La Grandeza de “Nacho” López

*Fue Tercer Completo en Aguascalientes

*Tenemos Parte de su Charrísimo Bagaje

*La Corona Nacional la Logró en el 2008

Ignacio López González venció a lo más granado de la Zona Occidente para estar en el Campeonato Nacional de Charro Completo, en Aguascalientes, así lo dimos a conocer el 19 de diciembre del 2004, en el Periódico OCHO COLUMNAS.

Aquí empezó su sueño y al final se quedó con la tercera casilla. En la Final Nacional se coronó el “Mere” López con 142 puntos, por 122 del “Pillín” Juan Francisco Rivera y 116 de Nacho López, aunque para llegar a tan ansiada final tuvieron que eliminarse los 16 mejores de México y Estados Unidos. En la suerte de colas hace la señal de triunfo, ese que se le negó el 31 de octubre pasado.

“No tuve suerte ese día de la Final (31 octubre pasado) y mis respetos para todos los charros completos que entraron, porque son grandes a nivel nacional y eso también hay que reconocerlo. Estar en el selecto grupo de los 16 mejores, ya es mucha ganancia y me tocó competir, aunque quería el título me tuve que quedar con la tercera casilla”, dice en su primer apunte nuestro entrevistado.

Los números parecen hablar desde su frialdad. La que cala y ya no se quiere ignorar.

Suspiros, muchos suspiros cuando recuerda el domingo a mediodía de octubre del año que ve las últimas hojas del calendario.

En la eliminatoria “Mere” y “Pillín” puntearon con 189 bonos cada uno, por 181 de Nacho López. Estar en ese selecto grupo no fue obra de la casualidad y es que dejó en el camino a “gallones” de la talla del “Pestañas” Alejandro Martínez, “Queño” Reséndiz, Rafa Cabral, Paco Cerón, Oscar “Canicas” Padilla, “Chuyito” Félix Aguilar, Juan Soltero y otros más.

SU VIDA. Al jalisciense le gusta vivir el presente, porque sabe que el pasado ya se fue y no quisiera pensar en el mañana, porque quizás nunca llegue. Por eso y muchas cosas más, tiene mérito lo que hizo nuestro  representante de la Zona Occidente.

Honor a quien honor merece y eso es lo que hace OCHO COLUMNAS al premiar a Nacho López González con este reportaje, casi a la llegada del invierno del 2004.

El sueña y lo hace despierto. No lleva prisa y abre los grifos de la felicidad.

Nacho sabe que todo aquello que pasó el 31 de octubre del 2004, en Aguascalientes, alrededor del mediodía, sigue vivo, pero ya pasó. Sabe que ahora es tiempo de nuevas imágenes.

Está consciente que la fiesta ya es parte de la historia, pero también está cierto que es la hora de revivir la pasión y hacer el análisis, que a la hora de los números, debe ser frío.

-¿A qué obliga ese tercer lugar nacional?

“A seguir luchando, a seguir trabajando, para ver si el año que viene tenemos más suerte y sobre todo, lograr hacer realidad el sueño de una corona nacional de Charro Completo. Creo que grandes metas, son grandes logros y no sólo pienso en un título nacional, sino en varios, siendo mi meta estar en varias finales”.

ERGUIDA FIGURA. Sabe que en México no basta con parecer bueno, hay que serlo.

De mirada tímida y asustada, de piernas largas, más apropiadas para un basquetbolista que para un charro, López González no deja de disfrutar la vida.

-¿Qué te pretende ya algunos equipos de primerísimo nivel nacional?

“Algunos, pero de verdad que tengo bien puesta la camiseta de Charros de Zapopan y sigo en mi asociación, Dios quiera que por muchos años más”.

En pocas palabras, sabe que la camisa se lleva en el cuello y se lleva en el alma.

Sabe que la charrería jalisciense es grande por historia y sobre todo por sus títulos.

Charros Completos como “Nito” Aceves, Rafael Ramírez “La Menudencia” y “Chuyín” Aceves, que ya saborearon la corona por Jalisco, son prueba fehaciente de lo que quiere algún día alcanzar Nachito, como le dicen sus familiares y amigos, aunque su quijotesca figura lo delate ya rondando las 20 primaveras.

Vive la vida con calma y sabe que lo mejor de él como charro está por venir.

SIGUE LA TRADICIÓN. Reconoce que la charrería se practica, con clase y alma, con respeto por la historia que es una religión y sobre todo, algo que heredó de sus antepasados y sobre todo de su padre Ignacio López Martín.

Su asociación es protagonista en el Segundo Circuito Charro Jalisco Tequila 4 Copas y además cumplieron años el pasado 12 de diciembre, aunque del viernes a domingo de la semana que terminó festejaron sus primeros 71 años de fundación ya que el equipo nació en el lejano 1933.

La fascinante historia de pertenecer a Charros de Zapopan, imponiendo destreza y descubriendo todos sus secretos.

A Nachito de casi 1.90 metros de estatura, lo conocí cuando niño y sus pasos que da en el Más Mexicano de los Deportes, son agigantados, casi como su quijotesca figura.

Recordó que el homenaje reciente en el Congreso del Estado, fue gratificante y sobre todo de parte del Gobierno para la charrería jalisciense.

La de Nacho, su pasión es la charrería. Juntos van por el sinuoso camino y por la senda de la ilusión, pero admite que su aventura no tiene fin, pues es apenas el comienzo de algo que puede ser grandioso o fabuloso, depende de la lupa  con la que se le mire.

¡Felicidades Nacho López!

*En el 2008 fue Campeón Nacional de Charro Completo y en el 2019 logró con su equipo Rancho El Secreto (Tequila Campo Azul) una hazaña de más puntos en evento oficial (Selectivo Estatal Jalisco).

COMENTARIOS AL COLUMNISTA: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba