Escaramuza fue Miss Universo 1991

*Se trata de la bajacaliforniana Lupita Jones

*Fue escaramucera en los 80´s, en Mexicali

*Sirvan sus declaraciones para la reflexión

         La mujer a caballo también tiene su historia, su intimidad y algo más, porque además del porte y belleza que irradian, se han ganado a pulso un lugar muy, pero muy especial, en el Más Mexicano de los Deportes.

En este Día del Recuerdo presentamos algo de la vida y obra de la bajacaliforniana Lupita Jones, ex integrante de la Escaramuza de Mexicali en la década de los 80´s. En la entrevista que le hizo Rocío Díaz a Jones en “México, Nuestro Orgullo”, hay cosas muy interesantes que conocer de la bajacaliforniana y que con gusto compartimos con nuestros caros lectores, ya que Lupita logró el cetro de Miss Universo en 1991.

Es hora de abrir el desván de los recuerdos y conste que esto es muy especial, porque una integrante de la charrería deslumbró al mundo entero con su belleza y lo mejor, que la guapa Lupita Jones se siente muy orgullosa de ser parte de esa gran familia charra.

La mujer de a caballo además de su belleza en cada una de sus presentaciones, deja algo más que vida y corazón.

LA NUEVA VISIÓN

Hacemos algunos extractos de sus declaraciones en aquella entrevista, porque conviene que las nuevas generaciones tengan valores tan primordiales, con el amor al deporte, el cariño a lo que se hace, el respeto a sus mayores, hoy tan venidos a menos desgraciadamente.

Por eso y muchas cosas más, conviene hacer algunas reflexiones y es que los valores, hoy en día están tan desgastados, que es momento de lograr una nueva mentalidad.

-¿Qué ha significado para ti el ser parte de la familia charra?

“Para mí ha significado mucho haber crecido en este ambiente, porque además me he alimentado de tradiciones tan nuestras, del respeto a nuestras tradiciones. Haber montado a caballo y haber integrado una escaramuza, me ayudó a forjar mi personalidad y eso ha significado todo”, destacó la belleza universal.

CON “JIRIBILLA”

Depende con el cristal que se le mire, pero desde que hay Campeonatos Nacionales de Escaramuzas, a partir de 1989, 15 veces se ha modificado el reglamento de competencia hasta el 2006 y en la actualidad ya perdimos la cuenta de cuantas modificaciones.

Lupita Jones es Lupita Jones y que bueno que con su enorme triunfo en 1991, como ganadora del certamen Miss Universo, la bajacaliforniana recordó al mundo entero que la charrería es un símbolo de identidad nacional y del que ella se siente muy, pero muy orgullosa.

Interrogantes, salpicadas de nostalgia, con dejo de añoranza, pero que a casi 14 años de la entrevista, vuelve a cobrar más vigencia que nunca. Debemos recordar que la reseña periodística se realizó en el lejano 2006, en el Periódico OCHO COLUMNAS, en el Estado de Jalisco.

-¿Qué fue más difícil una presentación en la escaramuza o estar en un certamen mundial de belleza?

“Fue algo chistoso, porque dejar el atuendo charro o las botas y jeans, no fue fácil. Lo más difícil fue presentarme ante millones de personas a través de la televisión… Vas por todo, con todo el amor por México…”.

FORJÓ SU CARÁCTER

Consideró Lupita Jones que haber sido escaramucera forjó su carácter y marcó su vida, ya que montó a caballo por casi 15 años, tiempo suficiente para enamorarse de tradiciones tan mexicanas, porque la charrería es símbolo de identidad y eso lo lleva ella en sus venas.

“Ojalá que a las niñas y niños se les inculque esa pasión por su país y ese respeto hacia nosotros mismos. Ojalá encontremos eso, es formación desde la cuna, forrándolos con mentes triunfadoras, luchadora y que no se dejen vencer por nada”.

Este Día del Recuerdo se publicó en el Periódico OCHO COLUMNAS el 27 de marzo de 2006.

EL APLAUSO

Una victoria histórica más de mexicanos en Estados Unidos, sin duda, fue el triunfo de Lupita Jones en el Certamen Miss Universo 1991 y con lo que confirma que la raza de a caballo mexicana, donde quiera galopa.

Además de Lupita Jones, México tiene otra Miss Universo, se trata de la jalisciense Ximena Navarrete quien se ciñó el cetro en el 2010. En el 2009 la tapatía logró la corona de Miss Jalisco y enseguida fue Miss México.

Y como siempre termino a mi manera, recordando hoy una frase de La Rochefoucauld que dice que: “Hay pocas mujeres cuyos encantos sobrevivan a su belleza”.

ENVIAR COMENTARIOS A: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba