2 Completas en las 7 Suertes

*Primero “Chiringas” Aceves

*Luego el “Cuatillo” Carbajal

*Tenemos Recuento Histórico

                Cero y van dos charreadas completas en las Siete Suertes, la primera la escribió “Chiringas” Aceves y la más reciente estuvo a cargo del “Cuatillo” Carbajal, ambas en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

La primera el 30 de junio del 2017, en el Rancho Santa María. La Segunda el domingo 2 de junio del 2019, año que ve caer las últimas hojas del calendario, en el Lienzo “Nito” Aceves de La Calera.

Gustavo “Cuatillo” Carbajal Gastelum logró la segunda charreada completa en los anales del Más Mexicano de los Deportes, con 292 puntos, en la primera del domingo en el Campeonato Estatal Centro de Jalisco, en el Lienzo “Nito” Aceves de La Calera.

Su familia estaba en el lienzo, menos su papá Francisco que viene de Oklahoma, pero tampoco faltaron sus amigos y tremenda porra.

LA CRÓNICA DORADA

“Cuatillo” Carbajal Gastelum llegó al lienzo temprano, desde las nueve de La mañana, sin pensar que este domingo 2 de junio, ya es una leyenda charra de Jalisco.

Entregó cala de 32-2 y empezaba a escribir con letras de oro, su nombre en la charrería jalisciense y nacional, sin pensar que todavía venía lo mejor.

Estaba tranquilo y le tocó firmar tres piales a caballo de 58 totales, de 19, 18 y 19. Venían las colas  y abrió con dos redondas, la primera de 13, la segunda de 14 y ocho de la tercera, hasta aquí acumulaba 123. De diez es su jineteo de toro, más uno de verijero, otro de pretal, uno de bajarse sin levantarse y uno de tiempo,  para 14 buenos.

En manganas a pie, se paró atrás de la línea de los cuatro metros y firmó la primera de 24-4, otro par de 24 limpios cada una, con uno de tiempo ahorrado. A caballo, la primera de 21, 25-4 la segunda y 23-4 en la tercera, agregando tres de bonificación, para cerrar con 22 en el paso de la muerte que los jueces calificaron de 23-1.

Los jueces que atestiguaron hace un año la completa del “Chiringas” Aceves, fueron: “Paco” Lozano, Joel Magaña, Fernando Rosales y Salvador Saucedo. En la locución Guillermo Ron y Gerardo Orozco, despachó en Comisión Deportiva, Gabriel Contreras Olea y www.expresocharro.com llevó las riendas informativas.

LA PRIMERA PARA EL “CHIRINGAS”

“Chiringas” Aceves Sueña Despierto. El cuatro veces campeón nacional José Andrés Aceves Aceves quiera la quinta corona Nacional de Charro Completo y en el selectivo Estatal de las siete suertes, en Jalisco, el integrante de Rancho Las Cuatas de Tepic logró 272 puntos, 197 de Alberto Mora, 194 Jorge Márquez y 108 Gustavo Sánchez.

Eso sucedió el 30 de junio del 2017, en el Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. “Cuatillo” Carbajal la logró el domingo 2 de junio del 2019, año que ve caer las últimas hojas del calendario.

“Gracias a Dios se alcanzó a rescatar, con un pial, buena jineteada de toro y cinco manganas, por eso la buena actuación”, dice de entrada en la entrevista que se realizó, en el Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, donde ayer se dejó sentir el  Dios Tláloc.

José Andrés “Chiringas” Aceves Aceves (Rancho Las Cuatas) caló de 39-3, falló los dos primeros piales y el tercero fue de 21. Luego, en colas logró 28 y 24 en el toro.

-¿Qué pasó en los dos primeros tiros de piales?

“Poco desconcentrado, y tenía tiempo que no entraba al charro completo, desde el nacional y si cambia el panorama”.

Como campeón nacional de las siete suertes, ya tiene pase directo al Nacional.

“Entré con la intención de empezar a afinar detalles para el Nacional”. Por lo que atañe al toro, la jineteada fue de 24 puntos: “Nos alcanzamos a quedar en el toro y reparó muy bien”.

Llegaron tres manganas a pie, de 26 cada una y tres de tiempo, para 81 totales. A caballo pegó dos, falló la primera y luego firmó una de 28 y luego otra de 26 con dos de tiempo bonificado, así como paso de la muerte de 26, para sus 272 finales.

“La intención era rescatar la charreada, fueron cinco manganas, tres de ellas a pie que no es mi fuerte. Entrenamos bien y gracias a dios se dieron”.

-¿Qué tan complicado será refrendar la corona nacional?

“Es la intención de ganar la quinta corona nacional. Debemos echarle ganas, prepararnos fuerte y lo que dios diga”, dijo el ganador de los cetros en 2012, 2014, 2015 y 2016… en la nota publicada a mediados del 2017.

Luego dio un sabio consejo a las nuevas generaciones.

“El deporte que sea, en este caso la charrería, se preparen. Siempre debemos de tratar de ser el mejor, prepararse física y mentalmente, comer bien y la base del éxito es la constancia y el entrenamiento”, acotó.

-¿Qué tanto pesa ser hijo de la leyenda “Nito” Aceves”.

“Para mí no es un peso. Para mí es un orgullo y un gran respaldo como el que tengo en casa”, dijo para enviar al final un afectuoso saludo para los caros lectores de: www.expresocharro.com

Y como siempre, me despido a mi manera, recordando que: “Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: La Naturaleza”, como lo dijo Jean Jacques Rousseau.

COMENTARIOS al correo electrónico: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba