Corona de Huichapan y Marca Nacional

*En Morelia 1999 lograron la hazaña

*En la final ganan a Jalisco y Potrillos

*“Mere” López artífice de la conquista

            Las marcas se hicieron para romperse y si en 1986, en el Lienzo Ignacio Zermeño Padilla de Guadalajara, Capilla de Guadalupe metió la friolera de los 363 puntos en un Congreso y Campeonato Nacional, lo cierto es que con el creciente nivel deportivo esas añejas marcas se siguen pulverizando.

Hoy es Día del Recuerdo y estos aires del Norte de Veracruz y su “sabroso” clima de casi 40 grados diarios, nos traen de un lado para otro. Leía con atención las declaraciones del entonces presidente de la Federación Mexicana de Charrería, don Javier García Sánchez, cuando decía que el Nacional de Morelia 99 ha sido el mejor en toda la historia.

Charros de Huichapan, LV Congreso y Campeonato Charro Morelia 99 y además marca nacional con sus 382 puntos, constantes y sonantes, eso el 24 de octubre de 1999.

410 EN EL ESTATAL DE 1999

Antes el 26 de abril de ese mismo 99, metieron la friolera de los 410 en el Campeonato Estatal de Hidalgo, precisamente en Huichapan. Caló de 33 “Piños” Zermeño, 50 puntos de piales logró “Napo” Reséndiz, en colas Jorge Rojo 36, Humberto Lugo 34 y 27 de “pepe” Lugo.

Liborio Calva se bajó con 22 del toro, 48 de la terna que salió con “Napo”, “Mere” y Teódulo. Lino Guerrero se ganó 25 en la yegua, tres manganonas de Teódulfo Basurto de 77 tantos, una a caballo del “Mere” López de 34 y 24 del pasador Sixto Guerrero, con el jueceo de Francisco González, Mario Avalos y don Manuel Muñoz Gómez.

382 EN EL NACIONAL DE MORELIA

Por aquel entonces, era cierto, tan cierto que esa vez Huichapan se ciñó la corona y no sólo eso, sino que también pulverizaron la marca e impusieron sus 382 puntos, constantes y sonantes.

En el Lienzo “El Calvario” de ese municipio hidalguense está una placa que dedicó la Porra que tiene testimonio histórico de la afición y porra a los monarcas nacionales, fechada el 19 de noviembre de 1999. Están 17 nombres por la hazaña deportiva y son: Alfredo Reséndiz Trejo, César Guerrero Martínez, Eduardo Núñez Torres, Epigmenio Zermeño Rocha, Eugenio Reséndiz Magaña, Francisco Lugo Guerrero, Hermenegildo López Martín del Campo, Humberto Lugo Guerrero, Joaquín Montaño Morán, Jorge Rojo García de Alba, José Lugo Guerrero, Liborio Calva Cerón, Lino Guerrero Guerrero, Luis Manuel Montes de Oca R., Napoleón Reséndiz Magaña, Sixto Guerrero Martínez y Teódulfo Basurto Castellanos.

GLORIA DEPORTIVA EN SUELO MICHOACANO

El Pabellón don Vasco fue testigo fiel de la proeza, de la hazaña, esa que se escribe con letras de oro, con letras grandes y es que no hay nada mejor que la victoria: es lo único. Así como el deportista pone su máximo esfuerzo y eso es recompensado con el triunfo, así el periodista vibra, goza y es un apasionado de esta noble profesión y a veces ingrata, pero llena de satisfacciones.

Y si Eduardo Hermenegildo López Martín del Campo a quien apoda el “Mere”, se erigió como la gran figura de los hidalguenses, cierto que la labor de equipo puso  Charros de Huichapan en los cuernos de la Luna. “Mere” López ya se había destacado en los Nacionales Infantiles-Juveniles de mediados de los 80´s e incluso en Aguascalientes 2004 alcanzó la corona de los Charros Completos.

En Morelia 99 le llegó la inspiración y es que tres manganonas a caballo en la gran final, los pusieron cerca de la corona, esa que con 382 se ciñeron sobre los favoritos Charros de Jalisco que a la postre metieron 302 unidades y 276 de los ascendentes Tres Potrillos de don Vicente Fernández.

Las porras y vítores los alentaron en todo momento, teniendo la Gran Final caporales de superlujo, con el mandamás charro don Javier García Sánchez y el número uno de la canción “Chente” Fernández, quien posteriormente deleitó con algo de los mejor de su repertorio a los que atestiguaron la doble hazaña de Huichapan, por la coronación y la nueva marca.

CRÓNICA DE LA CORONACIÓN

Huichapan se coronó y en buena lid, abriendo “Pinos” Zermeño con cala de 31y se enfilaron a la corona con un pial de 22 que salió de las canillas de Napoleón Reséndiz, agregando el equipo 73 en el tumbacuero, con 28 para Napoleón, 25 del licenciado Jorge Rojo García de Alba y 20 de Pepe Lugo Guerrero, cerrando puertas recio y con la mira y el objetivo bien puestos en el título, mientras que Jalisco iba de la mano con ellos y seis puntos abajo venía Potrillos.

Sixto Guerrero montó toro de 16, 27 del lazo cabecero que cuajó Napoleón y “Mere” atizó el pial del ruedo de 29, además de los seis de tiempo por haber realizado la terna antes del límite.

Lino Guerrero se bajó de la yegua con otros 16 puntos buenos, luego Teódulfo Basurto firmó dos manganas a pie de 50 puntos totales, para que emergiera la figura del “Mere” y adentro con las tres manganas a caballo, con 28, 30 y 33, respectivamente, para que el público le tapizara el ruedo de prendas multicolores y que los ponían en las alturas.

Liborio Calva aseguró la corona con paso en segunda pasada de 18 unidades para el final feliz: nueva marca nacional y la tan ansiada corona. Por cierto, allá en el Lienzo de Huichapan, Hidalgo, hay una enorme placa en la pared que recuerda con agrado al enorme hazaña de los “Huichapos” en suelo michoacano.

FALTÓ SUERTE A JALISCO Y POTRILLOS

Por los “Bigotones” Charros de Jalisco, caló de 34 don Arturo Ibarra Navarro, sin suerte del “Volks” Sánchez en piales, 92 de colas, destacando una mangana de Arturo Ibarra Sánchez a pie y dos a caballo en la soga de “Chuyín” Aceves y sin suerte en el paso de la muerte.

Por su parte, Potrillos que fue líder con 367 en la primera ronda, caló Vicente Fernández Abarca de 33, sin piales, 87 de colas, 27 del “`Pecas” Moreno en el toro, terna de 42, 29 en la yegua se ganó Mario Villaseñor, “Nito” Aceves una mangana a pie de 24 y Pepe Aceves otra a caballo de 30, pero sin suerte en paso.

Tan pronto vino el colofón, la fiesta empezó en el mismo ruedo y es hora que la siguen gozando, casi, casi, como si hubiera sido ayer.

Ahí en Morelia 99 se coronó por primera vez en escaramuzas la Sanmarqueña de Aguascalientes y repitió en charro completo Juan Francisco “Pillín” Rivera, en tanto que Jesús “Chuyín” Aceves Sánchez logró el cetro individual en el coleadero, según está la información en mi mente fotográfica de aquellos días.

Y como siempre termino a mi manera, recordando que “Como dicen en la charrería, que Huichapan y Morelia, dejen algo”.

ENVIAR COMENTARIOS A: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba