Regresó el Monumento Charro

*Estará en Sitio Original

*La Querían en Otro Lugar

*Alcanzó la Modernidad

         Sigue adelante la Modernidad en Guadalajara y desde el sábado 12 de septiembre del 2020, comenzó a funcionar la Línea 3 del Tres Ligero en la capital jalisciense, pero no vino solo eso, si la buena nueva es que desde hace horas fue regresado el Monumento del Charro.

Por casi seis, que entre perdida y guardada, lo cierto es que el monumento ya está a la vista de jaliscienses y visitantes. Este 19 hará siete meses que el regreso del Charro a su Glorieta, lo había adelantado el Ayuntamiento de Guadalajara a través de su presidente municipal, Ismael del Toro.

Aquel 19 de febrero casi con la pandemia a cuestas, el alcalde tapatío anunció que regresará la escultura del Charro a la tradicional glorieta de las Avenidas Revolución y Chamizal, en los límites de la Perla Tapatía y Tlaquepaque, luego de que hace casi seis años había “desaparecido” el monumento.

QUERÍAN CAMBIARLA DE LUGAR

A fines del mes pasado, habían informado y dicho reporte había causado molestia entre la comunidad charra, en el sentido de que querían que se instalara en Dr. R. Michel y González Gallo.

Hay que recordar que dicha escultura fue removida de su espacio en el 2015, para dar inicio a los trabajos de la Línea 3 del Tren Ligero.

Se dijo por esos días, que al pensar poner la escultura por esos rumbos del Parque Agua Azul en el Sector Reforma, era para dar identidad a la zona.

Pero… lo mejor es que imperó la cordura. Por esos rumbos está Charros de Jalisco, pero el lugar original debe ser el mismo, como finalmente ha sido desde 1963.

No debe haber vuelta de hoja.

POR FIN REGRESO A SU LUGAR

De hecho el martes pasado se trabajó de noche para el regreso del Monumento a la Glorieta del Charro y aunque dividida con varios carriles, pero está de regreso.

Eso lo pudimos constar en un video que se subió a las redes sociales, aunque el gobierno municipal lo debió haber informado antes y que mejor que haya estado para el Lunes 14 que fue el “Día del Charro”.

El 19 de febrero, este fue el mensaje a través de las redes sociales que envió el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro.

“Como presidente de Guadalajara y orgulloso de ser tapatío, reconozco la importancia de recuperar y mantener los monumentos que forjan la historia de La Ciudad, por eso, damos marcha a la reinstalación de la escultura del Charro”.

Para dicha obra, se regresará el Monumento Charro, pero se contará con rampas accesibles para discapacitados, habrá balizamiento adecuado, el piso será permeable, se contará con zona de jardines y nueva vegetación, tendrá la plazoleta nuevas bancas y estrenará iluminación la zona.

57 AÑOS Y CONTANDO

Fue en 1963 cuando se inauguró dicha obra y esa vez atestiguó el presidente de la República, Adolfo López Mateos y testigo de honor fue don Ignacio Zermeño Padilla.

Sin  embargo, 52 años después la quitaron por la modernidad tapatía y aunque se especuló que estaba perdida, lo cierto es que estaba en resguardo en unas bodegas del ayuntamiento tapatío, por el rumbo de donde era la Conasupo San Andrés.

En septiembre del 2019, el entonces púa estatal y hoy candidato a la presidencia de la FMCh, Ricardo Zermeño Barba, propuso a través de algunos diputados del Congreso Estatal,  que se pusiera el Monumento Charro en el Paseo Alcalde.

Incluso, pensaron hacer una réplica más grande y que fuera la definitiva en el Centro Histórico de Guadalajara.

El escriba propuso al Maestro zacatecano César Leaños para que hiciera la nueva escultura, pero solo quedó en aproximación y el proyecto quedó para mejor ocasión.

Y como siempre, me despido a mi manera, recordando que: Se puede tomar como compañera a la fantasía, pero se debe tener como guía a la razón: Samuel Johnson.

COMENTARIOS al correo electrónico: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba