Adiós Olimpiada Nacional

*Saldrá la Charrería

*Era Secreto a Voces

*Surtida Botica Charra

Lo que ya era un secreto a voces, se hizo realidad y a partir de las últimas horas, la Olimpiada Nacional ya es parte de la historia, luego de 26 años ininterrumpidos que fue un sueño hecho realidad.

Sin embargo, la charrería que durante la gestión de Miguel Pascual comenzó como deporte de exhibición y apenas este año fue deporte oficial, ya quedará en el olvido.

Si de consuelo sirve, en vez de las Olimpiadas Nacionales vendrán los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).

Desde ahora podemos vaticinar que: De seguro será la misma burra, nomás revolcada y sino, al tiempo…

Hace un par de días hubo reunión del Sistema Nacional del Deporte (SINADE), en una de las regiones del país y ahí se dio la “puntilla”.

La O. N. comenzó como un sueño acariciado en 1996 y donde participaron todas las entidades del país.

Eso de la cuarta transformación, está dejando mucho qué desear y a decir verdad, no olvidemos que la reversa también es cambio.

Será a partir del 2020 cuando desaparecerá la Olimpiada Nacional, como parte del proceso de reestructuración del deporte mexicano, misma que reemplazarán los Juegos Nacionales.

Las modificaciones obedecen a dos cosas, que es muy costosa la O. N. y a que tienen la imagen directa con el Comité Olímpico Mexicano que dirige el jalisciense Carlos Padilla, debido a que el COI quiere regalías por utilizar el nombre de Olimpiada.

Lo que es peor, se reducirán las disciplinas deportivas de 46 a solo 31 y estas últimas serán las disciplinas que tengan desarrollo y proyección internacional.

Las 15 disciplinas que salen de Juegos Nacionales de la CONADE, tendrán sus Campeonatos Nacionales y entre ellas están la charrería, ajedrez, hockey, polo, rugby, tiro, vela y boliche, entre otras.

NUTRIDA LA BOTICA CHARRA

Este viernes viene la sexta fecha del Circuito de Colas y Piales, en el Rancho “Javier Rojo Gómez” de La Nacional de Charros, en la capital del país. Los piales comienzan a las dos de la tarde y desde las 19 horas turno para los tumbacuero.

De viernes a domingo se cubrirá en Phoenix, Arizona, el Campeonato Nacional Charro de Estados Unidos, que estaba previsto arrancar este miércoles, pero debido a la poca demanda de equipos se tuvo que acortar, aunque los organizadores no han dado a conocer el programa deportivo.

Así mismo, del 6 al 22 de septiembre, viene el Campeonato Mexicano que repartirá nueve boletos para el Nacional 2019, mismo que se jugará, en el Auditorio “Amado Nervo” de Tepic.

Recién se realizó en el mismo escenario la Olimpiada Nacional y el “Nacionalito”, para dar pie ahora al Mexicano y el año próximo serán sede del Congreso y Campeonato Nacional Charro

Y como siempre, me despido a mi manera, recordando que: La memoria es el único paraíso del que no podemos ser expulsados, como dijo Jean Paul Richter.

COMENTARIOS al correo electrónico: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba