Sentido de la Palabra Charrería

*A lo Largo de la Historia

*Habló José María Muriá

*En el Colegio de Jalisco

Los sentidos de la palabra charrería a lo largo de la historia, tema del discurso de ingreso de José María Muriá. Viernes, 30 de noviembre de 2018.

La ceremonia tuvo lugar, en El Colegio de Jalisco, con la presencia de su presidente, Javier Hurtado, así como de Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua, Felipe Garrido, director adjunto, Vicente Quirarte, secretario, y Adolfo Castañón, bibliotecario.

El discurso de José María Muriá trató sobre el estudio léxico, literario y cultural de la charrería.

Rastreó los orígenes de la palabra en España desde el siglo XVII y registró cómo su sentido cambió en México hasta llegar a designar uno de los caracteres más nacionales desde finales del s. XIX.

LAS REFLEXIONES

La vestimenta, habla, industria y costumbres de los charros, entendidos en México como «digno jinete rural», ocuparon las reflexiones del nuevo miembro correspondiente en Guadalajara de la Academia Mexicana de la Lengua, quien aseguró que ya en las obras de Manuel Payno e Ignacio Manuel Altamirano se puede encontrar a este personaje.

Posteriormente, Jaime Labastida entregó al nuevo miembro la medalla de correspondiente y Vicente Quirarte leyó el acta que lo acredita como tal.

En su respuesta al discurso, Felipe Garrido celebró la inclusión de José María Muriá a la Academia por su vasta erudición en temas nacionales y regionales, y destacó cómo el estudio de Muriá demuestra, a través del ejemplo del cambio semántico de la palabra charro, que las lenguas son entidades con vida y que están sujetas a constantes cambios.

HONOR Y PATRIOTISMO

«De una significación baja y vulgar, charro significa ahora en México un paradigma de honor, virilidad y patriotismo», dijo.

Agregó que la Academia trabajará más de cerca con sus correspondientes en un afán de descentralización análogo al que las Academias americanas llevaron a cabo con la fundación de la ASALE, patrocinada y auspiciada por México.

En conclusión, Garrido ofreció un panorama general de las letras de Jalisco (otrora Nueva Galicia), fundamentales para nuestra literatura, entre quienes están Juan Rulfo, Juan José Arreola, José Luis Martínez, Hugo Gutiérrez Vega, Mariano Azuela, Fernando del Paso y Agustín Yáñez, varios de ellos miembros de la Academia, numerarios o correspondientes en el estado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba