Don Carlos Mier, Historia y Tradición

*Hoy, Convertido en Leyenda…

*Primero Regional de Zacatecas

*Primero Gánalo y Luego Lienzo

Hace 74 años, la  comunidad de Corrales, Sombrerete, Zacatecas, vio nacer a Carlos Mier Macías, donde realizaba las labores propias del campo, para luego emigrar a la capital zacatecana, algunas otras faenas, desde luego, a lomo de caballo. Posteriormente, se desplazó a la ciudad de San Luis Potosí, para cursar estudios superiores, concretamente en la facultad de Economía.

Allá se relacionó con charros de la entidad, donde practicaba el deporte de sus amores: La Charrería. En aquella ciudad se enteró que había un órgano que regulaba el deporte nacional, la Federación Mexicana de Charrería, cuestión que le interesó sobremanera.

Al concluir sus estudios, ya en su natal Zacatecas, platicó con charros de la entidad de Jerez, Fresnillo, Villanueva y la capital, esto, para organizarlos de tal modo que se afiliaron  al máximo organismo charro federado, él formó la Asociación de Charros Regional de Zacatecas, nombre original, pero al paso del tiempo la misma afición le cambió el nombre por el de Regionales de Zacatecas, mismo con el que se encuentra registrado hoy en día.

Fue tal su entusiasmo por la charrería, que en 1978, al estar laborando para el gobierno del estado donde el general Fernando Pámanes Escobedo era el mandatario, le comentó al gobernante que por qué no organizar un Campeonato Nacional Charro.

Para ese entonces, no había un inmueble digno de una Fiesta Nacional, por lo que le contestó el general Pámanes: “primero gánalo y luego hacemos el lienzo”.

En ese 1978 el Nacional era en Guadalajara, lo acompañó la Internacional Banda del Estado de Zacatecas y justo fuera del Teatro Degollado, iniciaron las gestiones, a tal grado que los contrincantes optaron por no presentarse a la votación.

Así pues, fue en el mismo 1978, cuando iniciaron las obras de construcción del Lienzo Charro Monumental Zacatecas, escenario que ha sido sede de la Fiesta Grande de la Charrería en siete ocasiones 1979, 1990, 1995, 2002, 2008, 2012 y este 2018 que estamos cabalgando, con sus gobernantes: Fernando Pámanes Escobedo, Genaro Borrego Estrada, Arturo Romo Gutiérrez, Ricardo Monreal Ávila, Amalia García Medina, Miguel Alonso Reyes y Alejandro Tello Cristerna.

En este LXXIV Campeonato Nacional Charro, el máximo organismo charro federado, le rinde un merecido homenaje al ponerle su nombre, recibiendo además la máxima presea que otorga la Federación Mexicana de Charrería.

Comentarios o recordatorios maternales: vaquero1412@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba