“Pela´o” Vera, Ídolo del Triángulo

*Aclara que no era chiqueado de don Alex

*La sencillez y unión, los sacaron a flote

*Habla hasta de los “charros pagados”

Fue uno de esos ídolos que se hizo y empezó con Triángulo de los Arenas, además de que José Antonio Vera el popular “Pela´o” logró dos coronas nacionales con el equipo (Irapuato 88 y Querétaro 94) y por si fuera poco, fue monarca de Charro Completo en el mismo 94 en suelo queretano.

Casi 18 años estuvo con el equipo que nació grande, habiendo empezado como coleador y jinete de toro. Pasaron los días, meses y años, siendo además terneador y gran pasador, para que a fines de su ciclo con ellos también tirara las manganas a caballo.

TODO UN EJEMPLO A IMITAR

Al “Pela´o” Vera lo saludamos en Colima y aquí en el Torneo de Camino Real de Colima era “coach” de esta asociación, además de ser imán con las nuevas generaciones que le quieren imitar. Esa entrega la hicimos en Periódico OCHO COLUMNAS en octubre del 2005.

“Es hora de suspirar Carlos, sabes por qué, porque Triángulo de los Arenas, fue un equipo que nació grande y en lo particular significó mucho en vida”, dice de entrada, aunque se le entrecortan las palabras.

Los recuerdos vienen a su mente como en cascada. Suspira y lo hace con dejo de añoranza, porque sabe que esa historia ya está escrita con letras de oro y sabe que podría aportar mucho de su talento a las nuevas generaciones o equipos que lo tengan como asesor deportivo.

Por eso y muchas cosas más, José Antonio «Pela´o» Vera Cedeño, uno de los pilares para que Triángulo fuera equipo grande. De niño fue muy inquieto y siempre le gustó el campo y más, ayudar con los animales.

LA FÓRMULA PARA TRIUNFAR: SENCILLEZ Y UNIÓN

Ya en el presente, estaba corriendo ganado para la primera charreada en Colima y se dio tiempo para platicar sus andanzas charras, esas que escribió con mucho más que pasión.

“Para llegar a destacar en tan corto tiempo y que vinieran muchos buenos resultados, como los tienes tu aquí en este papel. Me revive hablar de ellos, porque con humildad, considero que sencillez y unión, sacamos este equipo adelante”.

Insiste que nunca debió haber terminado el equipo Triángulo de los Arenas (paró la asociación tiempo y luego la puso en marcha “Cano” Arenas hijo de don Alejandro Arenas Nuño), porque herencias tan ricas deben seguir más vigentes que nunca, aunque en tan corto tiempo será difícil que logren superar sus grandes hazañas.

-¿Por qué desapareció el equipo?

“Considero que fue por las enfermedades de don Alejandro y que luego lo llevaron a la muerte. Pero en sí, jamás debió haberse acabado este equipo, pero eso no me corresponde decirlo  a mí”.

CON BUENAS ACTUACIONES ESCRIBIÓ SU PROPIA HISTORIA

Aclaró que él no era “chiqueado” de don Alejandro Arenas como muchos decían, sino que el con buenas actuaciones fue labrando su estancia en el equipo del momento, desde mediados de los 80´s y buena parte de los 90´s.

“Mucha gente tenía esa idea de que yo era chiqueado, la diferencia es que te veían bien y aparte el amor a la camiseta habla bien de ti. En mi caso, siempre me gusto destacar y para ello me preparaba, entrenaba de más, pasión que tuve desde pequeño”.

Se le pide que hable de los charros pagados, ese tema que era prohibido en aquellos días enormes del Triángulo.

“Lo que pasa que en aquellos días, los que hablaban de los charros pagados, eran gentes  que no podía tener charros de esa talla en sus equipos. Calaba porque como que sentíamos que no era el nombre adecuado, pero de qué se asustan, ahora hay muchos y no se hace tanto arguende como antes, finalizo diciendo.

José Antonio “Pela´o” Vera Cedeño tenía la costumbre de triunfar y fue monarca de charro completo en 1994, en Querétaro, año en que también se coronó Triángulo de los Arenas por equipos con 354 puntos y en el 88 llegó la primera corona, en Irapuato, con 585 unidades. Tres décadas después de Irapuato, los equiláteros se ciñeron el cetro de la Categoría Tradicional y con ello completaron las tres coronas nacionales que tienen hasta el momento, aunque en esta última ya no le tocó a Vera Cedeño.

Y como siempre termino a mi manera, recordando que “Mi machete me acompaña, en cualquier aprieto y maña”.

ENVIAR COMENTARIOS A: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba