La Casa Dior Engalanó la Charrería

*Vogue Comenzó la Aventura

*Empezó en una Presentación

*A Seguir Soñando Despiertas

Por Carlos SÁNCHEZ MARISCAL

                Parecía un sueño, cuando la italiana María Grazia Chiuri, Directora Creativa de la Casa de Alta Costura Dior, se inspiró en las escaramuzas para una de las colecciones de moda en el mundo del año 2019.

Pero todo eso, no fue obra de la casualidad. La historia comenzó cuando un fotógrafo de Nueva York, Devin Doyle, fue el contacto luego de tomar imágenes en un evento y al hacer un artículo en línea en la Revista Vogue, se le dio vuelo a la charrería en el globo terráqueo.

Un servidor tiene el gusto de conocer a Devin Doyle casi una década, cuando nos contactó para cubrir por vez primera un Campeonato en Puerto Vallarta y luego algunos Campeonatos Nacionales del más mexicano de los deportes.

En fin, en la publicación de Vogue salen fotos de las Escaramuzas Rayenari de Phoenix, Rosa de Oro de Monterrey y Triana de Aguascalientes. Fue a través de las redes sociales donde empezó el refuego y ahí comenzó la gran aventura.

LOS IMPONDERABLES

Solo hubo un inconveniente, el día de la presentación de la escaramuza charra en 2018, comenzó a llover a cántaros y los sombreros quedaron empapados, aparte de que el escenario era al aire libre en suelo galo. Toda una odisea, que ahora saca Claudia Vega de Corona, del desván de los recuerdos.

“Pese a todo, después de nuestra presentación, la verdad que fue algo mágico. Nos trataron como artistas, la gente muy sorprendida, nos aplaudieron mucho. Estaba una reportera mexicana y nos dijo, esto es un empoderamiento como mujeres en el deporte, aparte de lo profesional que lo hicieron, pese a la muy fuerte lluvia”, dice de entrada Claudia Vega quien radica en Phoenix, Arizona.

La presentación se hizo en Chantilly, Francia, ciudad de arte e historia, la capital del caballo. La pasarela  se realizó bajo la lluvia, inicia abriendo el show la escaramuza con una coreografía a galope por dos minutos y medio, con música de jazz en vivo que interpretaban algunas damas y muy ad hoc al evento de la moda parisina.

La escaramuza permanece en el cuadro, al centro de la pista, mientras las 61 modelos esculturales desfilan una a una en la impresionante y lucida pasarela multicolor. Finaliza el fashion show, haciendo ahora en la monta a mujeriegas, movimientos de trote por tres minutos en conjunto con el desfile de las esbeltas  mujeres en la pasarela, para llevarse el evento casi 18 minutos de magia, color y lo histórico para la charrería.

A LAS GRANDES PASARELAS

En dos meses se armó todo e incluso se hizo una pasarela para Christian Dior, fue en Chantilly muy cerca de París, Francia, como hicimos la reseña El 30 de julio del 2018.

“La escaramuza fue el único espectáculo ecuestre que se presentó en la noche mágica, donde hubo mucha historia y un escenario enorme, en el que entraron alrededor de 700 invitados”.

Se hizo un contrato y se somete a las reglas que ellos ponen. Como no explotar la marca, sin salirse de sus lineamientos.

Pero el que hayan tomado en cuenta a la escaramuzas, no fue nada fortuito, ellos hicieron una amplia investigación sobre la dama mexicana a caballo, desde vestimenta, reglamento, cómo se hace un sombrero y muchos temas más.

Incluso, Sthepen Jones es el que hace los sombreros de la Reina Isabel y de  la familia Real Inglesa, fue quien confeccionó esa prenda ahora para las damas de la monta a mujeriegas en el Viejo Continente.

La gira de las escaramuzas fue del 19 de mayo y regresaron 10 días después. Hicieron un tour por los talleres de costura, de bordado, de sombrero y de otros implementos.

Las integrantes de la escaramuza Rayenari de Arizona, son: América Martinez la capitana,  Angélica Osornio, Andrea Reza, Alondra Luna, Carolina Rodríguez, Daniela Franco, Edith Reza, Juanita Díaz y Maribel Escobedo.

Tenemos un comentario adicional que hizo Edith Reza: “La fiesta de recepción fue la siguiente: Qué nunca habían visto nada igual, mujeres fuertes y empoderadas y que estaban muy orgullosas de nuestra presentación, al ver que ni bajo la lluvia nos rendimos», dijo la integrante de la escaramuza Rayenari.

Mandaron formatos vía email para las medidas de las escaramuzas y empezaron a bordar la fantasía mexicana allá, en París. Habiendo llevado solo aretes y rebosos, adaptaron la vestimenta charra a los ajuares que utiliza Dior en sus finas estampas mundiales.

PARTE DE LA HISTORIA

Se mandaron unas botas y allá las confeccionaron para todos, mandaron traje de faena y allá les  hicieron otros.

La compañía Bureau Batak que se dedica a diseño y producción de fashion shows a nivel mundial, enviaron formato por vía electrónica  para tomar medidas para vestido de Adelitas y así siguió haciéndose realidad el sueño tan anhelado.

“La empresa rentó caballos en el Sur de Francia, estilo camarguense de una Escuela de aquel país. Montamos un día entre semana, siguieron los ejercicios y nosotros para eso, ya llevábamos tres coreografías para que nos agarraran desprevenidas”, agregó nuestra entrevistada Claudia Vega de Corona.

La renta de caballos todos de un solo color tordillos, raza «camarguense” provinientes de  la costa del Sur de Francia, que se utilizan por toreros y vaqueros.

La escuela ecuestre que trajo estos caballos, realizaron un viaje de 12 horas para llegar a Chantilly y vaya también un agradecimiento enorme al personal de la Escuela  Les Ecuries de Faustine por el enorme apoyo brindado para el éxito de la presentación mágica de la mujer de a caballo, de una delegación que debe pasar a la historia por tan importante logro.

EL MOMENTO MÁGICO

Aquel mayo del 2018 fue la tan esperada presentación de la Delegación de América, llegaron a galope y siguió la rutina, mientras desfilaban 61 modelos en la pasarela. El escenario se hizo tipo circo, con un poste en medio, adornado con listones y a cielo abierto, con una pista en casi un cuadro de  29×32 metros”.

Previo a todo, Dior dio el visto bueno de lo que se iba a presentar. Galope dos minutos y medio, enseguida entran en escena las ocho integrantes de la escaramuza y al final una coreografía para acompañar en la salida de la pasarela a las 61 modelos.

El proceso de práctica para realizar las 3 diferentes  coreografías. Fueron preparada 2 semanas antes, previo al viaje, en el Estado de Arizona, en conjunto con preparación para sus competencias estatales.

La prensa no podía faltar y había representantes locales franceses, de Corea, México, Japón, Rusia y muchas partes de Europa, así como de otras naciones.

Fueron tres rondas de ensayos previos a la tan esperada presentación de gala. Es lo que ellos piden, exigen y deben cumplir.

“Fue una agradable experiencia, pero sobre todas las cosas, trascender y que la mujer, México y el deporte, lo hayamos puesto en otra dimensión”, dijo Claudia Vega de Corona con dejo de nostalgia.

Ella mandó videos a fines de mayo a redes sociales y poca difusión había tenido, sin que los tomen en cuenta, cuando esto se debe cacaraquear por todos lados, acepta la también instructora de escaramuzas en la unión americana.

En julio del 2018 la escaramuza Rayenari de la unión americana estuvo en México, para algunas sesiones de fotos que solicitó Dior.

“Visitamos el Rancho San Antonio Troje del Estado de México. Todo comenzó a las cinco de la mañana. Iban además maquillistas, fotógrafos de diversas partes del mundo, lo que habla de la grandeza de la empresa”.

Apoyó en las fotos Maya Goded, habiendo atestiguado en los bellos paisajes mexicanos la italiana María Grazia Chiuri y Olivier Biaolobos, Jefe de Comunicación de la Oficina de la Casa Dior.

La escaramuza de Arizona agradece las facilidades que brindó el Lic. Jorge Rojo García de Alba, vicepresidente de la Federación Mexicana de Charrería, para la sesión de fotos que se realizaron en las instalaciones del Ex Convento de Monserrat en Isabel La Católica e Izazaga, en la capital del país.

Pero eso no es todo, habrá más giras a diversas partes del mundo por parte de Dior y las escaramuzas serán tomadas en cuenta. La leyenda continúa…

El reportaje se presentó el 30 de julio del 2018 y desde entonces han pasado casi dos años.

¿QUIÉN FUE CHRISTIAN DIOR?

Christian Dior nació el 21 de enero de 1905, en Granville, Francia, muriendo el 24 de octubre de 1957, en Montecatini Terme, Italia.

Gran diseñador de moda y fundador de su emporio, que desde el siglo pasado ha marcado la pauta en el mundo.

Christian Dior hijo de franceses, fue educado en un servicio diplomático en París, aunque su verdadera vocación era la moda. Hizo bocetos para Robert Piguet, en 1946 estableció una casa de costura en la capital francesa con el respaldo de Marcel Boussac “El Rey del Algodón”

Expandió su negocio, trascendió fronteras a 15 países, pasando después de la costura a perfumería y joyas. En la moda mujer, destacó hombros torneados, cintura fina y falda amplia, lo que representaba la elegancia clásica de la época.

Un día le preguntaron que reina le había gustado más vestir y sin chistar, contestó que: La única reina que vestí fue Eva Perón.

Con su legado, la Casa Dior sigue más vigente que nunca, aunque ahora tendrá más valor para México, por haber tomado en cuenta a la escaramuzas en su alta costura.

Otras celebridades que han vestido el sello Dior, son: Diana de Gales, Carla Bruni de Francia y la hermana del Rey de España, Elena, entre muchas personalidades más, incluyendo actores, cantantes y personajes de la política mundial.

Y como siempre termino a mi manera, ahora con  la frase de Ralph W. Emerson: La Primera Riqueza es la Salud.

COMENTARIOS al correo electrónico: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba