Listas Primeras Dos Finales

*Dientes de Leche y Juveniles

*Californianos Cerca de la Misma

*Por Cerrar la Segunda Semana

Quedó definida la gran final de la categoría Dientes de Leche del XXVII Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas Alejandro “Pestañas” Martínez Aldana, la cual disputarán este domingo por la mañana, en el Auditorio “Amado Nervo” de Tepic, los equipos Rancho El Pitayo de Querétaro, Rancho El Quevedeño “Plata” de Nayarit y la Selección San Luis Potosí.

En la última eliminatoria de la más tierna categoría, los Charritos de California, provenientes de los Estados Unidos de América, acariciaron la clasificación a la instancia definitiva al llevarse el compromiso con 219 unidades, ante 188 de Félix Mier Peralta de Guerrero y 168 tantos del selectivo de Chihuahua.

Dientes de Leche Varonil es la única categoría en que su final será a una charreada de tres equipos, a diferencia de Infantil “A” y “B”, además de Juvenil, cuyas finales serán a dos competencias con seis escuadrones finalistas.

De la misma manera se definieron los finalistas charros completos de categoría Juvenil, siendo estos Guillermo Ogarrio Camacho de Jalisco y dos nayaritas: Juan Melesio González Pintor y Ramiro Márquez Ortega.

La jornada del jueves, precisamente, finalizó con la participación de seis completos juveniles, en dos competencias de tres elementos cada una, siendo el más airoso Alfonso Nambo Silva de Nayarit con 136 unidades, 128 de Alfonso Joaquín Barrera Correa del Estado de México, 96 que logró Fernando Guzmán Correa del Cañón del Huajuco de Nuevo León, 94 del neoleonés Hugo Canales Hinojosa, 88 de Juan José Martínez Hernández de Oklahoma y 48 de Omar Castro Zúñiga de Nuevo León.

Es así como el Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas, que en esta edición rinde homenaje póstumo a un gran exponente del deporte nacional y promotor del semillero charro, Alejandro Martínez Aldana, llega a sus primeras finales, dado que el sábado 3 de agosto se disputarán los títulos nacionales de categoría Juvenil varonil, equipos y charros completos, y el domingo 4 de agosto los correspondientes a Dientes de Leche en equipos, escaramuzas y charros completos.

La escaramuza Valentinas de San Luis Potosí actuaron en la competencia nocturna del jueves y se quedó con 291.00 puntos finales. Tania Leticia Reyes Vázquez, así como su capitana, Xilonen Rodríguez Baltierra, presentaron puntas, rayando respectivamente, 8.70 metros en tres tiempos y 6.70 metros en un tiempo.

Dichas puntas redituaron 18 unidades al equipo, agregadas a la suma base de 304 buenos y 40 adicionales, teniendo por otra parte 71 puntos de infracción a sus ejecuciones en el ruedo. Son entrenadas por Valentina Guerrero Izar, pertenecen a la asociación Regionales de Río Verde y actuaron acompañadas por el fondo musical “Fiesta del Mariachi”.

Integran esta escaramuza juvenil Allison Anahy Hernández Castillo, Daniela Meza Rodríguez, Mónica Vianey Barrón Herrera, María Fernanda Narvaez Montes, Montserrat Julissa Izaguirre Hurtado y Paola Rodríguez López.

En el curso de la charreada matutina participaron dos escaramuzas correspondientes a la categoría Infantil “A”, siendo las mejores Coronelas de Hidalgo con promedio de 220.00 buenos y 215.00 de El Rayito de Chihuahua.

Las hidalguenses comenzaron con la punta de Isis Naomi Ángeles Cruz, obteniendo 11 tantos; su rutina partió de 256 puntos y aseguraron otros seis adicionales de los ejercicios, por 53 de penalización por defectos de ejecución. Cabe resaltar que actuaron bajo la tradicional música de las escaramuzas charras, el tema revolucionario “Las Coronelas”.

Su capitana es Kenia Ríos Cornejo, pertenecen a la asociación Caporales de Progreso, y su alineación está conformada además por Zury Flores Maqueda, Aime Cruz Polvos, Alisson Yamilet Ángeles García, Kenia Denisse Martínez Segovia, Carla Mayde Alamilla Muñoz y Jennifer Zaret Porras Hernández.

La actuación de la escaramuza El Rayito de Coahuila inició con once unidades que la capitana, Sofía Martínez Corpus, anotó en la punta, 256 de la suma base y seis adicionales, pero recibieron 58 infracciones para 215.00 puntos finales.

Actuaron con el tema “Amor de un rato”, instruida por Alejandra Valdés Martínez y sus integrantes son Ximena Soberón Hernández, Laura Estefanía Hernández Montalvo, Ángela Ivana Rodríguez Lucio, María Elisa y Pamela Valdés García, Martha Sofía Reyes Gutiérrez, además de Bárbara González Rodríguez.

Última eliminatoria Dientes de Leche

Los Charritos de California, Estados Unidos de América, presentaron cala de caballo de 21 puntos de Andrés Francisco Puentes Ramírez, nada en piales, y en la suerte de colas, acumulando 89 tantos de los que Alessandro Eduardo Gómez aportó 38, 35 de Kevin Sáinz Martín y 16 de Gilberto Carlos Higareda.

Emiliano Quezada Ramírez aportó ocho en el jineteo del toro, lazo cabecero de 17 de Gilberto Carlos Higareda y el pial de Francisco Puentes Ramírez fue sancionado con 12 unidades, concluyendo labor en tres minutos.

En la yegua, Gilberto Ramírez Higareda cosechó 13 de la jineteada de la yegua, sin manganas a pie pero Alessandro Eduardo Gómez cuajó las tres de a caballo, cada una de 10 tantos y cuatro adicionales, más 20 del paso de la muerte de este mismo charro, quedándose en la antesala de la final con 219 puntos.

Félix Mier Peralta de Guerrero tuvo siete puntos de la cala de Santiago Basilio Rodríguez, no hubo suerte en piales, y en colas cobraron 98 tantos, 37 tanto del propio Basilio como de Carlo Gabriel Marino Mendoza y 24 de Leonardo Mier Navarrete.

La monta del toro de Carlo Gabriel Marino fue calificada con 14, lazo cabecero de la misma calificación de Ricardo Valadez López y la terna la completó Carlo Gabriel Marino con su pial del viento de 22 buenos, destacando que acabaron su labor en menos de dos minutos.

Iker Vargas Moreno cosechó 12 de la jineteada de yegua, ocho tantos de tiempos ahorrados en las manganas y 13 del paso de la muerte de Ricardo Valadez, sellando 188 puntos finales.

La Selección Chihuahua abrió su presentación con cala de caballo de 16 de Maximiliano Treviño Valdez, no hubo aciertos en el pialadero y colearon para 61 acumulados, con 26 de José Francisco González Robles, 22 de Juan Pablo Chávez Morales y 13 más de Daniel Torres Gutiérrez.

La monta de toro de Mariano Treviño Solís fue calificada con 11 tantos, y en la terna únicamente acertaron el lazo cabecero de 14 de Óscar Santiago Luján Baeza, acabándose los siete minutos sin fortuna.

Uriel Mauricio Luján Baeza obtuvo 12 en el jineteo de la yegua, dos magníficas manganas a pie de 17 y 16 más dos adicionales, obra de Óscar Santiago Luján, cuatro tantos del tiempo no utilizado a caballo, y 15 más del paso de la muerte de Mariano Treviño Solís, con lo que los chihuahuenses firmaron foja de 168 puntos.

Restantes charros completos juveniles

Alfonso Nambo Silva, que forma parte de Valle de Matatipac de Nayarit, sumó 19 tantos en la cala, sin piales y 13 en colas. Sobresaliente su jineteada de toro de 23 tantos, una mangana a pie de 26, dos a caballo de 17 y 13 más dos adicionales en el tiempo, cerrando con 23 del paso de la muerte para 136 puntos.

Con 128 puntos finalizó Alfonso Joaquín Barrera Correa, integrante de Villa del Carbón del Estado de México, tuvo arranque de 20 tantos de su cala, 21 de un pial en el lienzo que acertó y mismo guarismo acumuló en colas. La jineteada de toro fue de 14, una mangana a pie de 27, dos del tiempo ahorrado a caballo y 23 del paso de la muerte.

Fernando Guzmán Correa, del Cañón del Huajuco de Nuevo León, acumuló 22 en su cala de caballo, sin fortuna en piales, y coleó bien para 33 tantos. 15 más de la monta del toro, pero no tuvo fortuna en manganas y concluyó en el paso de la muerte de 21, terminando con 96 unidades.

Dos puntos por debajo, con 94 buenos, cerró otro integrante del Cañón del Huajuco, Hugo Canales Hinojosa, calando su cabalgadura para 19 tantos, no acertó piales y coleó de 23 unidades. En la monta del toro cosechó 13, una mangana a pie de la misma calificación, cuatro del tiempo ahorrado a caballo y 22 del paso de la muerte.

Proveniente de Oklahoma, donde milita con la asociación El Roble de Don José Martínez, el joven Juan José Martínez Hernández rescató ocho puntos de la cala de caballo, restó cuatro en piales y ganó 29 en colas. Jineteó a su toro para nueve tantos, una mangana a pie de 20, nada a caballo y 23 de su paso de la muerte, terminando con 88 puntos.

Finalmente, Omar Castro Zúñiga, que forma parte de Emiliano Zapata de Nuevo México, Estados Unidos de América, ganó 20 tantos de la cala de caballo, sin fortuna en el pialadero y coleó de 24 tantos. 18 de su monta de toro, pero tuvo la mala fortuna de restar 14 por infracciones en manganas a pie; dos más del tiempo ahorrado a caballo y sin paso de la muerte, terminó con 48 puntos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba