Par de Propuestas a la Charrería

*Una al Nuevo Consejo Nacional

*Tres de Jalisco unas “lumbreras”

*La Alteña “Z” o Don Pablo Barba

Checando en nuestro acervo histórico nos damos cuenta de varios aspectos y que hoy traemos a colación, ahora que empieza a sentirse el frío y es que vale la pena ponerse a cavilar y dar cuenta de algunos pequeños grandes detalles del Más Mexicano de los Deportes.

En el 2007 fue el Torneo Constitución y entonces decíamos que: Vaya manera de festejar la promulgación de la Constitución de 1917 y aunque se cumplieron 90 años el pasado día 5, lo cierto es que Querétaro vibró con tan importante acontecimiento charro, en el Lienzo “Manuel Ordóñez de la Vega”, que lució llenazo aquel domingo 18 de febrero.

Tres Potrillos fue el campeón que se llevó el boleto para el Nacional Morelia 2007 con 377 puntos, por 372 que hizo Rancho Santa María y 364 de los también jaliscienses Tequila Don Roberto.

Charreada histórica porque se lograron 1,113 puntos por 1,084 que se habían visto con tres elencos nayaritas en el Regional 2005.

PEDAZO DE NOTICIA DEL 2007 PARA LA REFLEXIÓN

Eso es un pedazo de noticia de aquel 2007, lo que nos pone a cavilar del por qué hoy en día los torneos oficiales de Federación no se hacen por los días cercanos al acontecimiento.

Ahora que los Nacionales los han pegado para fines de año, pasa a segundo término el Torneo Revolución.

El aniversario de “Doña Fede” es el 16 de diciembre, por lo general se hace a mediados de ese frío mes.

Sin embargo, el Torneo Constitución lo han corrido hasta marzo, cuando debe ser por los días del 5 de febrero.

Con decirles que los Nacionales se hacían a mitad del año, pero es en 1968 cuando le tocó ser sede a Guadalajara y como tenían las Fiestas de Octubre, decidieron correrlo para el Mes de las Lunas de Otoño.

Ojalá el siguiente Consejo Nacional de FMCh que encabeza “Toñote” Salcedo López, tome en cuenta estos pequeños grandes detalles y que los torneos oficiales se hagan en las fechas de la fiesta, no un mes después o quizás más de cuando son en realidad.

ALTEÑA DE CHARROS O DON PABLO BARBA BARBA

         Entre ese mar de cavilaciones, estábamos, cuando nos vino a la mente otra propuesta, que no deja de ser solo eso.

La Asociación Alteña de Charros fue campeona nacional en 1987 y desde entonces han pasado ya muchos años.

Aquella grandeza ha venido a menos y no solo eso, sino que el gobierno de Zapopan, Jalisco, les quitó o cambió su escenario.

Por eso y muchas cosas más, la hoy asociación llamada Alteña “Z” que encabeza Manuel Barba Arriola debería ponerle mejor el nombre de su señor padre, nos referimos a don Pablo Barba Barba, pilar de los Charros de Jalisco.

Don Pablo nació el 12 de febrero del lejano 1923, hijo de don Andrés Z. Barba y doña Juanita. Es presidente Honorario y Vitalicio de los 12 veces campeones nacionales Charros de Jalisco.

Se considera el 12 de octubre de 1940 su debut oficial en la charrería, a los 17 años de edad, ganando el Coleadero con el que se inauguró el Rancho del Charro de Morelia.

Aquel 12 de octubre de 1940, se inauguró el lienzo con el duelo entre Charros de Jalisco y La Metropolitana del DF, cuando el gobernador era el General Félix Ireta.

La cala de caballo fue su suerte preferida y fue cuatro veces campeón nacional con el afamado equipo de los “Bigotones”.

Es miembro del Salón de la Fama de la CODEME y en el Estado de Jalisco, además recibió la Espuela de Oro de la Federación Mexicana de Charrería.

Finalmente y que sirva también para la reflexión, porque en aquel 2007, en la gestión de Javier Basurto García Rojas como presidente de la Federación Mexicana de Charrería, se hizo el Campeonato Nacional Universitario, en Tlaxcala.

Hoy en día las charreadas universitarias dan al traste con la esencia de este deporte convertido en arte.

Y como siempre termino a mi manera, recordando que “Si el vino mata lentamente, no tengo prisa”.

Comentarios al columnista: charrocasam@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba