Crónica de “Salvajada” Charra

* Tras la elección que Ganó el Mesías

 *”Truena” contra Ramiro Rodríguez

*Ahora Adolfo Mora actual Dirigente

                Abría el 2005 y la bomba “estalló” en la charrería de Estados Unidos, debido a que un pseudo charro y pseudo periodista acaba de ganar las elecciones para la vicepresidencia y lo peor sería que Javier Basurto mandamás de la charrería nacional, permita eso. Ese fue el recuento que hicimos hace más de una década y que traemos a la palestra.

Ganó Ramiro Rodríguez y la ola de protestas no se hizo esperar. Lo de su portal de la intriga, está a la vista de todos. Y lo peor, que pone a algunos de sus lacayos a hacerle entrevistas y hasta los agarra de “escudos” para que los defiendas de los ataques que le hacen.  Que poca ma… nera de hacer charrería.

Y a todas esas quejas de la charrería se une esta voz en el desierto, pero alguien tiene que denunciar estas atrocidades.

CARTA ABIERTA A JAVIER BASURTO

El candidato perdedor Adolfo Mora, nos envió la siguiente carta, con fecha del 19 de marzo del 2005, misma que envió al entonces presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Javier Basurto.

“Por medio de la presente quiero manifestar mi inconformidad y protestar enérgicamente por las anomalías que, debido a la falta de acción por parte de la Mesa Directiva de la Federación que usted dignamente dirige, se suscitaron en las elecciones para Vicepresidente de la Federación Mexicana de Charrería en los Estados Unidos el día de hoy.

En primer lugar, ya era de su conocimiento y del dominio público que el Sr. Ramiro Rodríguez, mi contrincante en estas votaciones, no estaba federado con ningún equipo durante el año 2004, lo que automáticamente lo deja sin los requisitos estatutarios para ir por el puesto de vicepresidente.

El equipo al que el Sr. Rodríguez proclama pertenecer, La Noria de Los Ángeles, CA., tiene registrados en uno de sus equipos solo nueve integrantes y en el otro siete, según los datos que la misma Federación y el anterior PUA de California, Sr. Martín Márquez, nos proporcionaron. Y ninguno de esos socios se llama Ramiro Rodríguez.

A pesar de que Ud. y el Sr. Jaime Castruita tenían conocimiento de este detalle, no intervinieron en ningún momento y lo dejaron participar indebidamente.

En segundo término, los Asociaciones del Norte de California le enviaron una carta a Usted, por medio del Sr. Marcos Franco en su último viaje México, pidiéndole que el voto de California se condicionara al pago de las cuotas para la ayuda legal para la defensa de la suerte de colas.

Esto hizo basados en el hecho de que solo las asociaciones que están al corriente de sus deudas con la Federación tienen derecho a voto en este tipo de elecciones. Y según me comunican desde ese Estado, a los equipos del Centro y del Sur se les dio derecho de votar en las elecciones, tanto para PUA como para Vicepresidente, sin que hubieran cumplido con ese requisito.

Debido a que ese es un acuerdo de California, se le pidió su colaboración con el fin de poder cobrar ese adeudo que tanta falta hace a nuestro deporte y hasta la fecha la zona norte no recibió ningún apoyo de Usted.

El caso es que solo 10 equipos de la Zona Sur habían liquidado su adeudo y en cambio votaron 17, por lo que deben anularse una parte de esos votos e igualmente algunos de la Zona Centro. En tercer lugar, en las elecciones para Presidente en Nuevo México solo un equipo tuvo derecho a votar y ahora votaron cuatro asociaciones, por lo que esto es incongruente. Además, dos equipos del Paso, Texas, se presentaron a votar en Nuevo México y se les permitió votar. Precisamente por eso se hizo el horario, para que cada asociación se presentara en su zona.

Considero que este asunto requiere una revisión a fondo, puesto que se está actuando en contra de la voluntad de la mayoría de los equipos con derecho a voto y que están actuando conforme a los Estatutos Charros.

Por lo anteriormente expuesto y recordando la protesta que Ud. rindió el día de su toma de posesión, lo exhorto a que cumpla con lo que allí prometió, evitar el engaño a la asociaciones y que le de pronta resolución a este asunto, ya que su credibilidad está en juego en este país. Ya que de la resolución de este asunto, depende el futuro de la Charrería en este país, ya que no queremos que deje de ser una tradición y se convierta en un negocio particular”, dice la misiva.

LOS DEJARON MORIR SOLOS

Del correo vuelvechicote@hotmail.com me llegó el siguiente mensaje:

Estimados amigos Basurto y Sánchez: Mis amigos y yo estamos aquí en mi casa comentando que ch… son las que dejaron que pasaran ayer por acá. Se nota que no son ustedes los que van a aguantar a ese enfadoso. Que quiere que seamos profesionales, ustedes cree? Pa´poder explotarnos, pues no, fíjense ustedes que no es justo lo que están haciendo.

Ton´s nos pusimos de acuerdo en escribirles a ustedes para decir que ni maíz, que no lo queremos que se vaya con su música pa´otra parte porque aquí no lo queremos y menos de vicepresidente y menos con tantas trampas, así hasta Suárez Pérez el gobernador de California podría ser presidente sin tanto problema.

Ah, que la canción que ese cuate ni es charro ni esta federado ni quieren cobrar a los del Sur de California, lo que deben que si traen en montón de chismes a los del norte, porque no los quieren soltar la lana así nada más porque si porque ellos son los únicos cumplidos, y ustedes de pilón pa´acabarla dejan votar a todos, pos´no, verdad?

Y que después no dejaron votar a muchos de Nuevo México, ton´s porque no dejaron votar a esos cuando lo eligieron a usted Señor Basurto?

Y luego, por qué dejaron votar a los que debían en el Sur, Sr. Basurto ya se sabe porque ganó Rafa Cabral con tantas trampas que saben hacer ellos y si no pregúntenle a todos los delegados y todos los Púas de por acá, esas si son ch… y disculpen porque tengo rete harto coraje que ustedes por allá tranquilitos en donde anden en domingo y pos nosotros aquí pensando que nos dejaron morir solos sin siquiera hacernos caso como es que lo registraron como es que cumplió los requisitos?

Ojalá que pronto sepamos la verdad

QUE BASURTO CUMPLA SUS PROMESAS

El zacatecano Martín González que radica en la unión americana, nos envió el siguiente comentario.

Pedimos su pronta intervención para corregir la serie de irregularidades que hubo en las elecciones para Vicepresidente.

Esperamos que cumpla las promesas que nos hizo cuando estuvo aquí en su campaña.

ES COMO SI YO PUDIERA SER PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS, SI NI SIQUIERA SOY RESIDENTE, QUE TONTERIA

Por el mismo temor se pronuncia Francisco Lemus y pide la intervención pronta de Javier Basurto y le insiste que él DEBE TOMAR LAS DECISIONES, PARA NADA RAFAEL CABRAL PUESTO QUE SON SOCIOS Y AMIGOS.

Jesús Vázquez, también le pide a Javier Basurto que intervenga, en las “limpias” elecciones que hubo en Estados Unidos y le insiste que cumpla su palabra de campaña cuando anduvo por aquellos lares. Por el mismo terno escribe Jesús Pérez y le exige a Basurto su pronta intervención.

Otro dardo con aroma de verdad grande es el que manda Francisco Álvarez.

“Junto a mis colaboradores, desarrollare una gestión en la que no cabe la corrupción, la soberbia, la demagogia ni la simulación…”

Lic. Francisco Javier Basurto García Rojas en su Mensaje de Toma de Protesta.

Estimado Sr. Javier Basurto:

Tengo en mis manos una carta que le dirigió el Sr. Adolfo Mora en la que protesta por los problemas que hubo en las votaciones de California. Para mí, la primera es suficiente para que todo quede tranquilo. Me pregunto si hay alguna otra razón oculta para que le hayan dejado participar. Por favor, evite futuros problemas y cumpla con el reglamento.

Una vez más le pido a nombre propio y de nuestros compañeros que pare por favor esta comedia que nos perjudicara grandemente.

Señor Basurto, cuando Usted fue electo, nosotros estuvimos dispuestos a defender su triunfo. Ahora le pedimos que Usted también cumpla su palabra y nos haga justicia.

Hasta aquí las denuncias y termino esta vez diciendo que “eso es sólo algo de la denuncia que se hace ahora y que alguien tiene que responder, sopena de que se divida la charrería de Estados Unidos. Eso se escribió en el 2005 y lo traemos en el Lunes del Recuerdo.

EN LA ACTUALIDAD, ADOLFO MORA ES EL MANDAMÁS CHARRO DE LA UNIÓN AMERICANA Y CURIOSAMENTE LA “MANCHA DE ZACATECAS” (EL TAL, RAMIRO), NO APARECE EN LA CHARRERÍA, AUNQUE HACE AÑOS INTENTÓ DESESTABILIZARLA CON OTRO GRUPO…

Y como siempre termino a mi manera, recordando a Jean Paul Richter, cuando dijo que: La Memoria es el único paraíso del que no podemos ser expulsados.

Comentarios a: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba