Las Cuatas Flamante Campeón

*San José Dejó Corona en el Paso

*99º Aniversario de los Bigotones

*Tercero para Monarca Nacional

Rancho Las Cuatas de Nayarit es el nuevo campeón del Torneo de Aniversario de la Fundación de Charros de Jalisco, 99 años festeja, este domingo por la tarde al imponerse en un dramático final, que se decidió en el paso, con 365 puntos por 353 de Rancho San José, Jal., ante un emocionado público que se dio cita al lienzo charro “Miguel Aceves Galindo”.

El tercero en liza fue el anfitrión Charros de Jalisco, que se quedó pronto en el camino, se le fue viva la terna, fue a solo un tiro por integrante, finalizó con 276. Así el tercer lugar del Torneo fue el campeón nacional Cuenca del Papaloapan con los 310 que logró en la primera final. Cuarto Tres Regalos B y quinto Montaña Negra.

El nuevo presidente de la Asociación Charros de Jalisco, Gabriel Sánchez Sánchez, acompañado de la Reina e integrantes del comité directivo, así como del titular saliente Salvador “Vos” Sánchez Sánchez, entregó la respectiva premiación a los tres primeros lugares de la categoría estelar y al monarca de la doble A, Hacienda Vieja “B”, un remolque.

El campeón triple A, también se llevó un bonito cuadro del pintor español Juan José Triay, y un trofeo enviado por el Ayuntamiento de Guadalajara. El público disfrutó en grandes esta doble final, porque el ganado de primer nivel presentado por el comité organizador en verdad que exigió e hizo lucir el nivel de los charros finalistas, y de todo el torneo.

LA SEGUNDA FINAL

Tras el desfile de presentación de equipos pasadas las cuatro de la tarde se reanudaron las acciones, con equipos animados porque los dos mejores de la primera competencia titular apenas había rebasado los 300 puntos

Abrió Lorenzo Ríos E., con calononona de 46 puntos menos uno, 45 netos por Las Cuatas. La respuesta con una igual de espectacular,46 menos uno, fue de su hermano Mauricio para San José, de los altos jaliscienses, y Alejandro Sánchez de los “Bigotones” anfitriones, no se quiso quedar atrás, la ejecutó de 43.

El Pialadero dio la primera ventaja al escuadrón Nayarita, de las canillas de José Andrés “Chiringas” Aceves, con dos disparos de 21 y 20 buenos. El pialador de los Alteños, en limpio y ´por Jalisco, Salvador “Bosito” Sánchez Orozco metía uno 20 y menos dos en su tercer intento, 18

Así: Las Cuatas, 86; San José, 45 y Charros de Jalisco 61.

Llegó la hora de tumbar cuero y la tripleta de Las Cuatas acumuló 81, con 30 de Diego “Tipiti” Ibarra y Jesús “Chucus” Aceves, respectivamente y 21 de Andrés “Nito” Aceves.  San José totalizó 87 por su parte, con: José Luis Samperio, 36; Jesús Rodríguez, 26 y Juan Nieto, 25. Y los “Bigotones” comenzaban con dificultades, 57: Alejandro Sánchez, 24, su hermano Gabriel, 22 y su primo Francisco Javier 11.

La pizarra entonces: Las Cuatas, 167; San José 132 y Jalisco 118.

Entraron al ruedo y torazo para Diego Hernández, le aguantó reparos para 25, para que cumplieran la terna, “Tipiti” Ibarra con lazo a la cabeza de 28 y “Chiringas” Aceves, pial de 27. Llegaban a 247 unidades los nayaritas.

También con toro pesado, el jinete Francisco Torres aportó 19 a la cuenta de los “Alteños”, en tanto Alejandro Coss y León cuajaba cabecero de 24 y Mauricio Ríos pial de 29 para terna de 53, y totalizaban 204.

Y otra espectacular monta de toro dio 20 al jinete de los “Bigotones”, Edgar Méndez, pero en la terna solo de cuenta el cabecero del “Bosito” Sánchez, de 26. Alcanzaban 169 de Jalisco.

Llegaba la hora de dar y quitar. Buenas yeguas para el reparo y la reina de las faenas.

El jinete Gerardo Bonilla montó yegua que tras reparones se cayó y levantó con él en los lomos, 27 puntos. A la línea de los cuatro metros Diego Ibarra y solo pegó una a pie de 22 totales, ocupaban más. A caballo, José Andrés Aceves respondió con dos, 47 más. 343 totales y parecía no sería suficiente para Las Cuatas, pero…

También yegua que dio ovación del público y 26 unidades al jinete de San José. Alfredo Gutiérrez, y a tirar manganas a pie, un estelar y estilista de la faena, “Pepe” Samperio, cumplió expectativas, las tres de 24, 25, 24 y 2 de tiempo ahorrado, 75. A caballo, Mauricio Ríos puso dos más 22, 24 y 2 de tiempo, para darle la voltereta a la pizarra. ¡353 puntos! Al paso, para la corona.

Los “Bigotones” salían a brindarse el máximo esfuerzo, Edgar Méndez se apeó de la “greñuda” con 18 puntos y manganeando, Alejandro Sánchez se dejó sentir con las tres, 24, 23 y 23 con 3 de tiempo ahorrado, 73 y seguirían 23 de una a caballo del “Bosito” Sánchez. Sumaban 278 buenos.

Las emociones al máximo en el paso de la muerte, definiría al campeón. Martín García se presenta por Las Cuatas y le salta el segundo cuarto a la yegua bruta, se apea con 22 y suman 356 totales. A esperar a San José.

Nervios a flor de piel entre seguidores. Alfredo Gutiérrez la brinca hasta el tercer cuarto, pero cae de lado y no puede recuperarse, prueba suelo. Corona para Las Cuatas. Y por Jalisco, la yegua se escapa por un lado a Luis Plascencia y los anfitriones cierran con 276.

FINALES

1.- Rancho Las Cuatas    Nay        365

2.- Rancho San José       Jal           353

3.- Cuenca del Papaloapan Oax 310

4.- Tres Regalos “B”        Q. Roo 302

5.- Montaña Negra         Nay        282

6.- Charros de Jalisco     Jal           276

EN LA FIESTA

Los jueces de la competencia dominical fueron: Alfonso Rocha, Jaime Muñoz, Jorge Ruiz, Roberto Carranza y en la coordinación Juan José “Prócoro” Mariscal.

En la Locución, Antonio Lomelí, Juan “Astilla” Bobadilla, Antonio Malagón, y Felipe Ramírez. Y llevando las riendas informativas de la fiesta, www.expresocharro.com y “Cande” González Santana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba