La Deja Barata Campeón Nacional

*Con 310 Unidades

*En el 99º Aniversario

*La Cereza en el Pastel

                Hubo muchas emociones, pero faltaron manganas y el Campeón Nacional Cuenca del Papaloapan que terminó siendo el mejor, la dejó barata, 310 puntos, en la primera final del torneo nacional de invitación por el 99º Aniversario de Charros de Jalisco, este mediodía de lunes 16 de septiembre, en el lienzo “Miguel Aceves Galindo”, querencia de los festejados “Bigotones”.

Esta primera final se definió en los pasos de la muerte, solo buen de bueno el de los Oaxaqueños, accidentado el de Tres Regalos “B” que llegaba con 13 puntos de ventaja a la última faena, se quedaron con 302 tantos, y penalizado por no hacer el intento de brincarle a la bruta el de los nayaritas de Montaña Negra, terminando con 282.

La dejaron barata para la segunda final, que desde las cuatro de la tare enfrentó a Rancho Las Cuatas, Rancho San José y cierra el anfitrión y festejado Charros de Jalisco.

La competencia comenzó prometedora con calononas y dos equipos disfrutando un pial de cuenta en el lienzo, pero regulares en la tumba de cuero y luego buenas ternas, y en la faena reina, solo hubo siete manganas de 18 posibles. Ganado de congreso lucidor y exigente en las faenas para los centauros en liza.

INICIARON RECIO, PERO…

El campeón nacional Cuenca del Papaloapan abrió esta primera fase final de fiesta, con calonón de caballo, de Mauricio García Zedas, 41 netos, más 18 de un pial de Rodrigo Osorio Llaca, fue de 20 en su primer tiro, pero tuvo menos dos en el segundo, y colearon de 85 para cerrar ruedo: Yamil García Casado, 33; Javier García Zedas, 27 y Mauricio García Zedas, 25.

Buen toro que jineteó Orlando Quintanilla para 24 y sumaron 48 en la terna José Ortiz, pegó lazo a la cabeza de 25 y José Ángel Cangas pial de 23.

Arturo Cano le jugó a la yegua para 21 y manganeando, Yamil García Casado acertó en su tercer intento de 25 con 2 de tiempo ahorrado, en las de a pie y a caballo, Rodrigo Osorio Llaca pegó su primer tiro de 23 con 2 de tiempo, cerrando con 21 del pasador Arturo Cano, la cuenta de los 310, para ser primero de la charreada.

Tres Regalos “B” de Quintana Roo, también inicia con calonón de 41 buenos, Enrique “Quiquín” Ramírez Pulido chorreó pialazos, pero se le reventó la reata en el primero y el segundo fue de verijas, el equipo de colas aportó 83: Luis Miguel Basurto, 34; Juan Pablo Rodríguez, 24 y Arnulfo Basurto, 20.

Del toro se apeó con 18 Gilberto Rojas y salvaron terna sancionada con cuatro malos por arreó del cuaco del pialador. Luis Miguel –cabecero de 26- y Jaime Michel –pial de 30-.

Excelente yegua le tocó al jinete Guillermo Linares ganándole 27 bonos, y en las manganas, Michel puso una a pie de 29 totales y Luis Miguel cumplió con dos a caballo para 52 tantos más, llegando a 302, donde se quedaron, yegua difícil que se clavó y derribó a su joven pasado Guillermo Linares, quien se llevó fuerte golpe y susto en el graderío.

Y Montaña Negra de Nayarit, tercero en turno, también tuvo un buen arranque, 40 en la cala de René Ramos y le quedaron 19 de los 21 que había ganado de un pial José Luis Rodríguez, coleando también regular, 71 puntos: 28 de Doroteo Reyes, 23 de Salvador Márquez y 20 de Juan Reyes.

Al toro le subió Miguel García y se apeó con 19 en la bolsa, pera que cumplieran ternonón Jorge Márquez, que incluyó en su floreo la pasada del centenario, colocó cabecero de 31 y Ramiro Márquez pial de 30.

Otra aplaudida jineteada de yegua brindó Saúl López, de 20 buenos, y en la reina de las faenas, Salvador Márquez una a pie de 26 totales, y Jorge Márquez una a caballo de 28, menos dos en el paso, para los 282-

EN LA FIESTA

Los jueces de la competencia dominical fueron: Alfonso Rocha, Francisco Carbajal, Jaime Muñoz, Jorge Ruiz, Roberto Carranza y en la coordinación Juan José “Prócoro” Mariscal. Y llevando las riendas informativas de la fiesta, www.expresocharro.com y “Cande” González Santana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba