Ya Camina el “Nacionalito”

*Para Tlajomulco la primera

*También Dientes de Leche

*La Actividad del Miércoles

Arrancó el XXVII Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2019 en honor de Alejandro Martínez el “Pestañas”, en el Auditorio “Amado Nervo” de Tepic y la Escuela Municipal de Tlajomulco “Blanco” de Jalisco se llevó las mieles de la victoria en la competencia inicial.

En este compromiso de apertura, correspondiente a la categoría Juvenil Varonil, el escuadrón jalisciense amenazó con alcanzar la línea de las tres centenas de unidades, pero sin aciertos en manganas a caballo, se quedó con 240 puntos.

Otro equipo jalisciense, Rancho San Ignacio, no tuvo la misma fortuna, con una sola mangana de cuenta, cerrando con 192 tantos, al tiempo que el primer conjunto estadounidense en participar, Orgullo Zacatecano de California, finalizó su presentación con 134 unidades, colocándose provisoriamente en el tercer lugar.

Más tarde se celebró un entretenido mano a mano de Dientes de Leche en que la Escuela Charros de Jalisco se llevó la victoria con 170 puntos por 131 de Hacienda de Terla, poniendo de esta manera la cifra a vencer en la más tierna categoría de charros infantiles.

En este primer compromiso del certamen actuaron, en la rama femenil, dos escaramuzas, correspondiendo Alborada de Jalisco a la categoría Juvenil y Mineritas de El Rosario, Sinaloa, a Infantil “B”, con 263.5 para las primeras y 265 de las infantiles.

Primera competencia varonil

El equipo “Blanco” de la Escuela Municipal de Tlajomulco, Jalisco, fue el primer triunfador de este certamen al acumular 240 unidades finales, con 33 de la cala de caballo de Diego Gerardo González Muñoz, un pial de verijas de 10 tantos que acertó Aldo Fabián Vallejo Garnica, más 62 en la suerte del coleadero, correspondiendo 27 de Guillermo Ogarrio Camacho, 24 de José Manuel Gutiérrez Simón y 11 más de Jesús Alejandro Castañeda Chávez.

En la jineteada del toro, Luis Antonio Muñoz Bautista cobró 11 unidades, aunque la terna quedó incompleta, sumando únicamente 20 del lazo cabecero de José Manuel Gutiérrez.

Antonio Muñoz también montó a la yegua y acumuló 14 tantos, y José Manuel Gutiérrez Simón se cubrió de gloria al derribar sus tres manganas a pie de 22, 24 y 25 unidades; sin embargo, no hubo fortuna en las de a caballo, sellando la victoria con los 22 del paso de la muerte de Jesús Idelfonso Zúñiga Valdez, para sus 240 puntos.

Rancho San Ignacio de Jalisco rompió las hostilidades en Tepic con la cala de caballo de 18 puntos de Erick Ortiz Lomelí, Emmanuel Rodríguez Morales sumó 20 de un pial en el lienzo que acertó en su tercera oportunidad, y en el coleadero acumularon 70, siendo 29 de Ricardo Salvador Arias Flores, 23 de Andrés Barba Ruiz y 18 de Héctor Alexander Hernández Ramos.

Buena monta de toro de 21 unidades que realizó este último elemento, pero en la terna solamente acertaron el lazo cabecero de 17 de Emmanuel Rodríguez, pues sus compañeros no pudieron completar la terna con el pial en el ruedo.

Jineteada de yegua de 10 unidades de Luis Manuel López Barbosa, Erick Ortiz Lomelí rescató 14 buenos de una mangana a pie, sin fortuna en las de a caballo, y 23 del paso de la muerte de Andrés Barba Ruiz, para finalizar con 192 puntos.

Orgullo Zacatecano, cuyos integrantes hicieron el largo viaje desde Tracy, California, Estados Unidos de América, lograron sus 20 buenos iniciales del pial en el lienzo de Ernesto Salazar Dorado, y en colas 33, de los que 26 fueron obra de Rolando Espinoza Arzate.

Restan dos en el toro, y 21 positivos del único lazo de la terna que consumaron, el cabecero de Miguel Ángel Heredia Ávalos, pues se les acabaron los siete minutos reglamentarios sin poder acertar el pial en el ruedo.

Monta de yegua de 12 de Sebastián Sandoval Pérez, una mangana a pie de 27 de Miguel Ángel Heredia, nada a caballo, además de 22 del paso de Ernesto Salar Dorado, terminando de esta forma con 134 puntos.

Acciones de Dientes de Leche

La Escuela Charros de Jalisco sumó 15 tantos iniciales de la cala de Carlos Ricardo García Belloso, sin piales, más 77 que acumularon en colas, 39 de Eduardo Ron Barajas, 22 de Ricardo García y 16 de Maximiliano Torres Jiménez.

Nueve unidades alcanzó el propio Maximiliano en la monta del toro, Francisco Alfredo Mora Núñez acertó su lazo cabecero de 10 buenos y la terna la completó Luis Arturo Medina Abundis con su pial en el ruedo de 14 puntos, cerrando en tres minutos y medio.

Mariano Kaleb Castro Jiménez ejecutó la jineteada de yegua para 14 buenos, sin aciertos en manganas, y 23 del paso de la muerte de Maximiliano Torres, llevándose el triunfo con 170 puntos.

Hacienda de Terla de Jalisco comenzó su participación con cala de 16 de José Iván Campos Sánchez, no hubo aciertos en el pialadero, ganando 65 totales en colas, 33 de los cuales fueron obra de Germán de la Mera Álvarez-Tostado, 22 de Francisco Alejandro Dávila Ramos y 10 más de José Iván Campos.

La jineteada de toro la protagonizó Ángel Refugio Torres Morales para sumar nueve tantos, lazo cabecero de 10 de Juan Ignacio Chávez Morales y rápidamente Diego González Zamora acertó su pial en el ruedo de 11 unidades, cumpliendo labor en tres minutos y medio.

Refugio Torres sumó otros 13 buenos de su jineteo de yegua, pero no hubo fortuna en manganas ni en el paso de la muerte, para quedarse con 131 puntos.

Este martes, al mediodía: en Infantil “B”, siendo los protagonistas Rancho El Quevedeño y la Escuela de Charrería “Manuel Delgado Rocha”, de Nayarit, junto a los sinaloenses de la ExHacienda El Tamarindo, y las damas charras Herradura de Compostela, Nayarit, y México Mío de Jalisco.

A continuación el compromiso de Dientes de Leche, con los equipos “Oro” y “Plata” de Rancho El Quevedeño de Nayarit, junto a Rancho San Ignacio de Jalisco, y la escaramuza de Infantil “A”, El Porvenir de Jalisco; además tendrá lugar un Concurso de Floreo de Reata.

Por la noche se verificará el primer agarrón de charros completos, correspondiendo a los Dientes de Leche con tres elementos nayaritas: Gustavo Alejandro Cabral Chitala, Juan Aureliano Ibarra Rodríguez y Juan Francisco Rivera Ramírez, además de José Cruz Arredondo González de Michoacán, y completa el cartel la escaramuza juvenil El Relicario de Jalisco.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba