Avance Científico en los Caballos

*Aún mucho por hacer: Rubén Anguiano

*Que se aplica tecnología de primer mundo

*Puede haber equino completo para charrear

*Jalisco marca la pauta en muchos aspectos

         Como en la charrería y en los caballos, hay historias apasionantes y la del Médico Veterinario Zootecnista Rubén Anguiano Estrella, es una de ellas, por su entrega y su pasión a la profesión que ha pintado de satisfacciones su vida y obra.

Tecnología de primer mundo se utiliza en lo científico del caballo, señaló nuestro entrevistado, en la entrega periodística que presentamos a nuestros caros lectores en el mes más colorido del año 2006 y que hoy tenemos en el “Día del Recuerdo”.

Aquella vez de septiembre hubo rueda de prensa en Comunicación Social de la U. de G. y ahí tuvimos la oportunidad de charlar con la eminencia de los equinos. El motivo de la sesión  informativa fue brindar los detalles del XXVIII Congreso de la Asociación Mexicana Médicos Veterinarios Especialistas en Equinos (AMMVEE), que iba a realizarse el mes siguiente en la Sultana del Norte.

Dicho Congreso llevará el nombre de nuestro entrevistado a quien le hicimos la pregunta de rigor.

-¿Qué significa que el Congreso Nacional sea en su honor?

“Es una satisfacción, que no es personal de ninguna manera, porque lo comparto con la Universidad, con mis compañeros que son bastantes. En pocas palabras, pero muy sinceras, el premio es compartido”.

-¿A qué obliga?

“Con premio o sin premio, obliga a que sigámonos superándonos, porque todo mundo tiene que estudiar hasta el último día que trabaje, esa es la obligación”.

AVANCES DE LA CIENCIA EQUINA

Sabe que se han dado pasos vitales en la cuestión científica del caballo, pero reconoce que aún hay mucho por hacer.

“Lo que hace 10 años era una ley en medicina o caballos, hoy en día no es aplicable. La tecnología de primer mundo está siendo aplicada en los caballos, igual que las personas”.

Se le comenta que el índice de muertes por cáncer en el humano es alto aunque los infartos están por encima, pero los “cólicos” hacen de las suyas en los equinos, a lo que sin chistar nuestro entrevistado, añadió, que: “pero ahora salvamos el 80 por ciento de los caballos que operamos de cólico. Si hace 30 años no se operaban los caballos, hoy en día se puede operar un 90 por ciento de los cólicos y de ahí se salvaría un 80 por ciento, lo que se traduce en que el cólico dejó de ser un signo de muerte en los caballos”.

CABALLO COMPLETO Y OTRAS ANDANZAS

Otra inquietud es lo referente al caballo completo en la charrería, ya que se utiliza en cala y colas, pero quizás no en piales y manganas o en el mismo paso.

“Si podría haber una raza, también los cuarto de milla se han mejorado bastante en los últimos 15 años. Hoy en día hay líneas especializadas para trabajar en cualquier suerte o faena de la charrería”.

Fue más allá y advirtió que el caballo completo podría ser una realidad: “Un caballo puede ser como un pentatleta humano. Hay muchos caballos bien criados, entrenados, alimentados y cuidados, excepcionales y que podrían hacer todas las suertes en que se requiera”.

Aconseja ponerlo un año a la rienda y seis meses más para especializarlos en las suertes charras. Más adelante, señaló que los caballos criollos, básicamente de buena calidad, son los mejores para la actividad deportiva, en lo que se refiere a charrería y carreras.

-¿Qué pasó con la raza azteca a la que los Señores Ariza le dieron vuelo en México hace años?

“Es muy popular en Jalisco y prueba de ello, es que aquí hay más que en todo México junto. Va bien, lo único es que no hay un programa genético, ni un  apoyo oficial fuerte para que esta raza tenga más presencia a nivel internacional”, dijo con dejo de añoranza.

Sabe que fue un sueño y una visión de los Señores Ariza, que promovió esta raza y por ende las cruzas.

Hace meses había una inquietud de don Merced Valle del meritito Atotonilco El Alto, Jalisco, referente a qué pasó con la raza del caballo mexicano, sobre lo que ahondó el MVZ Anguiano Estrella.

“El famoso mexicano que es el criollo, hay que recordar que de los cinco millones que hay en el país según uno de los últimos censos del INEGI, quizás cuatro millones y medios son criollos, aunque prevalece aquí en Jalisco, un tipo que ya se extinguió en España y Europa, y era el galiceño, por lo que estamos trabajando en el proyecto del galiceño, que corresponde al de raza criolla con mucha calidad genética, para que mejor me entiendas”.

En todo el mundo ese pie de cría sólo existe en México y particularmente Jalisco tiene el liderazgo.

VIDA UTIL DE LOS EQUIDOS Y SU INFLUENCIA

Los caballos empiezan a trabajar a los tres años y a los 24 es su promedio de vida útil, tanto en caballos como yeguas, porque trabajan igual.

Reconoce que en ocasiones hay que “castrar” al macho, porque tiene temperamento fuerte y ya así, se hacen más dóciles.

-¿Dónde están los mejores caballos?

“Están, sin duda en Jalisco, tanto de charrería como de carreras, por la cuestión de que aquí hay un vínculo cultural con el caballo, desde su crianza y además Jalisco está exportando bastante a Estados Unidos, ya sea arrendados o educados, algo así como entre 15 y 20 por semana”, eran los datos que aportó en septiembre del 2006.

Sabe que los caballos para paseo, los caballos aquí son buenos, mismos que se encarecen en Estados Unidos por la demanda.

“Ahora hay un renacimiento del caballo en Jalisco y una verdad innegable, es que el caballo se ha urbanizado también. Los centros de explotación de equinos, clubes hípicos y lienzos charros, así como donde se monta, los centros están en el corazón de Guadalajara, Monterrey o el Distrito Federal”.

Hoy en día, hay mucha facilidad en el transporte de ganado, por eso los llevan a playas o montañas, sin problema alguno.

-¿Por qué no hay cultura para los caballos en el aspecto científico?

“Jalisco es líder, porque la mayoría de investigaciones científicas, se hacen en Guadalajara. Incluso, comenté que los últimos dos premios científicos de investigación los ganó la Universidad de Guadalajara. Aquí se especializan más que en cualquier parte del país los médicos”, dijo y poniéndose a las órdenes de la charrería en general  del país y Allende las Fronteras.

El médico Anguiano Estrella es oriundo de Comala, Colima, risueña población que una de sus calles lleva el nombre de tan insigne amador de los caballos, todo un apasionado de su carrera y con una enorme lista de logros que datan desde hace casi 35 años.

MÉDICO VETERINARIO CON ESTRELLA

 *Es oriundo de Colima, Rubén Anguiano

*Su hija y esposa, son su gran orgullo

*Congreso de AMMVEE en su Honor

*El quirófano es un lugar muy sagrado

Y si cuenta la máxima que los homenajes en vida son mejores, entonces qué decir de otro y muy merecido que recibirá en octubre próximo el MVZ Rubén Anguiano Estrella, oriundo del pueblo mágico de Comala en el bello Estado de Colima, como lo informamos el julio de ese 2006.

Es este “Día del Recuerdo” y por eso Honor a quien Honor Merece, para tan distinguido catedrático y una de las eminencias de la ciencia equina en nuestro país.

Por algo, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Equinos (AMMVEE) le pondrá a su próximo XXVIII Congreso Nacional de octubre venidero en Monterrey, el nombre de tan insigne personaje como lo es el MVZ Rubén Anguiano Estrella.

Su Pasión. Pero quién es el personaje de nuestro Día de la Remembranza, muy fácil identificarlo y sobre todo por sus aportes a la ciencia equina.

Es un apasionado de lo que hace y el amor a los caballos, le viene desde pequeño en las calles pedregosas de Comala, donde una de ellas lleva ahora su nombre ganado bien a pulso.

Hay varias cosas que le roban los suspiros al MVZ Rubén Anguiano Estrella y donde destacan: ofrecer educación gratuita y sobre todo las que piden sus sabios consejos, aparte de dejar un valioso legado a las nuevas generaciones de veterinarios en Guadalajara su ciudad adoptiva, el Estado de Jalisco, la Región Occidente y en el último rincón del país, aunque sus conocimientos no tienen fronteras.

La Familia. Hijo de Fermín Anguiano y María del Rosario Estrella, nuestro personaje egresó en el lejano 1971 de la carrera de Médico Veterinario y Zootecnista en la U. de G., y tan fue el mejor promedio de su generación que recibió una beca para hacer una maestría en el extranjero.

Tres años duró su maestría en la Universidad de Michigan y todo lo aprendido lo ha compartido para la ciencia mexicana, que también tiene lo suyo en sus aportes al mundo equipo del orbe. Este día 22 festejará sus primeros 58 años de vida y desde 1966 vive en la Perla de Occidente.

Mención especial merece doña Elba Sevilla de Anguiano, esposa de nuestro personaje y quien también ha velado noches completas en la instrucción científica de su marido. Claudia Anguiano Sevilla es otro de los tesoros de Don Rubén, porque su hija es su máximo orgullo.

Palmarés dorado. Entre el cúmulo de logros de nuestro personaje, están: ser catedrático desde hace 32 años en la U. de G., donde es también consejero universitarios desde hace casi cuatro décadas, investigador con nombramiento vitalicio en la misma institución educativa y medallista honorario de AMMVEE.

Otro logro recién fue la presea Enrique Díaz de León una de las máximas distinciones que hace la Universidad de Guadalajara, misma que recibió acompañado de su familia y algunos buenos amigos.

Entre unas humeantes tazas de café y después una rica comida italiana de por medio, platicábamos la vida y obra del MVZ Anguiano Estrella con el colega y mejor amigo Ernesto F. Limón Álvarez.

Su Santuario. El Centro Equino de “Los Alamitos” en la Zona Metropolitana de Guadalajara es su pasión e insiste que el quirófano es el lugar más sagrado y es algo así como un santuario, porque casi a diario enfrenta a la muerte como un caballero que es. Dando esperanzas de vida a cuanto caballo tiene que operar, porque su armadura son los conocimientos y la experiencia que ha ganado a lo largo de los años en tan apasionante carrera profesional.

Ya para terminar, lo hago con un refrán que me vino a la mente porque en la Revista Alazán de Enero-Febrero de 1985, leí un artículo precisamente del MVZ Rubén Anguiano Estrella que era “Determinación de la Edad del Caballo por Medio del Examen de los Dientes”, que venía en siete páginas y que se me hizo un tema muy sugestivo.

CONGRESO DE ESPECIALISTAS EN EQUINOS

Del 10 al 14 de octubre de aquel 2006, en Monterrey, se realizó el XXVIII Congreso de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Equinos (AMMVEE) y la fiesta llevó el nombre del colimense MVZ Rubén Anguiano Estrella, egresado de la Universidad de Guadalajara y una de las eminencias científicas de los caballos.

Con ese motivo, fue presentado a los medios de comunicación tan importante acontecimiento, encabezando el presídium el festejado MVZ MCs. Rubén Anguiano Estrella, además del MVZ Cert. Jorge Plascencia Botello y el MC José Luis Velázquez Ramírez, presidente nacional de AMMVEE.

Viene lo mejor. Aunque se abordaron diversos tópicos, incluso la venta de carne de caballo para la que no hay cultura, se entró de lleno al Congreso Anual de AMMVEE.

“Es un honor esta distinción y que no es personal, sino para un equipo de trabajo que encabezo desde hace años”, dijo visiblemente emocionado el médico Anguiano Estrella, oriundo de Comala, Colima, pero avecindado desde hace más de tres décadas en suelo jalisciense.

La Fiesta Equina. Habrá un pre-Congreso del 10 al 11 de octubre, en el Hospital Hípico La Silla y el tema será Cirugía en Aparato Locomotor, además de Radiología y Reproducción.

El Congreso en si será del 12 al 14, en el Sheraton Ambassador de la Sultana del Norte y ahí se abordarán varios tópicos: Claudicaciones, Enfermedades Infecciosas, Farmacología, Medicina Deportiva, Nutrición, Odontología, entre otros interesantes temas más.

El Médico Veterinario Zootecnista Anguiano Estrella es oriundo de Comala, Colima, estudiando en la U. de G. esa carrera, siendo Consejero de la misma desde 1968, casi 35 años de catedrático, así como investigador vitalicio de producción animal, medalla “Educador Distinguido” que otorga AMMVEE, presea Enrique Díaz de León que da U de G a sus egresados por trayectoria académica ejemplar, entre muchos logros más.

Antecedentes. Cuenta la historia que una epizootia de gran magnitud de encefalitis equina venezolana llegó a México, entre 1969 y 1972, lo que ocasionó miles de bajas en el censo caballar de aquellos días.

Aquel suceso marcó a México y no solo sufrió la baja de équidos, sino también de algunos veterinarios, por lo que el MVZ del Estado Mayor Presidencial convocó a una reunión urgente el 16 de julio de 1971.

De esa reunión, destacó el logro de organizarse en una Asociación los veterinarios, constituyéndose el 11 de marzo del 72 la AMMVEE.

Hoy en día y según datos del INEGI hay alrededor de 5 millones de caballos en nuestro país, de los que un 90 por ciento son criollos.

         Y como siempre termino a mi manera, recordando que “A caballo dado no se le  mira  el diente”.   

ENVIAR COMENTARIOS A: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba