Vivencias de don Ángel Lara
*Remembranza de 2005
*A Propósito del Capacha
*Pequeño gran personaje
Siempre que uno se mete a la intimidad de la charrería y en especial de sus asociaciones, siempre encuentra uno tela de donde cortar y en este Lunes de Remembranza, nos toca echar un vistazo a la carrera de don Ángel Lara, convertido ahora en flamante juez del Deporte Nacional en el mero Colima de sus amores.
El reportaje se hizo en el Capacha de 2005 y aunque han pasado 14 años, además de que ya falleció dicho personaje, tenemos el recuerdo en su memoria.
Hacienda el Cobano fue su descubrimiento y hay muchos pequeños grandes detalles que nos platicó en la visita de aquel 2005 en la capital mundial de la sal de grano y los limones. Una que cobra mucha vigencia, sin duda, haber metido cuatro manganas a pie, tras que firmó las tres en competencia oficial y el público le pidió una de exhibición y pa´dentro que están cenando.
“Fue algo maravilloso e inolvidable en mi vida”, dice como si estuvieran sacando las fotos del desván de los recuerdos, pero sin olvidar que fueron con el “tirón de la flecha”.
RECUERDOS. Nos presumió un recorte del Oklahoma Today que da fe de las cuatro manganas, escrito en inglés y que firmó en aquellos días de 1984, Bill Burchard.
La hazaña fue en el Lienzo Camino Real de Colima que dos años antes fue fundado por el entonces presidente José López Portillo, siendo gobernadora doña Griselda Álvarez Ponce de León y el mandamás charro de la Fede era don Joaquín Porrúa y presidía la asociación colimense Jaime Sánchez de la Madrid, datos que recordó como “lechuguita fresca” el gran “Colís” José Luis González Cruz.
PROTAGONISTAS. La primer charreada en esa querencia fue entre Charros de Jalisco, Apaseo el Grande y los anfitriones del Camino Real, con triunfo de los afamados “Bigotones” que hicieron 245, por 190 de los guanajuatenses y 179 de los de colimotes.
La primer cala estuvo a cargo de Ernesto Muñoz Ledo de Apaseo, siendo Ernesto González Cruz el primero que cuajó un pial en el ruedo, mientras que Antonio Muñoz Ledo fue el primer coleador y las primeras dos redondas derechas a cargo de la “Amargura” Daniel Sánchez Barba y su primo Gabriel Sánchez Sánchez el “Ratón”, siendo el juez Enrique Silva Alcaraz y el caporal de esa histórica charreada nuestro personaje de hoy: Don Ángel M. Lara quien que en 2005 llegaba a los 80 años de vida.
EL PRESENTE. Don “Angelito” como le dicen hoy en día sus amigos, hace ejercicio casi toda la semana y combina caminata de una hora y jugar tenis.
“Después de charro y ahora juez, me queda tiempo para hacer deporte y aprovecho también para leer. En mi casa, tengo muchos documentos importantes y grandes libros que no podría leer no toda la vida entera”, dice con dejo de añoranza.
Está muy al pendiente de una familiar que está en un asilo de ancianos y la ve como si fuera su propia madre, ya que incluso es la única familiar que le queda en esos rumbos, habiendo pasado casi cuatro décadas él en la unión americana.
“Era mesero y después llegué a ser capitán de meseros. Lo más que me dieron de propina, fueron 100 dólares una vez y cuando el cajero vio que eso habían puesto de propina, se molestó y creyó que yo había alterado el recibo de pago”.
LOS SUSPIROS. Ángel M. Lara también sacó del desván de sus recuerdos que el primer charro que metió de 3-3 en las manganas a pie fue “Colís” González, mientras que a caballo las cuajó Rafael Ramírez “La Menudencia” en los primeros Torneos “Capacha” de Charro Completo.
Y lo que son las cosas, mientras escribo este Lunes del Recuerdo, escucho música y se oye con Sheena Easton, Angel Morning (Ángel de la Mañana).
Entre muchos recuerdos que tienen “Colís” y don “Angelito”, está aquel del hoy extinto don Crisanto Mora Vázquez quien quemó fuste y del bueno, al jumear soga con un pialazo de 32 puntos, que chorreó a canilla muerta y a una distancia de nueve metros.
MONTA A MUJERIEGAS. Ya para terminar, justo es reconocer y no porque sean menos importantes, pero también en aquel lejano 1982, cuando la inauguración del lienzo, se presentó la primera escaramuza de Camino Real de Colima. Las integrantes, fueron: Kathya y Lorena de la Mora, Claudia Sánchez, Corina y Lorena Ventura, Margarita González Velasco, Belén Lizzete González Shulte, Angelita Lara y Nena Pérez de León, así como Zaida y Liza Camacho Orduña.
El Lienzo de la Asociación Camino Real de Colima tiene en su entrada y donde roba muchas miradas, la estatua de don Miguel Álvarez García el afamado “Capacha” y al lado su museo charro, con grandes recuerdos, que ni el tiempo podrá borrar.
Y como siempre termino a mi manera, recordando “Qué tiempos aquellos, Señor Don Simón”.
Comentarios al correo: charrocasama@gmail.com








