La Morenita, Reina de La Charrería

*Juan Diego el Patrono Charro

*Se Cumplen los Primeros 14

*Recordamos Suceso Histórico

         Era el sábado 11 de noviembre del 2006 cuando la Asociación Nacional de Charros decidió coronar a la Virgen de Guadalupe como Reina de la Charrería, siendo en la gestión de Manuel Basurto García Rojas tan importante suceso.

La historia sigue y ahora se festejó el 14º Aniversario, por lo que “La Decana” no dejó atrás el histórico momento.

Es tiempo de pandemia y ahora el sábado 12 de diciembre 2020, nos vino a la mente aquel suceso.

En su gestión de dos años que hace meses terminó el Lic. Malo Lugo como mandamás de “La Decana”, se recordó a la “Morenita del Tepeyac” y aunque este atípico 2020 ha dado al traste con muchos eventos, lo cierto es que no queríamos que quedara en el olvido el momento histórico.

A PESAR DE LA POCA DIFUSIÓN

La Nacional es La Nacional y el 4 de junio del 2021 cumplirán su Centenario.

Todo en aras de que siga siendo el modelo de asociación en el país, desde lo deportivo, cultural y social, trasciende a pesar de que no es una asociación federada en el máximo organismo.

Por mucho, La Nacional tiene historia y mucha, mucha tradición. Grandes personajes mundiales la han visitado y a nivel nacional no se diga, amén del prestigio que tiene en el orbe.

En el 2006 el Vicario General y Episcopal de Guadalupe Rector del Santuario, Monseñor Diego Monroy Ponce, encabezó el acto religioso y estuvo acompañado por Manuel Basurto García Rojas como mandamás de La Nacional de Charros; Javier Basurto García Rojas, presidente de Federación Mexicana de Charrería y Monseñor José Antonio Vallejo Sánchez, Rector del Santuario Nacional de San Juan Diego

“El día de hoy, nosotros los charros mexicanos, en nuestra responsabilidad de ser guardianes de los valores, historia y cultura de México, declaramos bajo juramento nuestro amor y devoción permanentes, nuestra lealtad perenne y la profesión de nuestra fe a la Santísima Virgen de Guadalupe, Reina de México y Emperatriz de las Américas y la declaramos ahora y para siempre, Reina de la Charrería.

Asumimos esta obligación libremente y la Juramos ante Dios. En fe de que así lo juramos ante Dios: Viva la Virgen de Guadalupe y Viva México”, dice el juramento que se signó el sábado 11 de noviembre del 2006, en el Año Jubilar Guadalupano.

Eso fue la Coronación de la Santísima Virgen de Guadalupe, Reina de la Charrería y proclamación de San Juan Diego como Patrono de los Charros.

Y como siempre, me despido a mi manera, recordando que: La religión está en el corazón y no en las rodillas: Douglas W. Jerrold.

COMENTARIOS al columnista: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba