Carrera de Muchas Satisfacciones

*Inicié 3 Enero 84 en el Periodismo

*La Más Noble de las Profesiones

*Cine, Libros, Prensa y Mucho Más

                Corría septiembre de 1982 cuando decidí estudiar la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad del Valle de Atemajac, en Guadalajara, sin saber que se convertiría en el legado más fabuloso de mi vida.

Me vienen a la mente dos citas que han marcado mi vida. “No heredamos la tierra de nuestros antepasados, la tomamos prestada de nuestros descendientes”, como dice el Proverbio Indio.

Otra cita: “La carrera del periodismo es la más noble de las profesiones, pero podría ser el más vil de los oficios”, como alguna vez dijo el colombiano Gabriel García Márquez.

Dicen que el halago en boca propia es vituperio y por esta ocasión haremos la excepción, para hablar de mis andanzas y cómo llegué al periodismo.

PERIÓDICO EN LA CASA PATERNA

En la casa paterna de Tala, Jalisco, a fines de los 60´s me tocó leer el Periódico El Occidental que primero se “ejecutaban” mi abuelo Clemente Sánchez López y mi padre J. Jesús Sánchez Ávila.

Todo esto viene a cuento, porque así empezó mi amor por las letras y debo confesar que la sección policiaca y deportes, eran mis favoritas.

El 7 de mayo de 1980 entré a trabajar en el Banco del Noroeste (Banoro) en la Perla Tapatía y luego de recorrer varios puestos, llegué como Jefe de Nóminas.

Por la cercanía con el Departamento de Recursos Humanos, llegó el tiempo de cursar una carrera en la Universidad y entre los propedéuticos de Pedagogía, Relaciones Industriales y Ciencias de la Comunicación, sin chistar, seleccioné la última. La misma la cursé de septiembre de 1982 a agosto de 1985.

Cerré mi ciclo como Secretario General del Sindicato Bancario y de ahí me fui de lleno a la carrera de comunicación y empezar a reportear.

LAS GRANDES INFLUENCIAS

                Como todo en la vida, hay algunas influencias y entre las que más me han marcado en mi carrera de periodista que inició el 3 de enero de 1984 y que lleva más de 36 años, han sido varias.

En 2007 y ya con bases sólidas en esta noble profesión, en 2007 vi la Película “La Búsqueda” (The Hunting Party), con Richard Gere y Terrence Howard, reportero y camarógrafos, respectivamente, que cubren guerras como corresponsales y un día, en Bosnia, su vida cambió tras la búsqueda del mandatario europeo y a quien encuentran, con una buena trama de la cinta de casi hora y media.

En 1982 salió la película “El Año Que Vivimos en Peligro”, protagonizada por Mel Gibson quien era un corresponsal en Yakarta, en la convulsionada era de Sukarno, en Indonesia.

Bajo Fuego habla de la dictadura de Anastasio Somoza en Nicaragua cerrando los 70´s y abriendo los 80´s.

Para los 70´s  llegó el tan sonado Caso Watergate y con el que se derrocó al Gobierno de Richard Nixon en Estados Unidos. Comenzó a mediados de 1972 el escándalo y “tronó” el 8 de agosto de 1974.

“Desaparecido” fue otra película que se vivió con el Asesinato en 1973 del Chileno y derrocado presidente Salvador Allende.

La película la dirigió Costa Gravas, que protagonizaron Sissy Spacek y Jack Lemmon, en la que desaparece un activista y cineasta estadounidense Charles Horman. A la búsqueda desesperada de encontrarlo, se meten su pareja de Charles y el padre de Horman, un prominente hombre de negocios neoyorkino.

CORRESPONSAL DE GUERRA, EL TODOPODEROSO Y EL CASO WATERGATE

                Estudiaba la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), cuando se editó el libro “YO, CORRESPONSAL DE GUERRA”, de los reporteros de Televisa que anduvieron en el frente de batalla, capturando momentos y vivencias en los días de Guerra por Centroamérica la gran mayoría.

El Libro “El Todo Poderoso” de Irving Wallace se editó en 1982 y hablaba de un magnate de los medios de comunicación (De un Famoso Periódico de Nueva York), quien al morir y dejar su testamento, dejó fuera a su hijo de acciones del diario, trama que lo lleva a encumbrarse y hacerse de cosas que fueron del legado de su padre.

Me tocó leer “El Caso Watergate”, escándalo político del Washington Post que derrocó al presidente de Estados Unidos, Richard M. Nixon, el 8 de agosto de 1974, tras la investigación de los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein, con el sonado rol de “Garganta Profunda” como su informante.

LAS ANDANZAS EN LA CARRERA REPORTERIL

                Eso son apenas algunas situaciones con las que comenzó mi carrera reporteril y desde 2001 dedicado de lleno a la charrería, aunque los más de 36 años en el periodismo han sido en el deporte.

Fui Jefe de Prensa de Peleas de Campeonato del Mundo de Boxeo, de la Copa Mundial de Boliche, cronista de Automovilismo, Tenis, Básquet, Futbol y muchas disciplinas más. Nunca olvidaré que el 21 de abril de abril de 1992, me tocó las Explosiones en Guadalajara, cuando a 50 metros de Calle Gante rumbo a la Calzada Independencia vino al trágico accidente, sitio por el que pasaba rumbo al Nacional en el Bolerama Tapatío.

Cubrí en la Perla Tapatía el Mundial de Futbol México 86, la Fórmula Uno en la capital del país cuando regresó el Gran Circo a mediados de los 80´s y muchos eventos de prestigio, que le dieron lustre a mi carrera profesional.

De los últimos 17 Campeonatos Nacionales Charros, me tocó la fortuna de ser el Jefe de Prensa en nueve ocasiones. Desde 2007 fundamos un grupo de entusiastas y verdaderos periodistas, el portal que hoy conocemos como: www.expresocharro.com

Por cierto, no soy muy efecto a los homenajes y agradezco el gesto, pero la pasión y la amistad, son de las cosas mejores que me han pasado en la vida.

He sido colaborador de revistas especializadas en diversos temas, además de apoyo para la edición libros, presencia en History Channel, narración en radio y televisión de muchos eventos deportivos.

Se quedan muchos temas en el tintero, pero esa es parte de mi fabulosa vida en el periodismo.

Por eso y muchas cosas más, “Si vuelvo a nacer, volvería a ser periodista”, no lo pensaría dos veces.

Y como siempre termino a mi manera, recordando que: “La fotografía es la verdad. El cine es la verdad 24 veces por segundo”: Jean Luc Godard.

COMENTARIOS al correo electrónico: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba