Luís Hernández Ávila, se coronara campeón del charro completo, ante sus similares Antonio Mejía, de Rancho La Esmeralda quien quedó con 118 unidades y Francisco Cervantes, de Sagrado Corazón, quien asegundó con 186 puntos.

Por la tarde, bajo un enorme aguacero que cobijó la nave del coloso municipal, las huestes de Tetepango no bajaron la guardia y con una obra de maestría, trabajo y poderío bien ejecutado se hicieron acreedores del remolque para seis caballos, que la organización del campeonato dio al primer lugar, de la primera fase. En segundo lugar, quedaron los carismáticos “Aquilinos” de la Francisco I. Madero, de Tepatepec, quienes al mando de Isidro Aguilar se quedaron con el segundo puesto, al apuntar 327 unidades. En tercer sitio, los camperos de Sagrado Corazón quedaron con 301 a la causa.

Final Charro Completo.

Luís Antonio Hernández Juárez, el paso del Campeón.

El oriundo del Valle de Tulancingo inició con cala de caballo, de 37 unidades; en piales no quemó madero; en la suerte del coleadero sumó 35 buenos, con derribes de 14, 9 y 12; en el ruedo ganó 18 en lomos del cornudo; en las manganas a pie, acertó la primera y segunda oportunidades, con 24 y 25, para capitalizar 51 unidades; a caballo, repitió los aciertos en la primera y segunda manganas, de 21 y 25, totalizando 48 puntos; para cerrar con chapetón de oro, ejecutó el paso de la muerte para sumar los últimos 23. Con 210 puntos Hernández Juárez, se coronó campeón charro completo de Hidalgo.

Antonio Mejía Sámano.

El Ranchero inició con cala de 12; nada en piales y 34 en colas, con 13, 11 y 10, en sus pasadas; en la monta de toro se ganó 24 puntos; en manganas a pie, sólo derribó el primer tiro, para contabilizar 24 buenos; a caballo, sólo 3 de tiempo; paso de 21 unidades. 118 totales.

Juan Francisco Cervantes López.

El artillero de Sagrado Corazón inició su andar con 32 unidades en la suerte del patrón; sin suerte en el pialadero, pero arreció en las colas sumando 39, con derribes de 12, 14 y 13; en lomos del toro no se rajó y le sacó 18 bonos a la bestia; en la suerte reina, acertó la segunda y tercera manganas, de 25 y 22, para 49 totales; a caballo, sólo cuajó la tercera para 22 tantos. Finiquitó con paso de 22. 186 puntos.

Final por equipos.

El Trébol 3G.

El equipo de casa abrió la pizarra, con cala de 18 puntos por Jesús Acuña; en piales, el médico Raúl Armando Pérez, chorreó excelente  pial de 18 puntos, llenando la abarrotada mirandilla con el preciado aroma de la gloria; en colas, la tercia de ases sumó 84 totales, obra de Gibrán Pérez con 27, Félix Chávez 33 y Marcial Feregrino 24 unidades; sobre el toro, Carlos Flores ganó 18 unidades; terna lograda en 54 puntos, con lazos a la cabeza de 28 buenos, por Raúl Armando Pérez y pial de 26 de Francisco Pérez; Anselmo Pacheco se llevó 21 buenos en la cuaca; en manganas a pie, Gibrán Pérez prendió el graderío con tres excelentes ejecuciones del tirón del ahorcado, de 26, 26 y 27, cada una, para sumar 82; en las de a caballo, Raúl Armando Pérez sumó 37 de la primera y segunda manganas, de 22 y 14; Anselmo Pacheco puso el punto final con paso de 21 unidades. Con 353 unidades los charros de Tetepango se coronaron ganadores.

Francisco I. Madero.

Los famosos Aquilinos arrancaron su charreada con cala de 24 unidades, en riendas de Javier Xolalpa; en los piales en el lienzo, Gilberto Trejo cuajó el segundo y tercero tiros, ambos de 19, para sumar 38 tantos; en colas, la tripleta hizo 73, obra de Fernando Hernández con 32, Rodrigo López 16 y Alejandro Aguilar 25; en la monta del toro, Guadalupe Mendoza se vio muy gallo al ganarse 24 en la jineteada; en la terna en el ruedo, un toro muy terco hizo de las suyas y únicamente Isidro Aguilar pudo lazar la cornamenta, para 22 unidades; Erick Carrillo se llevó 10 en la yegua; en las manganas a pie, Javier Pérez se vistió de héroe y le dio un gran respiro a toda la afición que apoyaba a los de Tepa, pues acertó las tres manganas a pie, también del tirón del ahorcado, de 23, 27 y 19, para 72 unidades; a caballo, Alejandro Aguilar hizo dos, de 18 y 26, para 46; Daniel Pérez cerró con paso de 20. 327 totales para los charros de Tepatepec.

Sagrado Corazón.

Los de San Pedro Huaquilpan comenzaron con excelente cala de 41 unidades, al mando de Fernando Hernández Gil: Leonel Osornio cuajó pial de 18 unidades; en colas sumaron 89, labor de Antonio Uribe 37, Francisco Cervantes 13 y Luís Villaverde 39; sin suerte en el toro para Raúl Rodríguez; terna de 58 unidades, 29 del cabecero de Antonio Villaverde y 29 de la trampa de Raúl Osornio, para 58 totales; Enrique Vigueras se llevó 19 en la yegua; en manganas a pie, Antonio Villaverde sólo acertó la tercera oportunidad, para 28 tantos; a caballo, Raúl Osornio sumó 50, en la segunda y tercera de 26 y 24. Sin paso de la muerte el equipo cerró con 301 puntos.

Las acciones estuvieron calificadas por Bulmaro Vieyra, Irahan García y Julio Martínez. La narrativa en voces de Juan López y Miguel Ángel Soler.

La premiación.

Al terminar la última competencia se realizó la premiación en la que la organización, al mando de Ricardo Pérez, Bernardino Hernández, presidente municipal de Tetepango y Jorge Chávez, Presidente de la Unión de Asociaciones, hicieron entrega de arreos y caronas para el segundo lugar de las escaramuzas, que corresponde a Las Hacendadas, quienes en el Estatal sumaran 319 puntos; para la escaramuza Charra de Grupo Xicuco, campeona Estatal con 325 puntos, le otorgaron albardas y arreos.

Para el campeón del charro completo, el premio fue un remolque para dos caballos. El tercer lugar por equipos se ganó también un remolque para dos caballos, el segundo lugar se hizo acreedor a un remolque para cuatro caballos y el ganador se llevó un remolque para seis caballos.

Segundo Estatal.

La segunda ronda del estatal comenzará el próximo fin de semana con la participación de las mujeres de a caballo, en breve les daremos a conocer los horarios y equipos que integraran los bloques. Para las asociaciones de charros las acciones serán en dos fines de semana, serán 5, 6 y 7 de julio. 12,13 y 14 del mismo mes, culminará la segunda vuelta del estatal Hidalgo 2019.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba