Activistas Versus Charrería

*Protectores Alzan la Voz

*Ni la Verdad Absoluta

*Qué son una Barbarie

                La Sociedad Protectora de Animales sigue con la mira bien puesta en la charrería y aunque pasan y pasan los años, lo cierto es que se acrecenta la “fobia” contra el Más Mexicano de los Deportes.

Hace años publicamos sobre el tema y que cobra relevancia hoy en día, más cuando la mira la tienen bien puesta en la Fiesta Grande.

MORBO EN LA CHARRERIA? Don José Valente Nuño dejó en una ocasión una carta firmada en la redacción de nuestro Periódico OCHO COLUMNAS y en la que destaca que “con motivo de las mentadas charreadas, sólo sirven para maltratar a los animales y por eso se deben terminar. Ya estamos en pleno Siglo XXI y esos espectáculos, son dignos de la era de la barbarie romana. Los pobres animales terminan las susodichas charreadas, todos lastimados de su cuerpo.

¿Qué con tantos años no hemos avanzado a la civilización moderna? Ya es tiempo de no perder el tiempo en esas bárbaras exhibiciones que solo sirven para despertar el morbo de la gente. Deseo se acaben esos espectáculos que ya deben ser cosa del pasado”.

CORREO Y RESPUESTA. Don José Valente Nuño, de entrada, déjeme decirle que respeto su punto de visto, pero no lo comparto. Tampoco quiere decir que mi punto de vista es la verdad absoluta, ni pretendo defender a nadie y menos ocultar su misiva.

Me parece un comentario muy a la ligera de que las charreadas sólo sirven para maltratar a los animales, cuando el objetivo es muy diferente y se trata de preservar tradiciones tan nuestras. Sin que suene a justificación, porque tampoco me aparto de una realidad, pero dichos espectáculos charros son en esencia eso, que la gente goce del Más Mexicano de los Deportes.

Tampoco estoy de acuerdo con eso de que dichas exhibiciones sólo despiertan el morbo de la gente. Aquí es charrería y punto, porque no he visto a nadie que vaya al lienzo a gozar con el dolor de los animales, dicho de otra forma, esto es espectáculo, no un circo.

CUIDADO CON LOS ACTIVISTAS

¿Activistas contra la charrería? Francisco Álvarez, nos escribe y cuenta que “analizando con calma la situación de la charrería en Estados Unidos, nos damos cuenta que las colas dentro de la charreada son solamente una mínima parte de nuestra tradición.

¿Por qué entonces han atraído la atención de los activistas?

Lo han hecho porque no son solo en las charreadas en donde se tiran las colas, sino en los coleaderos libres y en los del estilo Zacatecas, que perdonen los zacatecanos, en ocasiones parecen carrusel dejando una jugosa cantidad de dinero a las personas que los organizan. Esas son las colas que hay que quitar.

Hace tiempo, en una junta estatal que se llevó a cabo en Bakersfield, California, los directivos del fondo para los pagos de abogados en contra del veto de las colas, no quisieron dar por escrito un informe que pedían los charros, debido a que «esto podría caer en manos inadecuadas…”, pero en cambio sí se repartieron volantes de un coleadero abierto que se haría en un lienzo del Estado Dorado.

TIEMPO DE RAYOS Y CENTELLAS

Aquí en la entrega superior, publicamos una carta que firmaba don José Valente Nuño y en la que se quejaba del maltrato al ganado en la charrería e incluso dijo que las mentadas charreadas eran una barbarie.

Ahora hay un par de comentarios de nuestros caros lectores sobre el tema.

El Veterinario y Zootecnia, Gustavo Sánchez Santillana, es el primero y dice que “te comento y le respondo a ese señor que se atrevió a criticar a la charrería y que ofende a todos los verdaderos mexicanos. Por lo visto, este señor no recuerda cuando sus antepasados montaban a caballo para trasladarse de un lugar a otro, salvo que sus antepasados hayan sido de mucho dinero.

LA CHARRERIA es el Deporte Nacional y también las filigranas y capacidad que tienen sus exponentes, claro que cuenta. El tema levantará ámpula y aquí seguiremos.

El animal que se utiliza en la charrería es bruto en su mayoría, no perjudicándosele nada en piales y colas, pudiendo tener sólo pequeñas lesiones, pero existe un reglamento charro que seguro este señor no ha leído y que sanciona a los charros por bárbaros, término que él maneja. Se nota que este señor sólo sabe de futbol y que nunca ha montado un caballo por lo menos, siendo la charrería un deporte caro, que exige carácter y fuerza, lo que caracteriza el hombre”.

SIGUEN BASTOS. Por su parte, Miguel Domínguez Ceballos, fue más allá y destacó que “Leí un artículo y se me ocurrió una réplica, si no tienes inconveniente.

Lamentablemente, NO conocemos tan enalteciente linaje, grados académicos, o la calidad moral de tan distinguido caballero; pero si fuera posible hacerle llegar algo de esta información, considero pertinente hacerla pública.        

También quiero hacer del conocimiento de tan noble caballero, que muchos de los charros en la actualidad, cuentan con al menos un título universitario, muchísimos de los mexicanos que disfrutamos de la charrería hemos tenido el privilegio de cursar postgrados universitarios, y es tan acendrado nuestro espíritu mexicano que nos preocupa que se quiera eliminar un arte y tradición con que hemos vivido generaciones.

Lamento no poder satisfacer la petición hecha, me supongo, después de intelectualísimas meditaciones; por el contrario, ofrezco una disculpa por lastimar sus nobles principios y oponerme a cambiar la identidad de muchos orgullosos compatriotas MEXICANOS.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba