Muy Olvidada la Cultura Charra

*Tercer CD que graba el Ing. “Polo” Ibarra

*Las ganancias para una Escuela de Floreo

*Invitarán a Concurso Nacional de Poesía

          Ahora que la Federación Mexicana de Charrería se ha preocupado  por la difusión cultural de tradiciones tan nuestras, justo es hacer un merecido reconocimiento a un incansable de la locución y de la poesía charra, como se publicó el 3 de enero del 2007.

Ese honor es, nada más y nada menos, que para el Ing. Apolonio Ibarra Reséndiz, nacido en Jerez, Zacatecas, la tierra del vate López Velarde y avecindado hace algunos ayeres en Morelia, Michoacán. Hace unos días le entregaron su tercer disco compacto de poesía charra y vernácula, que en breve lanzará al mercado, ofreciendo la exclusiva al OCHO COLUMNAS.

NOVEDAD. El Ing. Apolonio Ibarra Reséndiz brindó la exclusiva al OCHO COLUMNAS del tercer disco compacto de poesía charra y vernácula.

El mismo le fue entregado apenas el pasado día 27 del año que se fue y feliz compartió la información “Polo” Ibarra, quien adelantó que el título de este tercer compacto es “Cuando Te Vistes de Charro”.

Entre la gama que seleccionó, destacan: “El Viejo”, “Vestirse de Charro”, “Quién Me Manda”, “La Potranquita”, “El Charro y la Adelita”.

Este compacto costará 100 pesos, pero las regalías no irán a la bolsa del también mandamás de la charrería michoacana, tema que abordaremos líneas más adelante.

Y LOS QUE FALTAN. La primera obra fue una producción en casset allá por 1998 y se llamaba “Chencho”.

Ya con la modernidad a cuestas, hace cinco años grabó “La Pistola de Don Cleofas” y este ya fue en CD, mismos que fueron del total agrado sobre todo de los bohemios.

“Participo casi todo el año como juez charro y me ha tocado que en muchos escenarios no el locutor no tiene La Marcha Zacatecas ó La Oración del Charro. En mis últimas dos producciones incluyo ambas, para que si no tienen ese material a la mano, en mis discos ya vienen incluidas estas pistas”.

LA BUENA NUEVA. Inclusive, hay planes para que se vendan en paquete los tres compactos de poesía y el costo se reduciría un poco, pidiéndoles a nuestros caros lectores evitar la “piratería”, porque el dinero es para una noble causa.

“Estamos en eso, afinando la mecánica para esta promoción y que hay que dar a conocer lo más que se pueda. El Don de Delfín Sánchez Juárez, El Viejo don Juan Alférez, alguna poesía de don Andrés Z. Barba, entre muchas más, incluso alguna de Pablo Neruda, Amado Nervo y Federico García Lorca”.

Entre los grandes declamadores que hay en el país, además de “Polo” Ibarra, hay que incluir a son Benjamín Rodríguez, “Paco” Martínez, Manuel Muñoz, el Lic. José María Parga Limón y Juan Alférez, por mencionar sólo algunos.

POR UNA  NOBLE CAUSA. Ya decíamos líneas arriba que los fondos que se genere de la venta de discos compactos, será para comprar sogas y echar a andar la Escuela de Floreo en Valladolid hoy Morelia en el meritito Michoacán, donde está el Pabellón Don Vasco que ya fue sede del Nacional Charro en 1999 y ahora repite en 2007.

“El proyecto es ambicioso y empezará con alumnos en el Pabellón Don Vasco y otra en el Tecnológico de Morelia –donde Apolonio es maestro de ciencias-, donde empezarán a preparar las fuerzas básicas de las charrerías del mañana. La idea es seguir después es Zamora, La Piedad y luego pensar en otras zonas del país, pensando en que yo regale los discos”.

Advierte que la Escuela de Floreo será para jóvenes de escasos recursos y apoyarlos para hacer realidad sus sueños, esos de promocionar y difundir los poemas charros, además de que se conozca la charrería a través de la cultura y no solo del deporte.

SE HACE CULTURA AL ANDAR. En el Nacional de Morelia previsto para octubre venidero se pretende hacer un Concurso Nacional de Poesía Charra para que los escritores se vayan preparando desde ahora con sus escritos, teniendo premios del primero al quinto lugares.

Ya para terminar, soltó otro buen pincelazo.

“Si las cosas salen bien, vamos a sacar adelante el área que no se cultiva, la que no se promueve, el área que no voltea ni la Federación con  el respeto que me merecen, pero no se meten mucho en eso. Qué bueno que promueven los museos y otros tipos de cultura, a través de la Señora Minerva Stackpole de Coutiño, persona muy activa que promueve vestidos, monturas y que bueno que a mediano plazo estemos completos en este rubro de la cultura charra”.

Esto lo dijo ayer en entrevista el Ing. Apolonio Ibarra Reséndiz desde Morelia a través del Nextel, recordando que a partir de este sábado el escriba se tomará una semana de vacaciones y estaré de regresó el sábado 13, esperando recargar pilas porque viene bastante pesado el tour charro.

Y como siempre termino a mi manera, recordando que “Lo que es cierto, ni coraje da”.

ENVIAR COMENTARIOS A: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba