Cancelaciones y La Toma de Zacatecas

Para mejor ocasión la Tradicional Cabalgata Toma de Zacatecas.

*Hace 106 se Consumó

*Sin Cabalgata por Covid

*Canceladero de Eventos

         Esta vez fue la excepción, debido a la pandemia mundial del Covid-19, por ese motivo no se realizó la Tradicional Cabalgata Toma de Zacatecas.

El 23 de junio de 1914 se consumó “La Toma de Zacatecas” y ese sangriento recuerdo de la Revolución Mexicana, llegará este martes a los 106 años después que “Pancho” Villa realizó la entrada triunfal.

México “ardía” después de la Revolución y Villa se fue con todo ante las fuerzas federales del presidente Victoriano Huerta, este último oriundo de Colotlán, Jalisco.

Desde hace casi 20 años la Federación Mexicana de Cabalgantes organiza la travesía a caballo de tres días por estas fechas, pero esta vez la pandemia dio al traste con tan singular acontecimiento.

CANCELAN EVENTOS Y LO QUE SIGUE

         Siguiendo por el mismo tenor, se pospuso el Centenario de Charros de Jalisco que estaba previsto en agosto para febrero del 2021.

Por ende habrá dos Centenarios en el 2021, los “Bigotones” y La Nacional de Charros.

También se pospuso el Millonario, el Nacional de Escaramuzas “Perla de Occidente” y hasta el dizque Excelencia, entre muchos más.

El Nacional está en veremos, debe ser antes del primero de diciembre ya que el estatuto así lo contempla y aparte el actual Consejo Nacional entrega la estafeta.

La elección para mandamás charro será el 7 de octubre y debe tomar los bártulos a fines de noviembre.

JARABE TAPATÍO

En la gotita de sabiduría decíamos que el Jarabe Tapatío es una conjunción de nueve jarabes y lo asombroso del caso es que tiene letra, lo que muchos desconocían.

En su primer fragmento, dice: Que bonito es bailar el jarabe con rebozo y sombrero jarano, con vestido de china y de charro y un sarape color moreliano.

Se repite el primer fragmento y en el tercero dice: Que bonito es el jarabe, que bonito es ese charro, que bonita es esa china, que bonito es. Todos a bailar.

NACIONALES EN ZACATECAS

Es el Día del Recuerdo y de los suspiros también, lo que aprovechamos para recordar que Zacatecas ha organizado siete nacionales.

Las huellas del tiempo son más que evidentes en la placa del 5 de octubre del lejano 1979.

El Monumental Charro de Zacatecas fue inaugurado en el lejano 1979, precisamente cuando fueron sede del Nacional por vez primera, en el mandato del gobernador Gral. Fernando Pámanes Escobedo. La fiesta se repitió en el 90, luego en el 95, siguió en 2002, 2008, 2012 y 2018.

Cuando José López Portillo era presidente de la República, fue inaugurado el Monumental de Zacatecas, un cinco de octubre del lejano 1979. La charrería nacional la dirigía don José Islas Salazar y el gober zacatecano era el Gral. Pámanes Escobedo.

Ahí está el imponente lienzo, ese que me tocó conocer en 1990 cuando la Fiesta Grande se hizo aquí y en esa majestuosa inauguración zacatecana, entró a defender su corona Charros de Jalisco.

Esa vez, llovía y aunque la charreada se desarrolló con ese leve chipi-chipi, se alegró la tarde porque llegó el número uno de la canción Vicente Fernández y después de la justa, cantó lo mejor de su repertorio.

Y como siempre termino a mi manera, recordando que “Andando en el campo llano como lo quiera el cristiano; pero en subiendo la cuesta como lo quiera la bestia”.

COMENTARIOS al correo electrónico: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba