Expo El Charro y la Charrería

*Del Ing. Alberto Flores Navarro

*Homenaje a Don Margarito Yáñez

*Estará en el Congreso del Estado

En el patio central del Congreso del Estado de Jalisco se muestran, artículos personales  del “Muñeco de Huentitán” y la obra del fotógrafo Alberto Flores Navarro (+).

El próximo 14 de septiembre se celebra en todo México el Día del Charro y la familia charra jalisciense no pudo  tener mejor festejo al ser nombrada Patrimonio Cultural de Jalisco, con el voto a favor de 38 diputados de la actual legislatura.

En el marco de dicho nombramiento, la Diputada Miriam Berenice Rivera Rodríguez del Partido Movimiento Ciudadano, inauguró la exposición de artículos charros y fotografías: “El Charro y la Charrería”, en la cual se rinde homenaje a Don Margarito Yáñez, quien junto con su familia ha forjado un amplio legado como fundador de su  lienzo Charro en Huentitán, así como del equipo San Miguel de Huentitán y de la Escaramuza Las Margaritas.

La tradición de los Yáñez, ha sido transmitida de generación en generación, incluso a familias que sin ser charras de abolengo simplemente gozan del más mexicano de los deportes y principalmente Silvia y su hermano Ricardo, han transmitido la cultura charra a niñas, niños, jóvenes y padres de familia.

Los enseñan a florear la reata, a montar a mujeriegas, a realizar ejercicios propios de una escaramuza e incluso a bordar sus propios atuendos.

Los pasillos del Patio Constituyentes Jaliscienses también muestran fotografías inéditas del  fotógrafo jalisciense Alberto Flores Navarro, quien murió hace poco más de tres años y mediante su lente inmortalizó a charros como Don Margarito Yáñez, así como las acciones de las mejores agrupaciones del Estado de Jalisco.

Al realizar el corte de listón, la Diputada Berenice Rivera, quien promueve también la creación del Museo de la Charrería en Jalisco destacó la labor de quienes contribuyeron a la Exposición “El Charro y la Charrería” que también fue posible gracias a la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Jalisco.

“Me llena de orgullo estar inaugurando esta exposición la cual nos hace resaltar el tema de nuestra tradición que es orgullo e identidad de Jalisco el tema del Charro y la Charrería”.

Así mismo, Rivera entregó reconocimientos a los miembros de la familia Yáñez, la familia Flores y a integrantes de la Escaramuza de Colotlán, Jalisco y de la Escaramuza Colibrís de las Vegas Nevada de Estados Unidos por su contribución para promover y preservar al deporte de la charrería.

La exhibición permanecerá en el edificio de Av. Miguel Hidalgo y Costilla 222 hasta el viernes 13 de septiembre y quienes gusten pueden asistir de manera gratuita. (Por: RAQUEL FLORES VALDIVIA).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba