Nada por Encima del Reglamento Charro
* Los capitanes de equipos están para ayudar, pero…
* Gente de experiencia en la Comisión de Reglamento
* No debe haber ley por encima de otra ley charra
La charrería está de nuevo en el “Ojo del Huracán” y más ahora que se supo que habrá modificaciones, por enésima ocasión, al Reglamento General de Competencias.
No se trata de hacer y menos generar polémica, pero si es bueno escuchar voces y expresiones, sobre todo de la gente que está ligada con la charrería y que tiene que ver a la hora de que se imparte “justicia”. Algo que también ha pasado desapercibido es que los capitanes de equipos deben imponer orden en sus asociaciones.
La entrevista es con don Manuel Muñoz Gómez, juez de la hermana República de Zacatecas y quien habló en el OCHO COLUMNAS, sobre el “espinoso” tema, mismo que publicamos el 7 de febrero del 2005.
“No hay que modificar un reglamento de competencias, nada más porque sí”, advierte de entrada.
Sin chistar, añadió que “Nada hay por encima de la Ley y eso lo deben entender en la charrería”.
Alertó que otra ley es conservar nuestras tradiciones y que prevalezca el Deporte Nacional por encima de las cosas.
LA CONTROVERSIA, otra vez la controversia, con tantas modificaciones que se le hacen al Reglamento de Competencia.
El pasado. Echa una vista a la historia. Allá por 1888, los charros y hacendados ya difundían la charrería a nivel España o América Latina, porque aunque no había reglamento, pero si ya existía el espectáculo.
Se funda en 1920 Charros de Jalisco, al año siguiente La Nacional de Charros del DF (estos si tienen acta constitutiva), en 1933 pide que se organice la charrería el entonces presidente Pascual Ortiz Rubio, recuerda nuestro entrevistado.
“En efecto, él como presidente de la República pide que se organice la charrería y que nazca el primer reglamento. Antes no había protestas de los charros y hoy en día se lo quieren comer vivo a uno.
En 1944 se modifica el primer reglamento y surge el juez charro, aunque en esencia no ha cambiado mucho”, agregó el fortachón Manuel Muñoz Gómez.
Recuerda que en el primer Nacional de 1947 iban Estados y no asociaciones.
“Hay una anécdota, como muchas que tenemos en la charrería y que me gustaría compartir con tus lectores. La Primera gran cualidad del expresidente José Islas Salazar es que no se presentaba a un evento sino iba vestido de charro. En el Nacional de 1979, en Zacatecas, hizo esperar al presidente López Portillo que iba a inaugurar la fiesta nacional”.
Las Divisiones. Luego llegaron las divisiones, como aquella de 1961-62 e incluso hubo dos Nacionales para unificarse, uno en Querétaro y otro en Ciudad Valles, San Luis Potosí.
Siguen las anécdotas y una más es cuando don Porfirio Díaz comenta que el charro completo era un militar de apellido Rodríguez, oriundo de San Miguel el Alto, Jalisco, entonces capitán de los Rurales, quien era ganadero, le gustaban las yeguas, las pistolas y la charrería.
-¿Por qué tantas modificaciones al reglamento de competencias?
Porque cada presidente quiere aparecer y por eso se hacen modificaciones cada rato. El charro es el único, el auténtico que tiene que decir que cambios hacer, porque él impone su ley y quien mejor que él para saber que modificar en bien del deporte nacional”.
Manuel Muñoz recordó que el juez es una autoridad que debe vigilar que se aplique el reglamento y ver lo que el charro hace, aunque no es autoridad al 100 por ciento, porque no debe haber autoridad sobre otra autoridad”.
Justificarse. Enjuició que en la actualidad hay más roces, sobre todo con algunos charros, porque han desvirtuado el respeto a los que imparten justicia, ya que algunos tienen que justificarse.
Nuestro entrevistado fue realista y advirtió que “las modificaciones al reglamento se tienen que hacer, porque es un espectáculo el que se está ofreciendo y que debe haber cambios, pero no cada rato, como ha sucedido en las últimas gestiones de presidentes de Federación”.
Referente a los famosos criterios de los jueces, nuestro personaje sentenció que se deben unificar y no dudar a la hora de dar a conocer las calificaciones, porque esas lagunas dejan mal parados a los que imparten justicia con reglamento en mano.
Manuel Muñoz Gómez fue más allá y sentenció que la Federación debe ser más responsable en cuanto a la presentación del espectáculo charro, porque sus artistas ya los tiene (charros) y el público se había alejado, porque no veía seriedad en las presentaciones que se hacían.
En la Comisión Revisora de Reglamentos, están gente de experiencia y charros de la talla de: Macario González, Yamil García Kuri, Rafael Sánchez, “Volks” Sánchez, Jesús Fermín, Rogelio Álvarez, Esteban González, Toño Gutiérrez y “Nito” Aceves.
Don Manuel Muñoz Gómez murió hace 10 años, en Atequiza, Jalisco, donde se asentó por muchos años.
Y como siempre termino a mi manera, recordando que “Líbrame Dios de un juez en el mes de enero, de un burro manadero en el mes de mayo y de un catrín a caballo”.
COMENTARIOS A: charrocasama@gmail.com








