El Laurel, Campeón Navideño

*Grandes finales en el lienzo Santo Domingo de Comitán

*Charros de Tecpatán, monarca en la categoría “AA”

En una final de mucha garra y emoción, Rancho El Laurel se proclamó campeón del Torneo Navideño 2020 que se disputó del 18 al 20 de diciembre en las instalaciones del lienzo charro Santo Domingo de Guzmán de Comitán de Domínguez, Chiapas.

El escuadrón de casa se ciñó el título de monarca en categoría AAA y un remolque que regaló el comité organizador; mientras que Charros de Tecpatán se proclamaron ganadores del sector AA.

Ambas finales estuvieron llenas de dramatismo y emociones que mantuvieron al público al filo de su asiento en una jornada dominical que fue gélida desde las 14:00 horas.

Fueron tres días de actividades, el jueves 18 de diciembre destinado a los conjuntos AA, donde el ganador de cada charreada tendría su pase a la final del domingo 29; el viernes 19 fue para los AAA, aquí accederían a la última charreada las tres mejores puntuaciones.

Iniciaron la jornada dominical con la final en AA, donde Charros de Tecpatán terminó con la veladora encendida porque para el paso de la muerte tenían 180, Rancho Mi Lupita de Villacorzo 161 y Rancho Capilla de Guadalupe 140. La escuadra de la familia Guzmán Arvizu ve frustrado el festejo al no poder alcanzar a la yegua bruta y terminar con 178, así que los de la Frailesca tenían la puerta abierta para ser monarcas, pero corren situación similar para cerrar con 159 y Capilla de Guadalupe aspiraba al segundo lugar, pero también el jinete no pudo meter el acelerador y en el intento del salto, cae para terminar con 140.

Se entregaron monturas donadas por Carlos Bermúdez Albores a los primeros lugares por equipos en AA, personalidad que no pudo asistir al último día de competencias por prescripción médica desafortunadamente.

La cartelera fuerte continuaría con la final en AAA y desde el inicio se presagiaba una gran charreada, porque los tres equipos se encontraron apenas siete días atrás en la final del Torneo Guadalupano en Ocozocoautla.

Rancho El Laurel fue el equipo más consistente de inicio a fin al registrar una buena cala por parte de Manuel Bermúdez Albores de 32; Gustavo Sánchez mete dos piales, pero solo uno de cuenta; buen trabajo de colas con Jorge Solís, Manolo Bermúdez Cordero y Silvestre García.

Luis Alfaro no logra quedarse en los lomos del toro, pero la terna la completan sin mayor problema con Esteban y Miguel Ángel Espinoza en el cabecero y pial, respectivamente. Buena monta de yegua, tres manganas a pie por parte de Esteban Solís Bermúdez, quien alborotó el recinto comiteco; una mangana a caballo de Miguel y el paso de la muerte para cerrar con 331.

Vendría el segundo equipo en el orden, Rancho San Rafael que tuvieron cala de 19 con Rafael Castillejos, suman en colas con Rafael, Jesús Alfredo Gómez, Oscar Sasso; buena monta de toro, recuperan puntos en la terna; pero en manganas solo cuajan un par y el paso para alcanzar 275 para quedar como subcampeón.

Potrillos de Tuxtla quedó en tercer puesto con una actuación similar, encabezado por José Luis Soto Coutiño para cala de 20; agregan hasta colas con el charro antes mencionado, Juan Pablo Sordo y Cristóbal Flores. Buenas montas, ternas, pero sin suerte deseada en manganas.

Al final el comité organizador Coyita y Manuel Bermúdez Albores, elementos de la Asociación de Charros de Montebello, entregaron los premios y el remolque para dos caballos al campeón.

El certamen estuvo sancionado por el Coordinador Nacional de Jueces, Antonio Garduño, Bulmaro Vieyra e Irahan García, quienes se apoyaron en Luis Ruiz, Carlos Damaso Rabanhales, Eduardo Ovando y David Tovilla; Mario Vázquez en la locución y Gerardo Mora en Comisión Deportiva.

Transmisiones en vivo con Charros Al Son de La Marimba de Oscar Guizar y A Galope Tendido, ya que el evento fue a puerta cerrado por cuestiones sanitarias, se permitió acceso únicamente a pocos familiares de los equipos participantes.

Así llegamos al final del torneo más importante del mes de diciembre en Chiapas, mismo que dejó grata impresión con la participación de 18 equipos, donde estuvieron las mejores nueve escuadras del pasado Campeonato Estatal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba