Don “Chucho” ML al Salón de la Fama

*Entronizarán al guanajuatense

*Muy Merecido Reconocimiento

*Será este Miércoles al Mediodía

         La Revolución hizo justicia a don “Chucho” Muñoz Ledo Cabrera. Este miércoles será entronizado al Salón de la Fama de la Federación Mexicana de Charrería.

Desde marzo iba a entrar al Recinto de los Inmortales. Llegó la pandemia del Covid-19 y ahora que amainan las aguas, será el gran momento, histórico y de gran alegría para los Muñoz Ledo del meritito Apaseo el Grande, Guanajuato.

Mucho tenemos que hablar y recordar de don Jesús Muñoz Ledo Cabrera. Gran personaje, gran difusor de la charrería, pero gran amigo para los que nos dispensa con su amistad.

Es el patriarca de la charrería guanajuatense y gran impulsor del deporte nacional, por eso la entrevista es con don Jesús Muñoz Ledo Cabrera, a quien de cariño le llaman don “Chucho” y quien fue presidente del comité organizador del Campeonato Nacional en honor del presidente Vicente Fox Quesada, en 2006.

Nuestro personaje nació en 1929 y es hijo de Carlos Muñoz Ledo y Rosalía Cabrera, gustó de la charrería como jinete cuando la practicaba en un establo de vacas lecheras.

Colas, terna y manganas, fueron sus faenas favoritas y en 1959 junto con algunos amigos construyen un lienzo de piedras.

COMO NOS LLEGÓ LA NOTICIA

         La primicia llegó luego de leer la columna EL GRILLERÍO que escribe don Argimiro González, a quien conocimos hace años como director del Periódico El Sol de Celaya y ahora vimos una amplia entrevista este lunes en El Sol de León, ambos periódicos de Organización Editorial Mexicana (OEM) antes Cadena García Valseca.

Empezamos a contactar a los Muñoz Ledo, “Gasparín” y al “Chino” nietos de don “Chucho” y después a Rosy Sánchez esposa de Gaspar Muñoz Ledo Oliveros.

“Este miércoles 28 de octubre ingresará al Salón de la Fama de la Charrería Mexicana el patriarca de la charrería guanajuatense, Don Jesús Muñoz Ledo Cabrera, Presidente y Fundador de la Asociación de Charros Decana de Apaseo el Grande”, destaca en su primer apunte de la columna dominical don Argimiro González.

Su ingreso es un merecido reconocimiento a su amplia trayectoria de charro, dirigente y juez, pero sobre todo por su gran amor y pasión por la charrería auténtica, como lo ha expresado siempre en el lugar donde se encuentre; gran amor, pasión y respeto por este deporte nacional, que adquirió cuando era niño, el cual ha transmitido a sus hijos y nietos, reconociendo siempre que las suertes de este arte las aprendió del charro Luis Oliveros, primero en pleno cerro y después en un pequeño lienzo hecho de piedra.

Ya con su equipo de Charros de Apaseo el grande, que integró con unos amigos, se coronaron campeones nacionales en 1967, en Tepic, Nayarit. Como practicante de todas las suertes, llegó a ser Charro Completo.

Ya con el equipo integrado con sus hijos Jesús, Antonio, Ernesto, Gaspar, Guillermo y Juan Jaime fueron campeones nacionales en Guadalajara, en 1981.

Fue fundador del Colegio Nacional de Jueces y desde 1970 juez nacional. Por sus conocimientos en la charrería y su reconocida honradez fue nombrado Juez Único en la Charreada de la Amistad en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco.

En el año 1992, por iniciativa del señor Don Mario Vázquez Raña, fue nombrado miembro del Comité Olímpico Mexicano, del cual actualmente es representante vitalicio.

En el año 1996 edificó su actual lienzo “La Guadalupana”, en aquel entonces único lienzo techado en el Estado de Guanajuato, con capacidad para más de 5,000 personas, en el que ha organizado, además de dos Congresos Nacionales en los años 1996 y 2006, múltiples Campeonatos Estatales, Torneos Charros de gran renombre.

En 2002 recibió la Condecoración Premio Estatal del Mérito Deportivo, que otorga el Gobierno del Estado de Guanajuato.

En el año 2004, en el marco del Día Internacional del Turismo, recibió en San Miguel de Allende, el reconocimiento a su trayectoria, estando presentes el entonces Presidente de la República, Lic. Vicente Fox Quesada, y el Gobernador de la Entidad Lic. Juan Carlos Romero Hicks.

“Gracias a sus aportaciones, el Deporte Nacional por excelencia, la Charrería se ha preservado; por eso Don “Chucho” es considerado un orgullo, no sólo para el estado, sino para el país, al mantener viva una tradición como ésta que nos llena de identidad y que ahora trascendió a las siguientes generaciones”, dijo el gobernador Miguel Márquez Márquez durante un homenaje que le ofrecieron amigos de la charrería de San Luis de Paz.

Hay mucho más que decir de Don Jesús, pero su frase célebre, que con amabilidad y convicción repite, resume todo: “No es charro el que monta noche y día, sino aquel que teniendo el corazón de charro no ha montado todavía”; -y agrega- “en la charrería cabemos todos”, dijo en EL GRILLERÍO don Argimiro González acerca de tan insigne personaje charro.

RECUERDOS DE LA FIESTA GRANDE DEL 2006

La fiesta grande inició el 18 de octubre y terminó el 5 de noviembre de ese 2006, en el Lienzo “La Guadalupana” de Apaseo el Grande, Guanajuato.

El miércoles primero de noviembre terminó la primera ronda eliminatoria, jueves-viernes fueron los octavos de final, semifinal el sábado 4 y el domingo 5 la Gran Final.

¿Cómo vio Usted el desarrollo del Campeonato Nacional?

“Cada día la charrería se supera mucho y desgraciadamente, en otras y esto para ser honestos, se crecen más los abusos y eso da un poco al traste con todo el esfuerzo que se hizo. Hubo mucho entusiasmo y creo que salimos bien librados, todo se hizo, tal y como se prometió y le pusimos ganas”.

¿Cuál fue el principal problema del evento?

“El principal fue cuando empezó a llover, al iniciar el Congreso, ya no nos dio tiempo de arreglar muy bien el estacionamiento. Luego el sábado cayó una tromba y se vino un baile, y aún con poca lluvia y no nos fue posible  arreglar todo. Pero dentro de lo que cabe, fue un Congreso extraordinario y no lo digo yo, lo dice el público”.

Don Jesús Muñoz Ledo Cabrera, presidente del comité organizador del Nacional Charro, hace algunas precisiones.

Platíquenos algo del ganado, que dicen muchos competidores que se presentó muy bueno.

“Me parece que fue de primera, sobre todo las yeguas y toros, la misma Comisión Deportiva, fue la que los aprobó y lo mejor que fue parejo para todos”.

TODA UNA VIDA CHARRA

Sobre el homenaje que le realizó la Federación Mexicana de Charrería, señaló que le han hecho varios y tiene varias preseas que otorga el organismo rector de nuestro deporte, lo cual es una satisfacción que les dejará a sus hijos.

“Mi vida ha sido la charrería, estoy en ella que me ha costado muchísimo trabajo y sobre todo para hacer el Nacional del 2006, pero cumplimos con creces en la organización y espero que el Supremo Caporal, me siga dando energía y salud para hasta el último momento de mi vida estar en la charrería”.

Al cuestionarle cuál ha sido su mejor logro en la charrería, mencionó que ha organizado muchos torneos, estatales y regionales, fue hace años campeón con los Charros Mayores, después sus hijos y ha estado siempre dentro del deporte y su satisfacción es que el Supremo Caporal lo deje estar donde está.

Sobre los favoritos para el cetro nacional y dijo que: “Debido a la calidad del ganado, se fueron muchos equipos para arriba y otro de los favoritos se quedaron fuera de los 18 grandes, porque en la charrería no hay nada escrito y puso el ejemplo de Capilla de Guadalupe, a los que no les fue muy bien.

Sobre el equipo de casa, dijo que tienen una transición, entre los mayores y la nueva sangre, que no está muy consolidada y aunque no entrenaron como lo hacen habitualmente para la Fiesta Grande, pero dieron el extra.

“Esto no fue una excusa, le echamos ganas”, dijo finalmente, antes de su eliminatoria dominical, en la que la alegría quedó en tristeza, cuando su equipo quedó eliminado. (Por: Carlos SÁNCHEZ MARISCAL/ Foto: Cande González Santana).

OTRO HOMENAJE A DON CHUCHO

La entrega se hizo el primero de octubre del lejano 2004, fechas en las que andamos de verdaderos trotamundos, de la seca a la meca con el Más Mexicano de los Deportes.

Ahora vámonos directos a la información, misma que procede desde Apaseo el Grande, Guanajuato.

En el marco del Día Internacional del Turismo, en la finca La Loma fue el bello escenario en el que se hizo el merecido reconocimiento a don Jesús “Chucho” Muñoz Ledo, en el meritito San Miguel de Allende, Guanajuato.

El presidente de la República, Vicente Fox Quesada, hizo el reconocimiento el lunes pasado y le acompañaron el Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo y el Gobernador de la entidad Juan Carlos Romero Hicks, entre otras distinguidas personalidades.

Don “Chucho” Muñoz Ledo con la humildad que le caracteriza, dijo sobre el homenaje que “gracias por tan importante detalle que me hicieron y más que viene del presidente Fox y la gente de turismo. Será algo inolvidable lo que sucedió el lunes pasado, pero también nos sirvió porque queremos la sede del Nacional del 2006 y de ello le comenté rápido al presidente Fox y al gobernador Romero”.

Eso lo dijo este viernes después de llegar de la capital del país, tras reunirse con don Mario Vázquez Raña, presidente de Organización Editorial Mexicana.

Por su parte, Ernesto Muñoz Ledo hijo del homenajeado, señaló que “mi padre se veía feliz por este importante homenaje y muy emocionado. A estas alturas, el sentir de la familia es indescriptible”.

La Familia Muñoz Ledo atestiguó el acto desde una tribuna en el cortijo en el que se hizo una exhibición y que duró escasos 20 minutos, donde se presentaron algunas suertes charras como cala, colas, jineteos, manganas y paso de la muerte. Los niños también se lucieron en el floreo de soga y la mañana fue inolvidable, aparte de que el mandatario Fox gusta y sobre todo goza del más mexicano de los deportes.

Sobre el homenaje que le rindieron a la leyenda viviente de la charrería, don “Chucho” Muñoz Ledo, añadió su hijo Gaspar: “es muy merecido para una gente que toda su vida se ha entregado a la charrería y como bien dicen, Honor a quien Honor merece. Lo más bonito es que te hagan esos homenajes tan importantes, como este en vida”.

Apaseo el Grande quiere la sede del Campeonato Nacional del 2006 y hay que recordar que en el 96 fueron anfitriones, mismo que llevó el nombre de don Mario Vázquez Raña.

DE ANTEMANO, MUCHAS GRACIAS POR LA DIFUSION DE LA CHARRERIA Y POR SU APOYO EN SU IMPORTANTE MEDIO DE COMUNICACION.

ATENTAMENTE FAMILIA MUÑOZ LEDO.

Felicidades Don “Chucho” Muñoz Ledo Cabrera.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba