La Charrería en los Tiempos del…

*El Covid-19 Da al Traste

*Preguntas sin Respuestas

*De La Biblia Charra y Más

                   La Charrería en los tiempos del Covid-19. Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se pasaron para el 2021, eventos panboleros y ligas fueron pospuestos, conciertos cancelados y el Más Mexicano de los Deportes por el mismo tenor.

“Doña Fede” informó que no haya eventos mientras esté la pandemia. Incluso, a partir de hoy no trabajarán los empleados del máximo organismo charro hasta nuevo aviso.

Preguntas y preguntas se acumulan, pero pocas tienen respuesta y es que “el que horno no está para bollos” y como dijo Don Teofilito… el resto ya lo sabe.

Ana Gabriela Guevara titular de la desfalcada CONADE, poco en verdad aporta en estos tiempos de la pandemia. Del tema económico no se ha pronunciado, de los Olímpicos dijo que México no está al mejor postor y de lo que sigue, menos ha informado.

Mientras el cerco sanitario nos mantiene en casa y quien sabe por cuánto tiempo más, pero lo cierto es que los deportistas siguen entrenando en casa, porque nadie les ha informado que sucederá con próximos eventos. Esa incertidumbre, mata y más porque se truncan muchos sueños.

NI OLIMPIADA, NI EL “NACIONALITO”

De la tan sonada Olimpiada Nacional ahora llamados pomposamente Juegos Deportivos Nacionales, no han dicho nada y aunque el tiempo apremia, lo mejor es informar oficialmente que se posponen para otras fechas o que de plano se cancelan este año.

Y no solo eso, el Campeonato Nacional Charro Infantil-Juvenil y de Escaramuzas, va por el mismo tenor.

Lo que es más, los Estatales que estaban en liza se cancelaron de momento y los que estaban programados de abril en adelante irán por el mismo tenor, al igual que quizás las elecciones en el máximo organismo charro. Por cierto, Ricardo Zermeño Barba y “Toñote” Salcedo han parado las precampañas, que en abril o mayo iban a ser campañas y elección a fines de agosto abriendo septiembre.

Del Nacional que se jugará en Tepic 2020, aunque el comité organizador estaba trabajando palmo a palmo, tampoco se ha escuchado nada. Cierto, tenemos prioridades y no está por demás esperar que pase la pandemia, porque primero es la salud, luego la salud y al último la salud…

No Olvidar que en el 2009 la Influenza también le pegó a la charrería, pero fue algo pasajero y afortunadamente sin muchas consecuencias.

DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS AL MARQUÉS DE GUADALUPE

Los Juegos Olímpicos se cubren cada cuatro años y tres veces se han cancelado debido a la primera y segunda Guerra Mundial, estaban programados iniciar dentro de 4 meses (24 de julio), pero…

Se dice que Tokio, Japón, tendrá que esperar un año y en el 2024 la cita olímpica será en París, Francia. Después de los Olímpicos viene un año sabático para los deportistas, el segundo es para en nuestro caso los Centroamericanos y luego Panamericanos, además de Mundiales eliminatorios y otra vez la máxima justa.

Y que conste, la intención este martes era hacer un resumen de una tercera parte de la repasada que le hemos dado a “La Biblia de la Charrería”, el libro “El Charro Mexicano” de don Carlos Rincón Gallardo y Romero de Terreros, Duque de Regla, Marqués de Guadalupe y Marqués de Villahermosa

Pero…

Por cierto, el literato Federico Gamboa fue quien bautizó el libro de Rincón Gallardo como “La Biblia de la Charrería”. El encabezado de esta nota fue parafraseando la obra del Nobel, el colombiano Gabriel García Márquez, “El Amor en los Tiempos del Cólera”.

Cuánta razón tenían nuestros antepasados, cuando decían que “La Cuaresma”, eran días de guardar y hoy con el Covid-19 cobra más vigencia que nunca.

Y como siempre termino a mi manera, recordando a Walt Whitman, cuando dijo que: La Literatura Está Llena de Aromas.

Comentarios a: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba