Escuelas A Todo Lo Que Dan

*En San Juan y Vallarta

*»Peque” es el Instructor

*Viene Torneo del Mango

“Si quieres que otro te monte, pídele a Dios que me muera…”.

El lunes arrancó de manera oficial, la escuela de charrería en San Juan de los Lagos, que al igual que aquí en Puerto Vallarta, es un proyecto que cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado a través del Code Jalisco, y que busca promover no sólo la práctica del deporte como tal, sino fomentar la convivencia familiar y los valores de una tradición netamente mexicana.

Fue el alcalde del alteño municipio, Jesús Medina Briseño, quien encabezó la comparecencia ante los medios de comunicación, destacando no sólo lo que representa para los niños que integran la escuela en materia deportiva, sino los beneficios que tendrán como personas.

“Más que un deporte, la charrería es una tradición jalisciense y mexicana, que nos distingue en todo el mundo. Esta escuela va a traer muchos beneficios deportivos para los niños que se integren a ella, pero también va a ayudar a formarlos como personas porque promoverá la convivencia familiar, la disciplina y los valores, ayudando así a la formación del niño para que sea una persona íntegra”, señaló el edil.

En la comparecencia también estuvo presente el director de charrería del Code Jalisco, Jorge Manuel Preciado Chávez, quien manifestó que la escuela ya tiene un mes de comenzar con sus trabajos, y recibe a niños y niñas desde los seis años en adelante. Los entrenamientos se realizan los días lunes a las 16:00 horas en el Lienzo Charro “La Cueva” de San Juan de los Lagos.

Inició en Puerto Vallarta

Aquí en el puerto, ya iniciaron las clases de la escuela de charrería y este miércoles, fue en el lienzo charro Ramón Ibarría González, enclavado en Las Mojoneras, donde Ramón “Peque” Ibarría, inició con éxito sus clases.

Ese día fueron poco más de 15 niños a tomar las clases y como empezó a llover la clases fue teórica y las empezó a dar a conocer lo que es la charrería, su historia y como se practican las suertes charras, lo que fue bien recibido por los chavales.

El jueves se trasladó la escuela al lienzo charro El Relicario de la delegación Ixtapa y también fueron unos 15 niños, aunque 5 fueron también un día antes y como hizo mejor clima, ya se les empezaron a dar técnicas de floreo.

Hay que recordar que “Peque” Ibarría, ya el año pasado hizo un curso y tuvo bastante aceptación, al final hicieron una demostración de todo lo aprendido y varios de ellos ya andan en equipos compitiendo.

Esperemos que sigan las clases, que ayer las debió haber impartido en Mascota, en la semana estará bien que nos platique como le fue.

Donde también ya iniciaron cursos, es con José Andrés “Chiringas” Aceves, es más, hoy terminaron, ya que iniciaron desde el pasado 13 de julio, en el lienzo de “Nito” Aceves, en La Calera, municipio de Tlajomulco.

Será la semana del 29 al 04 de agosto, que se imparta el curso de charrería del doctor Jorge Rivera Castañeda, el año pasado fue en el lienzo charro Ignacio Zermeño de Guadalajara donde se impartieron, con una nutrida asistencia.

Este año será en el lienzo charro de los Rivera, el cual está ubicado por el periférico allá para Zapopan, por la Prepa 7.

Me platica el Dr. Rivera que el curso iniciará desde las 10 de la mañana y hasta las dos de la tarde estarán conociendo la soga y su manejo, a los principiantes se les darán los principios básicos y a los avanzados se les corregirán los posibles defectos y  perfeccionarán lo que ya saben. Hay que recordar que el doctor Rivera es un experto en el manejo de la soga, cualidad que heredaron sus sobrinos.

“Hay charros que son buenos manganeadores, pero no saben florear…” dijo.

Por la tarde en el curso verán lo de las suertes y faenas charras, a los que no saben se les enseñará a montar y a los que ya saben estarán practicando a lomos de sus caballos, las suertes y las montas de yegua y novillos.

Comenta que también se platicará sobre lo es la charrería y todo lo que conlleva, como deporte, como espectáculo y sobre todo como tradición, lo cual es algo que se ha ido perdiendo y hay que retomarlo. Para mayores informes llamar al teléfono 3331 6706 y el personalmente les informará lo concerniente.

Torneo del Mango

Para este jueves venidero dará inicio el XXXI Torneo del Mango en la Arena Riviera Nayarit de San José del Valle, con la participación de 24 equipos y también habrá  el tradicional caladero, donde se esperan participen los mejores caballos de la región. Esté será el sábado a las 10 de la noche y la final el domingo a las 12:30 del día.

El jueves habrá dos charreadas, a las 16 horas, entre los equipos Sanmarqueña de Charros, Abajeños de San Juan y los de El Porvenir, a las 19 horas, entran Par de ases, Charros de Vallarta y Sayulita.

Para el viernes, a las 12 del día, un mano a mano entre Rancho El Armadillo y Rancho La Quinta –A-. Por la tarde estarán Rancho La Quinta –B-, Carnicería Ibarría y los Dos Señores de Sinaloa. Por la noche entran Charros de Mazatlán, Charros de Vallarta –B-, Rancho Santa Ana y Rancho La Esperanza. El miércoles les daremos a conocer el resto del programa. s de

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba