Expo del Ing. Alberto Flores

*La Charrería su Especialidad

*Honor Congreso del Estado

*Día del Charro en la Bahía

Mi amigo Alberto Flores Navarro (+) fue un fotógrafo que vivió la increíble catarsis tecnológica en su lente mágica y trascendió con cada una de sus placas en el Más Mexicano de los Deportes, desde la fotografía análoga hasta la era digital, especializándose en la charrería. 

Él aprendió a medir la luz con cámara análoga, después de haber pasado por las aulas de la escuela de fotografía de la Universidad de Guadalajara en los años 70´s. También leía libros y enciclopedias que le permitieran enriquecer sus conocimientos en la materia. Su gusto por captar siempre la mejor imagen lo llevó a tener siempre la cámara en mano; ya sea en el lienzo charro, en casa, en la calle o cualquier evento. Siempre atento; esperando a captar el mejor momento.

El deporte de sus amores

Era oriundo de Villa Guerrero, Jalisco; zona ganadera del norte del Estado, de allí que le gustaban las labores del campo y la charrería, deporte que durante su juventud practicó como jinete.

Aunque decidió ser Ingeniero Agrónomo de profesión. Emigró a la capital jalisciense para completar la licenciatura como Ingeniero Agrónomo en la UdeG (1969-1974); pero su gusto por las fotografía prevaleció y comenzó a darle cobertura a jaripeos más tradicionales para posteriormente entregar las gráficas impresas a los protagonistas de las suertes charras.

Después de una década se estableció junto con su familia en la capital jalisciense y fue en 1993 cuando dio cobertura al Campeonato Nacional Charro, celebrado en el Lienzo de la Unión Ganadera Regional de Jalisco.

El ojo clínico en la charrería

Desde entonces cada domingo no faltaba a los lienzos, a las ferias o al desfile que tuviera presencia del charro o la escaramuza, pues debía provechar la actividad de la gente de a caballo para formalizar la comercialización de sus imágenes.

Era tal el ojo clínico que Alberto tenía para captar las acciones de las competencias que fue invitado por la editora Pilar Barba Franco para formar parte del staff como fotógrafo para la Revista Charrería: El Deporte Nacional, donde se desempeñó por más de dos décadas en los 80´s y 90´s.

En esa época algunos diarios de circulación estatal como: El Informador, Esto-Jalisco y Ocho Columnas, también vestían sus publicaciones con imágenes de “Don Beto” que también le dieron la vuelta al mundo como publicidad del más mexicano de los deportes.

En el año 1993 el Profesor Ramón Olvera Miranda tomó en cuenta el archivo del jalisciense para ilustrar las páginas del Libro “Pioneros de a Caballo”. Dos años después comenzó a proveer de imágenes al semanario Boletín Charro, de 1995 al 2003).

Lo alcanzó la era digital

El Ingeniero Flores, se adentró tanto en el medio charro que en ocasiones realizaba colaboraciones reporteriles para el programa radiofónico sabatino Piales Musicales, conducido por Dagoberto Sánchez Bretón a través de Radio Gallito y posteriormente en Radio Ranchito, incluso en ocasiones lo invitaban a narrar algunas charreadas.

Al paso de los años, la era digital llegó también al medio de la charrería y sin pensarlo dos veces, el Ing. Flores cambió su cámara análoga Canon por una seminueva Sony Digital, que curiosamente le compró a “Chabelito” Urbina, también colega de la lente en el ambiente charro.

De esa forma quedaron atrás hábitos como el de revelar o el de revisar cientos de negativos para realizar una copia o una ampliación y el trabajo aparentemente era más simple con la cámara digital. Pero su reto fue integrarse de manera empírica a la fotografía digital, lo cual poco a poco realizó hasta los últimos días de su vida y consiguió dejar un amplio legado de imágenes de charrería en fotografía análoga y digital.

Por eso y muchas cosas, el legado tan valioso que dejó el Ing. Alberto Flores Navarro, deben conocerlo las nuevas generaciones de la charrería, así como los amantes de la lente charra.

Fue en el Patio Constituyentes del Congreso del Estado de Jalisco, donde por iniciativa de la Diputada Berenice Rivera Rodríguez se dio a conocer la obra gráfica del fotógrafo, el cual formará parte de una exposición itinerante.

La charrería inspira y así como inspiró a Flores Navarro, también atrajo a su hijo, Antonio “El Niño” Flores Valdivia (+) quien se desempeñó como jinete en varios equipos, entre los que destacan: Carlos Sánchez Llaguno, Los Dos Ases y Tamaulipecos y quien gozó hasta los últimos días de su vida practicó con gusto alguna de las suertes charras.

El día de hoy también la charrería inspiró a los diputados del recinto legislativo en la capital jalisciense y en Sesión Solemne con motivo del Aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac, y Declaración de los Sentimientos de la Nación, el Preside de la mesa Directiva el Diputado Hernán Cortés Brumen entregó reconocimientos a Don Margarito Yáñez (+) y su familia, así como a Don Ricardo Zermeño Barba por su contribución para promover y preservar al deporte de la charrería.

En el evento se entregaron pergaminos a la familia Yáñez Plascencia, igualmente a Marco González  Zárate, Juan José Mariscal Avalos, Antonio Aguayo Mercado, Miguel Ángel Sánchez Macías, Enrique Pinedo Pinedo. Asimismo, a Yudit Yesenia Pinedo Bugarín, y al ballet folklórico Macehuani. Al término de la ceremonia, un mariachi alegró el Palacio Legislativo. (Colaboración de Raquel Flores)

Día del charro en la Bahía de Banderas

Este día tan especial para todos los que amamos la charrería, nos disponemos a celebrarlo con sendos desfiles, tanto en Puerto Vallarta como en Bahía de Banderas. En Vallarta ya es muy tradicional y en Bahía antes cada quien lo celebraba en su querencia, hasta en tiempos de Rafa Cervantes, pero desde el año pasado el alcalde Jaime Cuevas, dispuso que lo celebraran todos juntos y para ello organizan el desfile desde San Vicente hasta El Porvenir.

Al terminar celebran una misa y luego una gran comilona, acá en Vallarta la comida será en el lienzo charro de El Herradero con la familia Hernández, donde estarán la mayoría de las asociaciones, amenizada por varias bandas de música, así que si no tiene algo mejor que hacer váyase al Herradero, allá nos vemos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba